9.-- Mi oratoria en el 25 aniversario




9.-- Mi oratoria en el 25 aniversario

Inauguración

Día 21 de enero

Estimadas autoridades.
Estimados compañeros y amigos.
Estimados alumnos.
Vamos a conmemorar  los 25 años de un Instituto. Un Instituto emblemático, peculiar. Un instituto que ha sido capaz de albergar en sus aulas a miles y miles de alumnos, que desde aquí han saltado a la universidad o a la elección de una profesión cualificada. Esos alumnos hoy están orgullosos de haber pasado por nuestras aulas y nosotros estamos más orgullosos aún. Y ese y solamente ese es nuestro tesoro. Sólo por eso han valido la pena, han sido eficaces estos veinticinco años.
 A todos gracias por su presencia








Parroquia de san Agustín
Celebración de la santa Misa por los difuntos de estos 25 años y en acción de gracias,

Nos reunimos aquí, en la parroquia de San Agustín de Linares, en este veinticinco aniversario del Instituto Reyes de España,  por dos motivos  fundamentales: uno de ellos es rezar por los difuntos. Por allí han pasado muchos que ya no  están y que compartieron con nosotros durante mucho tiempo afanes, ilusiones, preocupaciones, tristezas y alegrías. Ya sólo nos queda rezar y vivir de su recuerdo. El recuerdo de unas vivencias tan entrañables que aún hoy nos llenan de emoción. Algunos de ellos murieron jóvenes, en la flor de la vida; otros rozando la ancianidad. Para unos y otros nos acercamos con el corazón y con el alma al cielo para una vez allí darles un fuerte abrazo.
Otro motivo que nos congrega hoy aquí es el del agradecimiento. Es de buen nacido ser agradecido y Dios nos ha dado la oportunidad de poder celebrar estos veinticinco años. Años que para muchos de nosotros ya están esculpidos a fuego en nuestras vidas.
Gracias Señor porque  tus dones han sido abundantes durante estos 25 años. No nos han faltado las dificultades, pero aquí estamos llenos de ilusión y ganas de disfrutar de la vida. Tenemos ganas de vivir, ganas de trabajar para extender la semilla de la vida, la semilla de la cultura, la semilla de la ciencia, la semilla de los valores humanos entre nuestros jóvenes. Gracias  Señor y que tu fortaleza sigua siendo nuestra fortaleza.



Día 19 de febrero del 2005

Saludo para la Comida conmemorativa

Distinguidas autoridades, estimados compañeros y estimados alumnos. Para todos creo que es una grata satisfacción el estar hoy aquí. Todos mentalmente estamos retrocediendo en el tiempo 25 años y nos vienen a la memoria tantos recuerdos emotivos y entrañables. Recuerdos  llenos de vida. Aquellos años 80 fueron unos años especialmente significativos. España casi estrenaba Democracia. Recientemente se había aprobado la Constitución y la Autonomía Andaluza y tantas cosas más que sucedieron en lo referente a lo histórico. Todo lo vivimos con intensidad y no fuimos ajenos a ello. Por otro lado nosotros éramos unos jóvenes profesionales y vosotros unos jóvenes alumnos, todos con mucha ilusión y muchas ganas de convertir nuestra tierra en una tierra prospera, alegré y dinámica. Una tierra en la que se respetarán los derechos de cada ciudadano. El Instituto Politécnico Reyes de España como se denominó entonces fue creciendo y pronto compañeros y amigos tuvieron que abandonarnos. Se creó el Instituto Himilce. Aquello fue un ingrato desgarro. Después durante largos años ha habido un aluvión de salidas de compañeros, salidas inevitables debido a la reforma educativa. Y por ultimo los profesores de Informática, ellos también tuvieron que marchar al Instituto Oretania, fue -como no- una triste marcha. Hoy esa parte de nuestra historia está aquí vivamente representada por muchos de vosotros. Formáis parte de nuestra historia y de nuestras vidas. De nuestro pasado y de nuestro presente.
Os queremos, a todos los que habéis pasado más o menos tiempo con nosotros. Os queremos y os apreciamos por sincera amistad y porque para nosotros es un deber de justicia. A todos os hemos brindado nuestros corazones para que aquí en el hoy IES Reyes de España estuvierais a gusto. Y no quiero dejar de mencionar a nuestros queridos alumnos, ellos han hecho un esfuerzo para estar hoy con nosotros. Yo desde que comencé a organizar, hace muchos meses, esta conmemoración pensé en ellos, ellos tenían que estar hoy aquí con nosotros, sin ellos, faltaría lo más preciado para nosotros que son nuestros alumnos. Y aquí están, seguro que más ilusionados que nadie.  Hoy ellos viven  el presente, el presente es vuestro porque ya vais siendo responsables de la marcha de la sociedad. Nosotros vamos pasando a un segundo plano y vosotros sois ahora los artífices y protagonistas de nuestra historia. Sabemos que podéis llevar con dignidad el timón de esta nuestra historia. Sabemos que estáis preparados. Sabemos que sabéis tantas y tantas cosas. Allí, en el IP, empezasteis a aprender y después la vida os ha enseñado el resto. Para todos alumnos y compañeros en el día de hoy un fuerte abrazo y que el día 19 de febrero del 2005 quede para siempre y para todos gratamente grabado en nuestro recuerdo.


