137 El tesoro de tu propia y singular existencia.

137   El tesoro de tu propia y singular existencia.

Este artículo es un extracto: refundido, ampliado y completado de las opiniones de Josefa del Real y otros autores de actualidad, en el marco del comportamiento complejo del ser humano. A la hora de su publicación he contado fundamentalmente con mi propia creatividad; con ella le he dado la salsa de mi personal y amplia experiencia en el enriquecedor campo de la: “Persona y las Relaciones Humanas”.
1º.— No te quejes ni tengas pena de ti mismo.
La vida tiene sus altibajos, y esto es útil para moldear tu camino en la dirección correcta para ti. Puede que no veas o entiendas todo en el momento en que sucede y eso puede ser duro, desolador y frustrante. Pero recuerda los momentos difíciles que ya has pasado; casi siempre nos han llevado, al final, a situaciones placenteras o exitosas, nos han llevado a mejores: objetivos, lugares, personas, estados mentales, situaciones… ¡Así que se optimista!
2º.-- No pierdas el tiempo explicando tus razones a los demás.
Tus amigos no lo necesitan y tus enemigos ni siquiera lo creerán o les importara muy poco o nada. Sólo haz lo que tu corazón te dice que es correcto. No necesitas justificarte siempre, además con ello puedes dar muestra de inseguridad o de indecisión.
3º.—No te sigas culpando de errores de tu vida pasada.
Todos cometemos errores, tenemos problemas. Pero tú no eres: ni esos errores, no esos problemas. Y estás aquí con el importantísimo poder de ser creativo y construir hábilmente tu propia vida y tu propio futuro.
4º.-- No guardes resentimiento.
No vivas tu vida con odio en el corazón. Terminarás haciéndote daño a ti mismo. El perdón es la respuesta. Los sucesos anteriores, por duros que sean, déjalos pasar. Busca y encuentra: la tranquilidad de espíritu, la paz, el sosiego. ¡Libérate! Y recuerda, que el perdón no es sólo para las demás personas, también es para ti mismo. Perdona siempre y líbrate de los rencores que aprisionan tu alma. Con el perdón te beneficias y beneficias y dejas de ser esclavo de las hirientes heridas de tu propio corazón.
5º.-- No intentes que las cosas sean perfectas.
El mundo real no recompensa a los perfeccionistas, recompensa a las personas que hacen las cosas y ponen buena voluntad al hacerlas. Somos personas limitadas y cometemos imperfecciones. El perfeccionismo nos puede traicionar y podemos acabar con nuestra eficacia y hundidos en nuestra propia mezquindad. Adelante: “Perfectos no, eficaces sí”
6º.-- No tengas miedo al futuro.
Pensar en positivo es el preámbulo para el éxito seguro. Si despiertas cada mañana con la idea de que algo extraordinario sucederá ese día, y pones: intención y luchas, descubrirás: que es o que puede ser cierto. No tengas miedos inexistentes e infundados. Ten valentía y empeño en la búsqueda del bien. Con el “Bien” no existe el miedo y tienes asegurada la “Victoria”.
7º.-- No culpes a los demás de tus problemas.
La capacidad de alcanzar tus objetivos depende de tu esfuerzo por hacerte responsable de tus actos y de tus vivencias. Cuando culpas a los demás de lo que te pasa, le das poder a otros de una parte de tu vida y tu vida te pertenece ante todo y sobre todo a ti. Tu vida es tu gran proyecto; en ella se concentra todo lo tuyo. Tenemos en nuestras manos el inmenso tesoro de nuestra propia y singular existencia. Es la valiosa grandeza de un proyecto único e irrepetible.
8º.-- No lo hagas todo por todos.
Eso es imposible. Procura hacer feliz a algunas personas, a esas personas tan especiales que contigo pueden cambiar el mundo. No el mundo entero, pero sí una parte de él. Hemos de ser luchadores, perseverantes y ambiciosos a la hora de hacer el bien; pero sabiendo cuales son: nuestras limitaciones y nuestras fragilidades para nunca derrumbarnos.
9º.-- No seas ingrato.
En lugar de pensar en lo que te hace falta, intenta pensar en lo que tienes y que a muchos les hace falta. Eres un privilegiado respecto a la mayoría de los seres humanos, muchos de ellos no tienen ni lo más imprescindible y si decimos muchos de ellos hablamos de miles de millones: Hambre, enfermedades, guerras, analfabetismo, esclavitudes
10º.-- No hagas mal a nadie.
El ser humano ha sido creado por Dios para ser una criatura: solidaria, sociable, amable, cordial y dialogante; procurando siempre  hacer el bien a todos. Hemos de ser incapaces de hacer el mal a los demás. La elaboración del mal en cualquier esfera es obra del diablo.

Entiendo que podemos hacer de todo esto un instrumento muy útil y que podría cambiarnos a nosotros y ayudar a cambiar muchas vidas. ¡A ponerlo en marcha! En el camino del aprendizaje está el conocimiento, en el camino del conocimiento está el entendimiento, en el camino del entendimiento esta la sabiduría, en el camino de la sabiduría esta la virtud y en el camino de la virtud esta la plenitud del ser humano, hecho a semejanza de Dios y Dios es Amor.
 Publicada en DIARIO DE AVILA Digital 4 de septiembre de 2014

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 5 de septiembre de 2014 

Publicado en Forumlibertas.com   5 de septiembre de 2014