El nuevo número de la revista
satírica Charlie Hebdo, que la semana pasada perdió a ocho de sus miembros,
entre ellos su director y cuatro históricos dibujantes, ha salido a la calle este miércoles, pero con una
tirada de más de 3 millones de ejemplares que será traducido a 16 idiomas, tal
y como ha desvelado a Le Figaro. Richard Malka uno de los abogados de la
publicación, aseguró también a la cadena de radio France Info que el nuevo
ejemplar del semanario incluirá "obviamente" diseños sobre Mahoma,
así como burlas sobre política y religiones, pues "la blasfemia forma
parte del espíritu de Je suis Charlie". "Nunca vamos a ceder porque
sino, nada de esto tendría sentido", señaló el abogado y colaborador de
Charlie Hebdo.
El semanario satírico Charlie Hebdo tiene 21 años de vida. La revista fue creada
en 1992 por el periodista Francois Cavanna, fallecido en 2014 a los 90 años de edad. A él le
sucedió, el dibujante Charb, que continuó con la línea considerada «blasfema» por los
musulmanes y «libertaria» para ellos.
La revista saltó las fronteras internacional tras la
publicación en 2006 de unas caricaturas del profeta
Mahoma, que previamente habían aparecido en el periódico danés 'Jyllands-Posten'.
La publicación de esas caricaturas causo revueltas en
todo el mundo árabe y llevó al entonces director de la revista Philippe Val
ante los tribunales después de que le
demandaran por «injurias públicas» los grupos islamistas franceses. Finalmente,
la revista fue absuelta de cualquier culpa.
Entre las portadas que suscitaron la ira del islamismo
radical figuran:
·
Una en la que aparece el profeta Mahoma en una silla de ruedas conducida por un
rabino en la que dice: «No hay que mosquearse», mientras que en la parte
superior de la viñeta se lee: «intocables».
·
En otras Charlie Hebdo, ha llegado a publicar
caricaturas de Mahoma desnudo.
·
Insistian en su línea satírica con una portada en la
que un musulmán y el dibujante se fundían en un beso homosexual bajo el
titular: «el amor es más fuerte
que el odio».
·
En el interior del periódico, cargado de críticas tanto al integrismo musulmán como
cristiano, el director de la publicación, Charb, reivindicaba en el
editorial el derecho de los dibujantes y periodistas de «Charlie Hebdo» a
bromear sobre lo que les plazca.
· Pero no sólo el islam ha sido portada del semanario francés. Jesucristo y el Papa también han copado la
primera página con polémicas sondas. En una decían que Jesús fue gay
Cada publicación de estas caricaturas ha desatado un intenso debate en
Francia sobre el hasta donde de la libertad de prensa y el uso que
de ella deben hacer los medios de comunicación, incluidas las publicaciones
satíricas.
Los campos del debate se han establecido entre dos
slogan: "Yo soy Charlie Hebdo", reproducida en millares de escenas
ciudadanas y en millones de fotos, y "Yo no soy Charlie Hebdo",
reservada a provocar una preocupación que atañe a la misma esencia de la
comunicación pública, a la dignidad, al respeto, a la honorabilidad.
Respecto a esto podemos fácilmente encontrar distintas
varas de medir, algunos:
·
Reclaman libertad de
expresión.
·
Y a su vez:
·
Impiden que una persona
invitada pueda hablar libremente en una Universidad y boicotean el acto.
Muchas veces el derecho a la información ha de ceder,
por ejemplo, ante el derecho al honor y el derecho que tiene cada persona a ser
respetado.
"A las pocas horas del ataque el New York
Times tuiteó que Charlie Hebdo "había desafiado
durante tiempo los límites de la sátira".
Pero lo cierto es que en el mundo profesional de la comunicación se sabe que no todo vale. Y eso es algo que en la sociedad también se
comprende, quieran o no enterarse los interesados. “La sátira por el
bien de todos ha de tener sus limitaciones” Pues podemos caer fácilmente en lo
irreverente, lo deshonroso, lo ofensivo…
Hay que combatir hasta la extenuación y poniendo todos
los medios a los yihadistas pero:
“Yo no soy Charlie Hebdo”
Por otro lado vemos como se
tergiversan las cosas: ya no se habla de “fanatismo islámico” sino de
“fanatismo religioso”
Ejemplo: una corresponsal
de Televisión Española habla de
la ‘filosofía libertaria’ de Charlie Hebdo. ¿Pero qué filosofía ni qué
libertad? El semanario que ha sufrido este cruel
atentado poco tenía de filosofía y menos de libertario. Se dedican a
atacar, con rabia blasfema y saña sacrílega,
y muchas ganas de hacer daño, a todas las religiones.
<<<Charlie
Hebdo es un diario injusto, blasfemo, ofensivo y miserable
y quienes les han matado no eran unos intolerantes religiosos, eran unos
radicales y miserables intolerantes islámicos. Y muchos de los que hoy se
rasgan las vestiduras con los repugnantes asesinos de Charlie Hebdo callan ante
los asesinos de los cristianos en Irak, Siria, Nigeria>>>. Nos dice Eulogio López
Publicada en LA TRIBUNA DE ALBACETE Digital 16 enero de 2015
Publicada en “Cartas al Director,
Tu voz en la red” Digital 18 enero de 2015
Publicada
en Diario JAÉN 19 enero de 2015
Publicada
en DIARIO DE AVILA Digital 19 enero de
2015