449 Miércoles de ceniza

449    Miércoles de ceniza

El miércoles de ceniza, este año el día 10 de febrero, es el día en el que da comienzo la Cuaresma; y la cuaresma a su vez conmemora los 40 días que pasó Jesús de ayuno y oración, y en los que fue tentado por el diablo.
Estos días se celebran, cada año, antes de la semana Santa; y como preparación, a través de la penitencia y de la conversión, de los días claves de la vida de Cristo: su muerte y resurrección.
El miércoles de ceniza es un día de penitencia por excelencia. Se llama así porque en este día se imparte la ceniza a los fieles cristianos.
La ceniza nos indica que:
·        “Polvo somos y que en polvo nos convertiremos”
Y es un signo también que nos debe ayudar fundamentalmente a la conversión.
Al impartir las cenizas el sacerdote nos dice:
·        “Convertidos y creer en el evangelio”.
La redención que Cristo vino a traer a la tierra la realizó a través del amor y del sacrificio. El sacrificio forma parte esencial de la vida del cristiano.
La aceptación:
·        Del dolor, de la enfermedad, de las contrariedades, de las carencias, de la muerte y de las demás debilidades de la condición humana.
 Forman parte esencial de la vida del cristiano.
Jesucristo nos dice en el evangelio que hemos de coger la cruz y seguirlo y que ese es el camino:
·        El camino de la renuncia, el camino de la entrega a los demás, el camino de la aceptación plena de las adversidades de la vida.
El objetivo final de nuestra vida es el amor y la felicidad eterna, pero a ese amor se llega a través de ese camino tantas veces tortuoso de la vida y se llega finalmente a través de la muerte, esa muerte que nos espera a todos, creyentes y no creyentes.
Para la conversión también es muy importante:
·        El Sacramento de la Confesión o de la penitencia o de la reconciliación; y para recibirlo son necesarias cinco cosas:
o   Examen de conciencia.
o   Dolor de los pecados.
o   Propósito de la enmienda.
o   Decirle, en secreto, los pecados al confesor.
o   Y cumplir la penitencia.
·        En este tiempo en que vivimos actualmente nos olvidamos con frecuencia de la práctica de la confesión habitual, siendo éste el medio por excelencia para conseguir la gracia y el perdón de nuestros pecados.
Otro aspecto muy importante para vivir en estos días de cuaresma es la oración:
·        La oración es el medio adecuado para el encuentro con Jesucristo y hemos de practicarla siempre, ayudándonos si es posible de algún libro espiritual.
Otro de los fines de estos días previos a la semana Santa es:
·        Practicar la limosna con generosidad y en general vivir las obras de misericordia.
Por lo tanto es importante ejercitarse, con un gran amor, en estas prácticas; para estar, ahora y siempre, más cerca de los demás y de Jesucristo nuestro redentor.

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital  6 febrero de 2016

Publicada en Diario JAÉN       6 de  febrero 2016 

Publicado en Forumlibertas.com  Opinión  10 de febrero de 2016