236 El mundo amenazado con el terrorismo yihadista.

236   El mundo amenazado con el terrorismo yihadista.

Final del formulario
Las investigaciones sobre terrorismo en el mundo, en el marco de los diversos conflictos, destacan la presencia masiva de grupos de inspiración islamista, dedicados a la tarea de imponer por la vía de la violencia y el terror indiscriminado su extraña visión de la sociedad musulmana. 
De los diez grupos terroristas más importantes del mundo ocho son islamistas: 
v Estado Islámico (EI). 
v Afganos:
§  Al Qaida.
v Paquistaníes:
§  Tehrik.
§  Taliban
v Boko Haram.
v Sirios:
§  Nusra.
§  Hizbolá.
§  Hamás.
Solo estos ocho grupos plantean una amenaza a la seguridad de casi mil millones de habitantes de la tierra teniendo en cuenta el territorio donde actúan.
Algunas de estas formaciones terroristas de inspiración islámica están impregnadas de nacionalismo, anticristianismo y antinacionalismo judío.
Su comienzo en gran parte estuvo en Afganistán de manos de Bin Laden.
Desde hace años, la amenaza global procede de los dos grandes grupos radicales: Al Qaida y Estado Islámico.
Ambos rivalizan por mostrar su rostro más terrorífico para atraer un mayor número de colaboradores y milicianos entre los musulmanes y sus simpatizantes. No existen casi diferencias ideológicas entre los dos:
El grupo de Bin Laden, que hoy encabeza el egipcio Al Zawahiri, predica una doctrina política y radical del Corán muy similar a la que difunde el “Califato. EI” que preside Al Bagdadi en los territorios conquistados de Siria e Irak.
Los dos grupos son de inspiración suní, es esta la corriente mayoritaria del Islam, considerada ortodoxa o fiel y que, junto al Corán, aceptan como libro sagrado la Sunna.
Estos han declarado la «guerra santa»:
ü A Occidente.
ü A los «apóstatas» chiíes, pertenecientes a la corriente islámica que no acepta la Sunna.
ü A los gobiernos árabes que hacen negocios con Europa y Estados Unidos.
Al Qaida y Estado Islámico se diferencian ostensiblemente en la estrategia para imponer el califato mundial.
ü La red de Bin Laden optó siempre por los atentados terroristas dentro y fuera del territorio del islam, y su acción más destructiva y masacrable fueron los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.
ü EI defiende una estrategia del terror de distinto signo y quiere concentrar su actividad en la conquista de nuevos territorios, hoy por hoy, en Siria e Irak, para establecer en ellos un califato con todos los elementos propios de un Estado.
El uso sofisticado de las redes sociales en internet y los millones de personas en el mundo marginadas socialmente o descontentas de la política: social, económica e ideológica de Occidente le abre a estos grupos las puertas a la creación de células terroristas en las ciudades europeas, unas al amparo de las que ya existen y otras con nuevos perfiles o nuevas señas de identidad pero siempre ancladas en el terrorismo nocivo, pernicioso y cruel.
Fuente: “ABC.es” Internacional.

Publicado en Forumlibertas.com   21  abril de 2015 

Publicada en DIARIO DE AVILA Digital   22 abril de 2015 

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 22 abril de 2015 

Publicado en Diario de Córdoba. Digital   22 abril de 2015