550 Superación y empatía en los profesores.

550   Superación y empatía en los profesores.

Los valores ayudan a todo educador a superarse personal y profesionalmente, para convertir el aula en una verdadera escuela de valores.
Una de las actividades humanas con mayor trascendencia e impacto en la sociedad es, sin lugar a dudas, la labor docente.
Por esto, es importante considerar que toda persona con las funciones de un profesor, tiene una responsabilidad que va más allá de transmitir únicamente conocimientos.
El maestro o instructor que ha logrado influir positivamente en las personas bajo su tutela, seguramente debe el éxito de su trabajo, a la calidad humana que vive y hace vivir dentro y fuera del aula; por desgracia no siempre se puede realizar una labor educativa eficaz.
El profesor, en cada momento, se encuentra en un escaparate donde su auditorio está atento al más mínimo detalle de su personalidad, por lo cual, tiene una inmejorable posición para lograr un cambio favorable en la vida de los demás.
Además de la especialización, la elocuencia y el manejo de las herramientas didácticas, todo educador debe considerar como indispensable vivir los siguientes valores:
Superación.
Posiblemente una de las palabras que más se utilizan en un centro educativo, es precisamente el superarse, y cada vez que un profesor dedica parte de su tiempo para lograr este cometido, todo su esfuerzo se traduce en acciones concretas, por ejemplo:
·        Aprender nuevas técnicas de enseñanza.
·        Utilizar el propio ingenio con fines educativos.
·        Comentar temas de actualidad relacionados con su materia.
·        Compartir experiencias personales.
·        Sugerir y ofrecer puntos de vista respecto a las lecturas, películas, espectáculos.
·        Poseer conocimientos de historia y cultura general.
·        Buscar relacionarse con las nuevas tecnologías: internet, e-mail y el chat para orientar sobre sus riesgos y beneficios…
Podría decirse que en su clase siempre hay algo nuevo que comentar.
Otros aspectos que no deben descuidarse y al menos deben tenerse nociones básicas:
·        La filosofía del hombre.
·        La ética y las relaciones humanas.
·        Las etapas físicas y psicológicas en el desarrollo de los seres humanos.
·        Caracterología…
Como herramientas indispensables la superación comprende:
·        El esfuerzo personal por mejorar en hábitos y costumbres.
·        Y en conocer y vivir los valores humanos.
Empatía
Aunque la vocación para enseñar supone un genuino interés por los demás, son acciones concretas las que permiten vivir mejor este valor:
·        Se demuestra empatía al prestar una buena atención a todos los alumnos, exista o no afinidad; dedicando un tiempo a charlar individualmente con cada uno de los discípulos, para conocer mejor el motivo de su inquietud, desgana, indiferencia o bajo rendimiento.
·        Ofrecer la ayuda, medios o herramientas necesarias para mejorar su calidad humana o integración al grupo.
Por otra parte, las muestras de empatía pueden ser:
·        Sonreír, felicitar por el esfuerzo continuo o un trabajo bien realizado.
·        Dirigir palabras de aliento para quien tiene mayores dificultades; reforzando las actitudes positivas.
·        Poner al corriente a quien estuvo enfermo.
·        Corregir con serenidad y comprensión, y en la medida de lo posible, sin ponerlo en evidencia delante de los demás;
·        Controlar la impaciencia, el enojo y hasta el mal humor provocado por circunstancias ajenas o personales.
La empatía exige un esfuerzo cotidiano por superar:
·        El propio estado de ánimo.
·        La poca afinidad con determinadas personas.
·        Las preocupaciones y el cansancio.
·        Y otros tantos inconvenientes que afectan a los seres humanos.
Con la empatía se nos permite hacer un trabajo digno con calidad profesional y humana.

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 
15 octubre de 2016