288 Los jóvenes y el tiempo libre

288   Los jóvenes y el tiempo libre

Ahora en este tiempo de verano es bueno que los niños y los jóvenes tengan actividades para realizar y no estar todo el día sin hacer nada concreto o perdiendo el tiempo.
El ocio es perjudicial para su desarrollo físico, emocional e intelectual.
Es bueno por lo tanto programarles el verano con actividades variadas pero siempre, sí puede ser:
·        “Educativas, de diversión y de actividad física”.
Es importante que ayuden en casa y concretarle la ayuda que han de realizar.
En casa pueden ayudar:
·        Poniendo y quitando la mesa para comer.
·        Realizando arreglos.
·        Colaborando en la limpieza.
·        Colaborando en las compras del cada día.
·        Ordenando:
o   Sus libros, sus objetos escolares, su ropa, sus juguetes.
En el ámbito escolar:
·        Deben repasar los conceptos básicos aprendidos en el curso: Lengua, matemáticas, sociales, naturales, idiomas.
·        Pueden, quizás, aprender un nuevo idioma que en el futuro le puede abrir las puertas en diversos horizontes sociales o profesionales.
·        Es importante también reforzar aquellas materias que le cuesten más o le resulten más difíciles.
·        Pueden también orientar sus hobbies hacia sus futuras preferencias profesionales pues ya habrá algo que, según sus edades, profesionalmente les llame la atención.
Practicar deporte:
También es muy conveniente para huir de la vida sedentaria y para mantener en forma el cuerpo y de paso el espíritu:
·        Hoy en día hay muchos y muy diversos medios para practicar deporte.
Leer:
Algún libro de:
·        Aventura, diversión, novela, historia, intriga, suspense, misterios. …
·        Es especialmente importante para mejorar: la ortografía, la imaginación, la comprensión y la redacción.
·        La lectura siempre ha de ser adecuada a su edad y orientándose adecuadamente  con anterioridad, para no leer algo dañino o innecesario o inútil.
Ver películas:
·        Pero siempre con el criterio de alguien que nos pueda ayudar y nos indique el carácter formativo de la misma.
Hacer excursiones:
·        Con objeto de conocer la naturaleza y descubrir en ella las maravillas de Dios.
Aprender a coleccionar:
·        El coleccionismo: de sellos o de monedas y billetes o de piedras o de minerales o de objetos diversos o de noticias recortadas del periódico, puede ser para algunas personas especialmente importante en su desarrollo y en su aprendizaje o como diversión y entretenimiento.
Visitar:
·        Monumentos, iglesias, obras de arte, museos, exposiciones, lugares de interés arqueológico; todo esto nos enriquece especialmente y nos hace descubrir realidades apasionantes.
Conocer la riqueza de nuestro entorno:
·        Visitar bellezas o curiosidades de la naturaleza o la realidad en que vivimos, también ayuda en el desarrollo y el aprendizaje de los niños y de los jóvenes.
Ir a campamentos:
·        Que estén: bien organizados, formativos y de fiar, es también muy importante para la vida social y de conocimiento de los jóvenes.
·        Sin embargo es conveniente asesorarse bien para saber dónde, con quién y cómo están nuestros hijos; no todo es igual.
Descubrir o profundizar en  las maravillas de nuestro mundo:
·        Y apasionarnos por la vida y por su grandeza.
Colaborar en organizaciones solidarias:
·        Hay muchas que compaginan la solidaridad con el aprendizaje y con la diversión.
Organizar actividades en familia:
·        Y procurar con ello mejorar: la convivencia, el trato y el cariño.
Escribir:
·        “Pequeños artículos o pequeñas novelas o un diario personal”
·        Esto nos puede enriquecer y ayudar en muchas facetas de nuestra vida.
Buscar buenas amistades:
·        Y hacer planes con la opinión de todos.
·        Y salir a pasear con ellos de una manera distendida y cordial
·        Todo ello también es muy importante para la convivencia y para la mejora en nuestros valores.
Leer asesorándose sobre temas de personalidad, como:
·        La empatía, la inteligencia emocional, las habilidades sociales, el liderazgo, la autoestima.
Y también leer cuestiones relacionadas con los Valores:
·        Como: el respeto, la tolerancia, la conducta, la sencillez, la veracidad, la lealtad, la amistad, el compañerismo, las pandillas.
·        Aprender con claridad también la diferencia entre vicio y virtud ayudándonos para ellos de personas adecuadas y con formación.
Y si tenemos unas creencias religiosas:
·        Fomentarlas y vivirlas mejor especialmente en este tiempo en el que tenemos menos ocupaciones.
Y para finalizar recomiendo no abusar:
·        De la televisión, de los videojuegos, de internet, de los juegos peligrosos, del callejeo desmesurado, de las litronas y de las malas compañías.


Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital  4 julio de 2015 

Publicado en Forumlibertas.com   4  julio de 2015 

Publicado en La Nueva EspañaPrensa Asturiana. Digital.     4  julio de 2015 

Publicada en Diario JAÉN       12 julio de 2015