222 Un liderazgo anclado en valores.

222   Un liderazgo anclado en valores.

La Ugandesa, Winnie Byanyima es:
·        Director Ejecutivo de Oxfam Internacional.
·        Miembro del Parlamento de Uganda durante 10 años.
·        Defensora de los derechos reconocidos de las mujeres.
·        Participante de la Comisión de la Unión Africana.
Ella dotada de una amplia experiencia nos explica con claridad y con efectividad como construir un liderazgo hacia el bien, hoy dia, en un mundo: preocupante, incierto, globalizado y cambiante. De su mensaje he sacado las siguientes conclusiones:
Principio del formulario
ü Necesitamos un liderazgo hoy para habilitar entornos creativos que facilitan las ideas y cambios que el mundo necesita.
ü Líderes que tengan una conexión más fuerte con las personas con las que trabajan y esto significa tener empatía y comprensión. 
ü Tener la inteligencia emocional para crear condiciones y ambientes para ayudar a las personas a ser tan felices como creativos. 
ü Tener visión global para permitir las condiciones con las que se pueda fomentar un mundo mejor.
ü También necesitamos líderes que se sienten cómodos con la complejidad existente.
ü Tener valores fuertes para apoyar esta visión se ha convertido cada vez en una realidad más importante.
ü Tambien tenemos que tener una visión muy clara del futuro que queremos. 
ü El liderazgo orientado por los valores es fundamental.
ü Ahora tenemos todos: los dirigentes, las empresas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales que tener un liderazgo bien anclado en los auténticos valores.
ü El ser adaptable, flexible y humilde es parte de ser un líder en la actualidad.
ü El líder tiene que aceptar que no va a saber de todo, y tiene que tener la humildad de ser capaz de cambiar su enfoque cuando las circunstancias lo requieran.
ü Es emocionante lanzar una campaña contra la desigualdad económica. Y ver un amplio consenso sobre la desigualdad. Me alentó que cuando lanzamos esta campaña, el Papa también dijo que la desigualdad es la raíz de todos los males sociales. 
ü Necesitamos ser capaces de relacionarnos con personas de diferentes culturas y religiones. 
ü Tenemos que ser capaces de absorber, disfrutar y prosperar en un entorno multicultural, por ello es difícil ser un líder efectivo hoy.
ü Lidero una organización que es consciente de la necesidad de ser más global. Y saber que eso significa realmente abrirnos a miles de influencias. 
ü Más influyentes seremos cuando tengamos en nuestro ADN nuestra europeidad fusionada: con Asia, con África, y con América.
ü Un objetivo del líder es influir en los gobiernos y las empresas y todos aquellos que detentan el poder. Para ser eficaz en esta área, tenemos que ser muy persistentes y dedicarnos a conocer la cultura y la política a nivel local.
ü Necesitamos los conocimientos y habilidades de la gente, del pueblo llano y ser parte del contexto nacional con el fin de influir en él.
ü Importante desde el liderazgo es conocer y afrontar que por ejemplo: ser influyente en Nicaragua es muy diferente de ser influyente en Bangladesh. 
ü Tanto el presidente Obama como Christine Lagarde, el Director Gerente del FMI, son conscientes de que la desigualdad está socavando el crecimiento económico y el progreso social. Me siento alentada por el creciente consenso que está trayendo esta idea para empresas, gobiernos, comunidades religiosas y la sociedad civil para hacer frente a la desigualdad. 
ü Estoy satisfecha de que los líderes de diversos sectores pueden trabajar juntos para hacer el mundo más justo y más seguro.
De todas estas cuestiones sobre liderazgo: nuestros dirigentes, nuestros gobernantes y todo aquel que quiera mejorar la sociedad tiene que aprender, tenemos que aprender, para que entre todos seamos capaces de hacer un mundo más de todos, más justo, más solidario, más libre y en sintonía con la paz, nuestro gran y apreciado tesoro.

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 16 marzo de 2015 

Publicada en DIARIO DE AVILA Digital   18 marzo de 2015