Acto de Clausura 25 aniversario

Día 24 de junio. 20’30Horas
Teatro Cervantes

Distinguidas autoridades, estimados compañeros, estimados alumnos, amigos todos. El que hoy podamos estar aquí en el teatro Cervantes es el broche de oro con el que culminan las actividades conmemorativas del 25 aniversario del IES Reyes de España. En el presente curso nos hemos esforzado todos para celebrar con esplendor este aniversario y creo que lo hemos conseguido. El curso 2004-2005 ha sido un curso extraordinariamente significativo, un curso en el que hemos  dejado claro que  este instituto es un centro de referencia para Linares y su comarca.


Ahora, brevemente, haré una reseña informativa de las Actividades del  25 aniversario

Hemos tenido:
                                                    
Þ     Actos Conmemorativos             
Þ     Conferencias                           
Þ     Mesas Redondas                      
Þ     Audiovisuales                          
Þ     Debates                                  
Þ     Ágapes                                    
Þ     Exhibiciones de Magia             
Þ     Actividades Deportivas con profesores, padres y alumnos
Þ     Torneos para los alumnos/as    
Þ     Concursos para los alumnos/as 
Þ     Visitas culturales para profesores
Þ     Exposiciones                           
Þ     Paginas Web                           
Þ     Obras de Teatro                     
Þ     Misa por los Difuntos de estos 25 años     

Datos estadísticos                         
Solo ha habido una actividad programada no realizada
Y realizadas han sido en Total    46 actividades
En los concursos y torneos han participado de una u otra forma más de 1300 alumnos/as. Los concursos y torneos se desarrollaron durante todos los recreos del 1º trimestre  
En las actividades culturales: conferencias, debates, etc  la participación ha superado los 1100 alumnos/as, realizándose siempre en grupos pequeños de 40, 50 o 60 alumnos

Dentro de estas actividades podemos resaltar la Comida Conmemorativa que celebramos en el hotel Aníbal el día 19 de febrero, en ella nos reunimos 301 comensales. Dicha comida fue un ejemplo palpable del poder de convocatoria que tiene nuestro instituto. Allí, aquel día, nos  juntamos gente venida de los más diversos lugares, amigos todos que buscaban a su compañero; que buscaban a fin de cuentas el cariño que le podíamos brindar muchos de nosotros.

También, en este curso hay que resaltar el arduo y meritorio trabajo realizado por el Departamento de Lengua en  el IV centenario del Quijote. Sus miembros han llevado a cabo diversas actividades sobre esta Obra Cumbre de la literatura castellana y no han escatimado esfuerzo ni horas de trabajo ni ilusión. Lo suyo ha sido un trabajo bien hecho

