184      El Nazareno de Linares

El día 14 de septiembre la sagrada imagen de Jesús Nazareno fue trasladada a la Iglesia de Santa María la Mayor para que se le impusiera la medalla de la ciudad de manos del señor Alcalde. Indiscutiblemente fue un hecho histórico para la ciudad y más aún para la cofradía del Nazareno. Todos los cristianos de Linares nos sentimos orgullosos de que el Nazareno haya recibido este reconocimiento de la ciudad.
En Linares el Nazareno junto a la Iglesia de Santa María
Pero en realidad lo que al Nazareno de Linares mas le interesa son nuestros corazones, nuestras disposiciones  por ser cada día mejores. Es por ello por lo que  los Linarenses tendríamos que estar dispuestos a cambiar, a ser más humanos, más cordiales; a vivir la vida bajo la óptica de una fe sincera y comprometida.
En muchas ocasiones nuestra fe va por un lado y nuestra vida va por otro totalmente distinto. En  el centro de nuestro corazón está el Nazareno: ¡como no!  pero después nuestra vida se aleja cada día más de las enseñanzas del divino Maestro.
Podríamos, como muestra de gratitud, en estos días acercarnos a la Iglesia de San Francisco y a los pies de la insigne imagen de nuestro amado Nazareno  ofrecerle nuestra vida y ponernos a su disposición para lo que Él pida. Y Él  nos pide fundamentalmente que vivamos la justicia, la caridad, la amistad; que vivamos la Santa Misa cada domingo, que nos confesemos de nuestros pecados, que hagamos un rato de oración cada día, que nuestra vida sea intachable cara a los hombres y cara a Dios.
Jesús Nazareno desde  tu venerable trono en tú Iglesia de San Francisco cuida de nosotros, enséñanos a amarte, enséñanos a querer a los demás. Te lo pedimos en este día en que estarás orgulloso de ser un insigne Linarense



Carta publicada en el diario Jaén el 30 de septiembre de 2003

.