529. La mente. Un encuentro con el abismo.

529.    La mente. Un encuentro con el abismo.

Dada la complejidad y el secretismo de las enfermedades mentales: Lady Gaga y el príncipe Guillermo unen sus fuerzas contra estas delicadas enfermedades
La cantante Lady Gaga decidió hacer público que sufría estrés postraumático originado por una violación de la que fue víctima con 19 años. Lo hizo en diciembre de 2016 con estas palabras:
·        "Padezco una enfermedad mental".
La cantante de 31 años se ha decido a hablar abiertamente de su problema mental; pero han tenido que pasar 12 años de aquello.
En 2014 confeso la violación.
Entonces lo hizo en un programa de la NBC; y ahora lo ha vuelta a hacer en una conversación mantenida con el príncipe Guillermo.
La charla, que han divulgado tanto la Casa Real británica como la propia Gaga en sus redes sociales, forma parte de la campaña Heads Together.  Se pretende animar a la gente joven a que hable de sus problemas mentales.
Lady Gaga nos dice:
·        “Hay mucha vergüenza asociada a las enfermedades mentales, sientes que algo va mal contigo”.
En la conversación mantenida por ambos Lady Gaga le explica a Guillermo de Inglaterra los detalles de su enfermedad.
Le cuenta la cantante a Guillermo:
·        "Sentirse triste y salir al escenario es algo muy difícil de describir".
Pero yo decía:
·        “Oh, Dios mío, mira todas esas cosas hermosas y maravillosas que tengo, debería ser feliz”.
Las confesiones de Gaga sirven para que el príncipe Guillermo haga una importante reflexión sobre un mal que afecta a millones de personas en todo el mundo:
·        “La gente debería hablar sobre estas dolencias, igual que lo hace sobre las enfermedades físicas. No debería sentirse vergüenza.   Hablar con amigos y familia podría marcar la diferencia”.
Según Heads Together, son propensos a hablar de su salud mental:
·        Solo el 29% de los hombres.
Y el 37% de las mujeres.
Por otro lado, en ambos sexos, el 83% encuentran estas conversaciones igualmente útiles.
Dado el influjo mediático de estas personas, es esta una muy importante iniciativa, en la que también colaboran la duquesa de Cambridge y el príncipe Enrique.
El príncipe en estos días contaba en el diario “The Telegraph” el "caos total" que le produjo la muerte de su madre, Diana de Gales, el verano del 1997 en el accidente mortal en París.
Enrique, tenía 12 años cuando falleció Lady Di, y reconoció abiertamente:
·        “Cuando falleció mi madre busque asesoramiento psicológico y me volqué en el boxeo para afrontar aquel largo e interminable duelo”.
En esas declaraciones también agradecía el apoyo indispensable de su hermano el príncipe Guillermo. 
Tiene especial relevancia esto teniendo en cuenta que ha hecho ahora, en estos días, 20 años de la muerte de Lady Di en ese accidente desafortunado y en circunstancias  un tanto extrañas.
La separación del príncipe Carlos y Lady Di y también por supuesto ese accidente fue para esos hijos: Enrique y Guillermo una sacudida importante, en cuanto se refiere al equilibrio emotivo, psíquico y de la personalidad y ha dejado en ellos un sello y una huella imborrable.
Y para terminar indicar, que el hecho de que estos jóvenes expliquen el trauma y la consiguiente enfermedad mental que le produjeron estos hechos puede ser muy útil para que otras muchas personas de todo el mundo afronten esta enfermedad y sus consecuencias, en ocasiones, tan graves.

Publicada en DIARIO DE ÁVILA Digital   7 de septiembre de 2017

Publicada en Diario JAÉN    13 de septiembre de 2017