Por otro lado durante estas conmemoraciones hemos homenajeado a muy diversas personas relacionadas con nuestro  IES. Hemos homenajeado a las autoridades, a los alumnos, al personal no docente, a los profesores y hemos homenajeado, como no, a todos aquellos  que de una u otra forma volaron hacia la Eternidad......... y en este acto también quiero hacer un homenaje y quiero hacerlo teniendo un recuerdo muy especial por aquellos compañeros nuestros que ya están jubilados. Ellos formaron y siguen formando parte de nuestra  historia. Ellos son el pasado, el presente y el futuro, ellos lo son todo, porque constituyen el tesoro de nuestro ayer y la semilla de nuestro mañana.
Y de entre ellos quiero destacar a 8 que estuvieron en la inauguración del 9 de enero de 1980 y que han estado, de una u otra manera, en este 25 aniversario con nosotros. Ellos son:
Doña María Linarejos Peñalver Mendoza
Doña María Teresa López Llombart
Don Juan Martínez Fernández
Don Juan González Martínez
El matrimonio Pedro y Trinuca
Y el matrimonio Paco y Ana
En su momento, si no lo hemos hecho ya, os haremos llegar una insignia conmemorativa
Para ellos  y para todos los que quisieron estar en estos actos y no han podido bien por sus achaques de salud o bien por su avanzada edad un fuerte abrazo lleno de un inmenso cariño
Y como no podía ser menos un aplauso

Quiero también, en nombre propio y en nombre del Centro manifestar mi agradecimiento, muy especialmente a los alumnos del presente curso ellos se han comportado de una manera ejemplar en las actividades que  se han organizado, han sido auténticos colaboradores, han sido los auténticos protagonistas y esto es muy meritorio en este tiempo en el que en tantas ocasiones ponemos en entredicho las actuaciones de la juventud actual.  Quiero además resaltar, y lo hago con orgullo, a los antiguos alumnos ellos han jugado un papel muy importante en estas celebraciones, han sido también  protagonistas de excepción. Gente que ha sabido valorar la importancia que en su vida ha tenido este Instituto que sigue siendo el suyo. Estos veinticinco años: Han sido veinticinco años con ellos, por ellos y para ellos
Para todos los alumnos jóvenes y menos  jóvenes  un fuerte y merecido aplauso

Ahora queremos homenajear a dos alumnos que han obtenido el premio extraordinario de formación profesional que otorga la Junta de Andalucía, ellos han dejado el pabellón del Instituto muy alto. De los 16 premios, nuestro instituto ha sido el único de toda Andalucía que ha obtenido dos premios y no podemos menos que dedicarles un merecido reconocimiento a los alumnos que de forma tan brillante lo han conseguido. Ellos son Víctor Saigner Cerezuela y Juan Segovia Aznar
Por favor pueden subir

Y ahora, queremos tener una mención por un compañero que después de muchos años como subdirector del centro se nos va, el ha participado también de forma activa en este 25 aniversario, apoyando en la realización de las actividades y fundamentalmente animando a todos para que llevaran a cabo la labor que tenían que realizar, además participó impartiendo una brillante conferencia sobre la economía de Linares, por estos  motivos y por el cariño que nos tiene a los compañeros de este claustro, queremos que se haga presente ahora en este acto Don Salvador Aznar Sampedro.
Entregaran los premios el Director Don Francisco Fuentes y el Inspector Don José Ureña

Como digo, procurando no ser reiterativo este año ha sido muy especial y como no podía ser menos también lo ha sido la actividad teatral. El teatro en este centro ocupa un lugar de privilegio y es por ello por lo que tenemos la suerte de poder culminar estas conmemoraciones con una obra de teatro, obra de teatro muy nuestra, que además ha sido escrita por nuestro inestimable compañero Don Natalio Camarero. Solana el ha sido un eslabón fundamental de este 25 aniversario: su bella conferencia sobre Andalucía, su participación como guía en las dos visitas a Baeza y su papel primordial en esta obra de teatro son motivos más que suficientes para que reciba de todos nosotros una muestra muy especial de cariño. Y para  todos los que componéis  este grupo de teatro mi más sincera felicitación
 Estimado público, ahora, quisiera decirles que esta obra de teatro ha sido preparada con gran esmero por personas, todas ellas, del IES Reyes de España: profesores, alumnos y personal no docente. Hombres y mujeres no profesionales que procurarán deleitarnos con su trabajo, pero ellos, no se les olvide, son aficionados que con buena voluntad se han brindado para participar en esta actividad del 25 aniversario, Si hay algún fallo les pido de antemano perdón en su nombre.
También quisiera recalcar la trayectoria de la actividad teatral en este instituto, ya en 1982 empezamos esta larga andadura que aún hoy continúa, muchos años de obras teatrales que culminan hoy en este magnífico teatro de la ciudad de Linares.

