303 Entre todos ¡Erradiquemos el hambre!


303   Entre todos ¡Erradiquemos el hambre!

Principio del formulario
Final del formulario

La ONU pidió en estos días nuevas inversiones por valor de 267.000 millones de dólares anuales, unos 239.000 millones de euros, para erradicar el hambre en el mundo en 2030, poniendo especial atención en la protección social y en las necesidades de los más pobres.
Esa cifra equivaldría a destinar 160 dólares anuales, 143 euros, a cada persona en situación de pobreza extrema durante los próximos 15 años, según un informe difundido en Roma por las agencias de las Naciones Unidas especializadas en alimentación y agricultura.
Presentado antes de la conferencia internacional sobre la financiación del desarrollo que se celebrará próximamente en Etiopía, el estudio revela que, si no se introducen cambios que modifiquen la tendencia actual:
·        “En 2030 habrá más de 650 millones de personas que padezcan hambre”.
·        “Actualmente se calcula que existen casi 800 millones de personas en esa situación en el mundo, la mayoría en el campo”.
Por ello la ONU propone invertir:
·        “El equivalente al 0,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) global, un, precio relativamente pequeño, para acabar con el hambre”.
Lo dijo en una rueda de prensa el director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.
José Graziano da Silva destacó la importancia de invertir:
·        En los sistemas de protección social.
·        En la transferencia de fondos a los más necesitados para que salgan del umbral de la pobreza, situado en 1,25 dólares al día.
·        Y en la inversión pública y privada para mejorar las oportunidades de trabajo y los ingresos de esas personas.
A juicio de la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin:
·        “Hay que ir más allá de la ayuda oficial al desarrollo como única respuesta”.
La vicepresidenta del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Josefina Stubbs, insistió:
En la necesidad de movilizar más recursos para la población rural y acabar:
·        "Con la tremenda e inaceptable injusticia de la pobreza".
Y agregó:
·        “Los agricultores pueden alimentar a las personas y son parte de la solución”.
Según la ONU:
·        “La alimentación le cuesta a la población rural entre el 50 % y el 70 % de sus ingresos”.
Y calcula que:
·        “870 millones de los 1.200 millones de personas que viven en situación de pobreza extrema no reciben ningún tipo de protección social”.
Y mientras que la mayoría de los países de ingresos medios podrían permitirse las inversiones requeridas para erradicar el hambre, una gran parte de países de bajos ingresos necesitarían ayuda debido a sus dificultades económicas.
Consideración final:
·        En el mundo desgraciadamente sigue habiendo muchas personas e instituciones a los que interesa que siga habiendo: pobres, desgraciados, menesterosos y hambrientos.
·        También estamos muchos millones de personas que estamos concienciados de que el hambre y la pobreza se puede, y se debe, erradicar cuanto antes; pero para ello es necesario una disposición absoluta y un empeño decidido; por lo tanto: ¡Adelante!
·        La sociedad nos necesita y el mundo también, entre todos esta lacra social pertenecerá al pasado y nuestra conciencia quedará limpia de esa ignominia cruel que tantos, por nuestra culpa, padecen.
Fuente: Roma. (EFE).


Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital  23 julio de 2015 

Publicado en Forumlibertas.com   23  julio de 2015