385 Impulsar el talento de los
jóvenes
En muchas ocasiones cuando
hablamos de los jóvenes decimos que son: perezosos, egoístas, crueles,
egocéntricos, irrespetuosos, pasotas, maleducados, faltos de compromiso, sin
empuje, complicados, que van a lo suyo … Eso son algunos de los adjetivos
que escuchamos cuando decimos o preguntamos a adultos de todo el mundo lo
que piensan de los adolescentes.
Pero cuando decidimos
comprobar si lo que dicen es verdad, comprobamos que hay: muchos jóvenes con
valores, muchos jóvenes dispuestos a colaborar en actividades importantes,
muchos jóvenes educados y responsables,
y muchos jóvenes ejemplares y con cualidades excepcionales.
Y en esta línea nos
encontramos a:
·
Keneth Shinozuka,
que con 16 años ha inventado un dispositivo para enfermos con Alzheimer.
·
Ciara, Emer y
Sophie, que a los 18 años han descubierto una bacteria para mejorar las
cosechas y combatir el hambre en el mundo.
·
Y Alyssa Carson,
futura astronauta con solo 14 años.
Esos son solo algunos
ejemplos de las cosas extraordinarias que son capaces de hacer los
adolescentes cuando disponen de las herramientas necesarias para mejorar su
futuro y el de sus comunidades.
Por eso ING DIREC ha lanzado
un proyecto interesantísimo que se denomina:
·
“Adolescentes. Lo
que de verdad pensamos sobre ellos”,
Y lo ha hecho en colaboración
con UNICEF y su programa “Power for Youth”, que trabaja para ofrecer un futuro
mejor a jóvenes de todo el mundo.
Podemos entrar en www.loquedeverdadpensamos.com y,
a través de un video interactivo, que rompe con los estereotipos sobre los
adolescentes, descubre las historias de estos, y muchos otros, jóvenes que
quieren cambiar el mundo. Y si sus logros te inspiran, no dudes en
colaborar con la campaña; porqué por ejemplo, por cada 60 euros recaudados, un joven de Nepal podrá ser formado en
emprendimiento para contribuir a liderar el cambio en su comunidad.
Temas de este tipo son
esenciales para la mejorara de países subdesarrollados o en vías de desarrollo:
·
La educación y la
formación son los pilares para el progreso; y los jóvenes son las personas más
adecuadas para llevar a efecto esta transformación, pues disponen de las
mejores capacidades intelectuales, y físicamente están más preparados para
afrontar las dificultades.
Es por ello por lo que
tenemos que pensar que en muchas ocasiones las cosas no son como a primera
vista las pensamos:
·
Y en este mundo
apasionante de los jóvenes nos encontramos con circunstancias en las que no nos
damos cuenta: de la valía, del coraje y del empeño generoso de muchos de estos
jóvenes.
Los mayores en muchas
ocasiones no hacemos una crítica constructiva y echamos por tierra, sin motivo,
el talante y el talento de estas personas; pero por desgracia, como digo, es más
fácil criticar y generalizar en la crítica sin abordar los hechos con realismo.
Es por eso por lo que, en muchos casos, la labor educativa y de formación de
los mayores deja mucho que desear, pues normalmente tenemos tendencia a hacer
valoraciones negativas, tenemos tendencia más al castigo y al reproche que a
estimular la labor y el trabajo de los jóvenes.
Los jóvenes también necesitan
nuestro empuje, nuestro apoyo, nuestra confianza y la valoración de lo que
hacen; eso puede crear un clima mucho más constructivo y creativo que la
reprimenda.
Hoy, actualmente la
psicología y la pedagogía han avanzado
mucho en este terreno con el objeto de potenciar los valores de los jóvenes
para obtener resultados positivos, lo que sucede es que en muchas ocasiones actuamos
en sentido contrario dejándonos llevar por el primer impulso o por una forma de
actuar previamente concebida.
Hay muchos casos en los que
se ha visto que la negligencia del educador, su falta de vocación o su poca
dedicación han originado y han sido la causa del fracaso o la frustración: de
futuros talentos o de futuros investigadores o de futuros genios o de excepcionales
profesionales. Al igual sucede en el mundo de la política o en tantos otros
aspectos de la vida en los que se necesita personas cualificadas con valores,
con constancia y con genialidad.
Por lo tanto y para terminar
esta claro que tenemos que tomar con empeño la decisión:
·
De impulsar el
talento, de valorar en su justa medida la genialidad, de apostar por la
sabiduría, de potencia la investigación y de apoyar los proyectos de
innovación.
Publicada
en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 26 diciembre de 2015
Publicada en DIARIO DE AVILA
Digital 28 diciembre de 2015
Publicado
en Diario de Córdoba. Digital 28 diciembre 2015