386 El premio Carlomagno para el Papa.

386  El premio Carlomagno para el Papa.

El Papa Francisco recibirá el Premio Carlomagno 2016 por su especial contribución a la unidad europea, ha anunciado -el miércoles 23 de diciembre-  el directorio de la institución que, desde 1950, otorga esos galardones y que tiene sede en Aquisgrán  al oeste de Alemania.
La organización a través de un comunicado ha señalado:
·         "En estos tiempos, en los que muchos ciudadanos y ciudadanas de Europa buscan orientación, Su Santidad el papa Francisco ofrece un mensaje de esperanza y de aliento".
Además, la organización, ha recordado que el Viejo Continente tiene una obligación con:
·         La paz, la libertad, la justicia, la democracia y la solidaridad".
El pontífice argentino se convertirá en el galardonado número 58. 
 Los premios Carlomagno se entregan a personalidades o instituciones que se hayan destacado por los méritos en favor de Europa.
Entre las figuras distinguidas con el galardón destacan:
El papa polaco Juan Pablo II (2004).
La canciller Angela Merkel (2008).
Y el ex presidente estadounidense Bill Clinton (2000).
Los  españoles que lo han recibido son:
·         El rey Juan Carlos I (1982).
·         El ex presidente del Gobierno Felipe González (1993).
·         Y el ex secretario general de la OTAN Javier Solana (2007).
El pontífice argentino seguirá al galardonado, presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, premiado en 2015.
Ciertamente que los premios y los títulos no son lo más importante en la vida del papa Francisco. La sencillez, la naturalidad,  ese vivir despegado de las cosas de la tierra del papa hacen que estas cuestiones sean secundarias. Y son secundarios porque en la vida de Francisco lo primordial: es el amor, es Jesucristo, son los pobres y son como no lo grandes y escalofriantes  problemas que afectan al mundo.
Yo de esté importante premio que le van a otorgar a su Santidad me quedo con el mensaje o la causa por lo que se lo han concedido, lo repito:
“En estos tiempos, en los que muchos ciudadanos y ciudadanas de Europa buscan orientación, Su Santidad el papa Francisco ofrece un mensaje de esperanza y de aliento".
Esta razón que justifica el premio me parece extraordinariamente importante, profunda y que acredita en sí mismo la concesión del mismo a este papa tan entrañablemente querido. Además, continúa la organización: Hemos de recordar que el Viejo Continente tiene una obligación con:
·         “La paz, la libertad, la justicia, la democracia y la solidaridad".
En este marco me parece especialmente importante la concesión de este premio al papa Francisco. Si estos son los porqués que justifican el premio: vale la pena; pues el objetivo es de una importancia excepcional en estos tiempos en los que están en juego tantos valores importantes y trascendentes. Se ve que Europa  necesita al papa Francisco y que por supuesto el papa Francisco necesitada a Europa. A la Europa cristiana, a la Europa que hunde sus raíces en valores, tradiciones y vivencias consistentes y milenarias.
Fuente: EFE. Berlín

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital  27 diciembre de 2015

Publicada en DIARIO DE AVILA Digital   29 diciembre de 2015

Publicado en Diario de Córdoba. Digital    29 diciembre 2015 

Publicado en Periódico de Extremadura. Digital.                                      29 de diciembre de 2015