Biografía



Reseña biográfica del autor.


Rafael Gutiérrez Amaro, nace en Andújar, un 4 de Noviembre de 1953, día de San Carlos Borromeo, patrón de los banqueros, quizás ello sea la causa de que se sienta, desde siempre, impulsado a buscar la riqueza sobreabundante de los dones divinos.

Sus padres, cristianos comprometidos, procuran forjar en él, el modelo de conducta inspirado en la vida de Jesús. Es por ello por lo que desde joven queda cautivado por la religiosidad popular en Andalucía, especialmente: Romerías, Semana Santa y día de la Cruz, interesándose no sólo por su carácter folklórico sino, fundamentalmente, también por su aspecto religioso. Su origen Iliturgitano infunde en él un talante especialmente Mariano y Romero. Su vinculación con Sevilla hacen que cultive una innata predisposición a la riqueza inconfundible de nuestra Semana Santa. En sus escritos con frecuencia trata este tema, que le llena de pasión. La pasión la vive con pasión. La lectura de libros y la visualización de audiovisuales hacen de él un amante ilustrado de esta tradición tan peculiar de nuestra querida Andalucía.

Desde 1976 ejerce como profesor de enseñanza secundaria en la asignatura de matemáticas, primero en Puertollano y después desde 1979 en Linares. Como profesor ocupa también el cargo de jefe del departamento de orientación laboral y el de actividades extraescolares, ello propicia el enriquecimiento en su afición literaria. La Constitución, la paz, la libertad, la juventud, la problemática escolar, la conmemoración del día de Andalucía, las actividades académicas, la clausura de cursos lo involucran en frecuentes escritos, en los que hay que ensalzar valores, ideales, comportamientos, etcétera. Todo esto hace que nazca en él una afición literaria que se afianza al cabo de los años.

En sus escritos, inéditos algunos, se resalta, además, la belleza de nuestra tierra; lo valioso de nuestra cultura, el tesoro de nuestro arte; los valores incuestionables de los nuestros, de nuestras gentes, de todos los que somos y nos sentimos andaluces.

En 1980 publica su primer artículo de prensa y ello sería el preludio de la avalancha literaria, en forma de artículos de opinión, que comenzaría de una forma estable y prolífera en 1994. Apartir de entonces su opinión es recogida en diarios como: ABC, El País, El Correo, Diario 16, El Mundo, Diario Jaén, Diario de Córdoba, Diario de Jerez, La Voz de Almería, El Ideal, La Loma, Informativo de Linares, Hacer Familia (revista), Iglesia en Jaén, Iglesia en Andalucía, etcétera. Las cartas al director son el cauce más frecuente de esa comunicación literaria.

La figura y mensaje de Lolo - Un linarense ejemplar: escritor y periodista- le apasiona y escribe un tratado bibliográfico en el que expone la vida y doctrina de este hombre, en proceso de beatificación, que sabe hacer del dolor una filigrana de amor. El libro, aún sin publicar, si Dios quiere, saldrá a la luz como homenaje a este hombre singular.

Desde hace muchos años participa como productor en las labores y actividades escénicas del grupo amateur de teatro: Lapsus de Talía. Grupo vinculado a su centro de enseñanza. Esta pertenencia le hace beber del rico manantial de puras aguas de una forma de arte y de cultura especialmente significativa.

En 1992 participa como jurado en el concurso literario: "Mi Semana Santa", ello fue como una confirmación de su afición literaria. En 1999 gana dicho concurso y es tercero en el concurso de poesía del Día de la Cruz de Villanueva del Arzobispo.

Evidentemente esto es el comienzo, el final sólo Dios lo sabe. Él, este escritor amateur, con ilusión seguirá escribiendo, para poder paladear cada vez con más apasionamiento el placer de un arte tan exquisitamente bello.