Y para finalizar a todos con el corazón muchas gracias y que seáis  muy felices siempre y hasta el 50 aniversario que celebraremos, si Dios quiere, con más juventud y con más esplendor aún. Muchas Gracias a todos los que de una forma u otra estuvimos, estamos y estaremos siempre vinculados al IES Reyes de España de Linares




Palabras para el claustro final de curso

Quisiera brevemente decir unas palabras sobre las actividades del 25 aniversario que ya hemos concluido

En primer lugar agradecer el apoyo que hemos encontrado en el director Francisco Fuentes, el no ha puesto trabas a nuestro trabajo, tanto en la celebración del 25 aniversario como en la celebración del aniversario del Quijote.

Yo ya lo sabéis he puesto mucha ilusión este año en mi trabajo dentro del departamento de actividades extraescolares. Estos 25 años han sido unos años muy importantes para muchos de nosotros. Cuando este centro se inauguró bastantes de los que estamos aquí no teníamos aun treinta años hoy pasamos de los 50. Es la historia viva de muchos de nosotros.

En segundo lugar agradecer el apoyo que siempre he encontrado en: Eusebio Gascón y Juan Miguel Gascón, ellos han sido soportes sólidos para realizar muchas de las actividades que durante este aniversario hemos realizado.

En lo referente a departamentos hay que destacar el programa realizado por el departamento de sanitarias, ellos se comprometieron valientemente con las actividades del 25 aniversario y bordaron el programa de conferencias.

Fernando Fernández también puso el listón alto en cuanto a la categoría de los conferenciantes que para este evento eligió.

Y el personaje más completo, no cabe duda, que ha sido Natalio Camarero Solana: El conferenciante, el escritor, el guía de arte, el director teatral....

Desde el principio, él y yo, vimos claramente que la clausura de este 25 aniversario tenía que ser en el teatro Cervantes y además poniendo en escena la obra que él había escrito. Nos pusimos a trabajar y no fue fácil, pero todo se resolvió finalmente, y de una manera brillante pudimos poner el broche de oro a este 25 aniversario. Para este final de fiesta hemos contado también con la labor  constante de los actores y actrices, ellos han estado trabajando duramente durante algunos meses y  gracias a su esfuerzo se consiguió el éxito que todos deseábamos. Gracias por tanto a Encarna, a Inmaculada, a Estrella, a Paqui, a Lorenzo, a Juan Vicente,  y a Víctor. Todos ellos nos hicieron pasar, en la noche del día 24, un rato agradable. El que no fue dejo pasar de largo parte de su historia presente

Quiero resaltar también el papel importante que han jugado los profesores jóvenes que llegaron este año al centro, ellos han vivido estas celebraciones poniendo tanta ilusión y cariño como nosotros los menos jóvenes

No hago alusión a otros auténticos colaboradores de este 25 aniversario porque ya se han mencionado reiteradamente

No quiero dejar pasar esta intervención mía sin aludir al tema económico porque considero un deber el comunicar el desajuste que ha habido entre el dinero que se me asignó y los gastos que se han tenido.  Pero yo haciendo una valoración detallada considero necesario lo gastado, aunque hemos procurado hacer una gran fiesta, no una simple fiesta, sino una fiesta con cartel de lujo, como se merece nuestro IES También es cierto que el día de la inauguración y el día de la clausura ha habido algún gasto extra de café y copa, pero ese gasto no ha superado los 100 € entre los dos días y lo considero justificado teniendo en cuenta el calibre de la celebración. Esto sólo se vive una vez. Yo por la parte que me  corresponde pido disculpas por no haberme podido ajustar más a la asignación

Y para finalizar gracias a todos pues a fin de cuentas todos hemos puesto nuestro granito de arena para que ésta celebración haya sido una celebración digna. Hay quien como Antonio Rivas ha venido de Iznalloz para jugar el partido de fútbol conmemorativo hay quien como Víctor también vino de Granada para jugar el partido de baloncesto.
Yo que conozco la trayectoria de toda la celebración se que todo se ha llevado cordialmente entre nosotros y lo agradezco de corazón. Agradezco a los que han hecho y a los que han dejado hacer, que todo es necesario  

Hoy debido a este veinticinco aniversario somos un poco más conocidos por toda la sociedad de Linares