550 Superación y empatía en los profesores.
Los valores ayudan a todo educador a superarse
personal y profesionalmente, para convertir el aula en una verdadera escuela de
valores.
Una de las actividades humanas con mayor trascendencia
e impacto en la sociedad es, sin lugar a dudas, la labor docente.
Por esto, es importante considerar que toda persona
con las funciones de un profesor, tiene una responsabilidad que va más allá de
transmitir únicamente conocimientos.
El maestro o instructor que ha logrado influir
positivamente en las personas bajo su tutela, seguramente debe el éxito de su
trabajo, a la calidad humana que vive y hace vivir dentro y fuera del aula; por
desgracia no siempre se puede realizar una labor educativa eficaz.
El profesor, en cada momento, se encuentra en un
escaparate donde su auditorio está atento al más mínimo detalle de su
personalidad, por lo cual, tiene una inmejorable posición para lograr un cambio
favorable en la vida de los demás.
Además de la especialización, la elocuencia y el
manejo de las herramientas didácticas, todo educador debe considerar como
indispensable vivir los siguientes valores:
Superación.
Posiblemente una de las palabras que más se utilizan
en un centro educativo, es precisamente el superarse, y cada vez que un
profesor dedica parte de su tiempo para lograr este cometido, todo su esfuerzo
se traduce en acciones concretas, por ejemplo:
·
Aprender nuevas técnicas de enseñanza.
·
Utilizar el propio ingenio con fines educativos.
·
Comentar temas de actualidad relacionados con su materia.
·
Compartir experiencias personales.
·
Sugerir y ofrecer puntos de vista respecto a las lecturas, películas, espectáculos.
·
Poseer conocimientos de historia y cultura general.
·
Buscar relacionarse con las nuevas tecnologías: internet, e-mail y el chat
para orientar sobre sus riesgos y beneficios…
Podría decirse que en su clase siempre hay algo nuevo
que comentar.
Otros aspectos que no deben descuidarse y al menos
deben tenerse nociones básicas:
·
La filosofía del hombre.
·
La ética y las relaciones humanas.
·
Las etapas físicas y psicológicas en el desarrollo de los seres humanos.
·
Caracterología…
Como herramientas indispensables la superación
comprende:
·
El esfuerzo personal por mejorar en hábitos y costumbres.
·
Y en conocer y vivir los valores humanos.
Empatía
Aunque la vocación para enseñar supone un genuino
interés por los demás, son acciones concretas las que permiten vivir mejor este
valor:
·
Se demuestra empatía al prestar una buena atención a todos los alumnos,
exista o no afinidad; dedicando un tiempo a charlar individualmente con cada
uno de los discípulos, para conocer mejor el motivo de su inquietud, desgana,
indiferencia o bajo rendimiento.
·
Ofrecer la ayuda, medios o herramientas necesarias para mejorar su calidad
humana o integración al grupo.
Por otra parte, las muestras de empatía pueden ser:
·
Sonreír, felicitar por el esfuerzo continuo o un trabajo bien realizado.
·
Dirigir palabras de aliento para quien tiene mayores dificultades;
reforzando las actitudes positivas.
·
Poner al corriente a quien estuvo enfermo.
·
Corregir con serenidad y comprensión, y en la medida de lo posible, sin
ponerlo en evidencia delante de los demás;
·
Controlar la impaciencia, el enojo y hasta el mal humor provocado por
circunstancias ajenas o personales.
La empatía exige un esfuerzo cotidiano por superar:
·
El propio estado de ánimo.
·
La poca afinidad con determinadas personas.
·
Las preocupaciones y el cansancio.
·
Y otros tantos inconvenientes que afectan a los seres humanos.
Con la empatía se nos permite hacer un trabajo digno con
calidad profesional y humana.
Publicada en “Cartas al
Director, Tu voz en la red” Digital
15
octubre de 2016