474 El Papa y la cultura del encuentro.

474   El Papa y la cultura del encuentro. 

El Papa Francisco asistió a la audiencia que clausuraba el IV congreso Internacional de Scholas Occurrentes, que se llevó a cabo el domingo 29 de mayo en el Aula del Sínodo en Roma.
En los saludos, el Pontífice dijo estar contento con que se haya creado un “clima de comunicación” en este encuentro pensado para dar espacio a los jóvenes y sus ideas. Y dijo que ello en si es un desafío para este mundo que corre siempre el riesgo de disgregarse.
La cultura del encuentro que profesa Francisco está hecha de imágenes plásticas y vivas, equivalentes a:
·        “Puentes”, “abrazos”, “mirarse a los ojos”, etc.
Y lo amplia con conceptos como:
·        “Amistad social” y “Amistad fraternal”.
En esta ocasión volvió a insistir en que la separación de las personas es un drama porque siembra enemistad e incluso odio:
·        “Cuando los pueblos se separan, las familias se separan, los amigos se separan; y en la separación solamente se puede sembrar enemistad o incluso odio”.
·        “En cambio cuando las personas se juntan, se da la amistad social… que nos defiende de cualquier tipo de cultura de descarte”.
Y respondió Francisco a los jóvenes:      
·        “Construir un mundo mejor, pasa por el respeto a la identidad de cada chico y chica”.
En estos tiempos de las redes sociales y las comunidades virtuales. Francisco explicó:
·        “Hay que ofrecer pertenencia virtual a los coetáneos que se encuentran en la red; para que se sientan pertenecientes a un grupo, a una familia, a una organización, a algo. Y eso les va a dar identidad: Identidad y pertenencia”.
Respecto de los gestos, indicó:
·        “El lenguaje de los gestos es importante en las relaciones y la vidas de los chicos y chicas. A veces el lenguaje de los gestos es distinto. Sólo hablar no basta…”
“Lenguaje de los gestos, que a veces es una palmada, una sonrisa. Una sonrisa que da esperanza, mirar a los ojos, gestos de aprobación o de paciencia, de tolerancia, gestos, gestos”.
Y sobre el diálogo dijo:
·        “En el diálogo todos ganan, nadie pierde. En la discusión hay uno que gana y otro que pierde o pierden los dos”.
·        El diálogo:
o   Es mansedumbre
o   Es capacidad de escucha.
o   Es ponerse en el lugar del otro.
o   Es tender puentes.
Y dentro del diálogo si yo opino distinto no discutir, sino a lo más persuadir con mansedumbre.
Por otro lado, aseguró:
·        “El orgullo, la soberbia… terminan mal siempre. Nuestro mundo necesita bajar el nivel de agresión, necesita ternura, necesita mansedumbre, necesita escuchar, necesita caminar juntos”.
El Papa contó:
·        “Una monja de un país africano con guerras intestinas, me envió fotos que tengo acá y que sucedieron el mes pasado”.
¡Un niño degollado, un niño! ¡Es la máxima crueldad!
Igualmente, exhortó:
·        “A desterrar todo tipo de crueldad”.
Y explicó:
·        “Hay que tener la capacidad de escuchar al otro, de no discutir en seguida, y que cuando hay diálogo ambos ganan. No discutir, sino persuadir con mansedumbre”.
El encuentro globalmente contó:
·        Con una parte dedicada a 30 jóvenes elegidos entre miles que participaron en los proyectos de Scholas sobre ciudadanía. “Cultura del encuentro: desde lo virtual hasta las familias y la sociedad”
·        Y la otra a un centenar de universitarios y profesionales que se realizó en la Casina Pío IV en el Vaticano.
Durante la conclusión del congreso de Scholas Occurrentes:
·        Ante el papa Francisco y más de 400 participantes, Estrellas de Hollywood, presentes en el acto, fueron premiadas con la medalla del Olivo de la Paz.
Clooney asistió con su esposa Amal, y comentó el premio y el programa con estas palabras:
·        “Fue una experiencia maravillosa; y un programa maravilloso el que Scholas Occurentes saca adelante, permitiendo que muchas religiones diferentes hablen sobre inclusión para que descubramos la importancia de una actitud integradora”.
Fuente: aleteia.org

Publicada en DIARIO DE AVILA Digital   13 de junio de 2016

Publicada en Diario JAÉN       14  junio  2016

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital  14 de junio  2016