589 El Papa en Egipto.

589   El Papa en Egipto.

De la visita que el Papa Francisco realizó a Egipto, el 28 y 29 de abril, el Obispo Copto Católico de Guiza, Mons. Antonios Aziz Mina; y el portavoz de la Iglesia Católica en Egipto, P. Rafic Greiche, han coincidido, y así lo han manifestado a ACI , en que:
·        “El Santo Padre ha llevado un mensaje profético a los musulmanes y cristianos: de Egipto y de todo el mundo”.
Mons. Aziz Mina explicó que el Papa ha traído a Egipto, sobre todo, un mensaje de solidaridad, en especial después de los atentados terroristas del Domingo de Ramos contra iglesias coptas de El Cairo y Alejandría, y que ocasionaron decenas de muertos.
El P. Greiche, valoró la importancia ecuménica de la presencia de Francisco en Egipto e insistió en la idea del “Ecumenismo de Sangre” defendida por el Papa, y que implicaría una unión de los cristianos ya existente por medio de la sangre de los mártires derramada en tantos lugares del mundo.
Asimismo existen grandes expectativas puestas en esta visita, porque el Papa ha venido a Egipto en un momento histórico, en un contexto en el que todos los egipcios, cristianos y musulmanes, se han convertido en hermanos de sangre tras estos atentados contra las iglesias:
·        “En este contexto, el Papa vino a darnos fortaleza, paz y esperanza”.
También la visita del Pontífice a la Universidad de Al-Azhar en El Cairo, el centro teológico más importante del mundo musulmán suní, ayudará a avanzar en el camino de la comprensión mutua:
·        “No se trata de cambiar la percepción que el islam tiene del cristianismo, sino que el objetivo es reforzar las relaciones con los jefes de la religión islámica”.
·        “Hay un diálogo entre la Santa Sede y Al-Azhar, alternándose los encuentros en el Vaticano y en Al-Azhar”.
Esta visita del Papa Francisco refuerza la voluntad de diálogo y de comprensión.
Y explicó por su parte el P. Greiche:
·        “El diálogo con los musulmanes es importante para descubrir al otro y para comprender al otro, e intercambiar y compartir ideas.”
Egipto, con casi 84 millones de habitantes, tiene una de las minorías cristianas más grandes del mundo islámico.
Entre el 5 y el 10 % de sus habitantes es cristiano, la mayoría de ellos de la Iglesia Copta Ortodoxa, aunque también hay una minoría católica.
La Iglesia Católica en el país cuenta con 14 diócesis y 22 Obispos.
De esas 14 diócesis, 8 son de rito Copto, y las demás son de rito greco-melquita, maronita, caldeo, siriaco, armenio y latino.

Publicada en DIARIO DE ÁVILA Digital   5 de mayo de 2017