246  Tengo una duda

Quisiera que esta carta fuera interactiva y me contestaran ustedes. Este año tengo la duda de cómo pagar a Hacienda la Declaración de la Renta. No sé si pagar directamente en ventanilla o en el Banco o hacer un reparto equitativo: una parte para el Palacete de Urdangarín al que le faltan detalles y la Infanta, acostumbrada al esplendor de la realeza, se deprime sumida en la desdicha; otra parte para libros en catalán, pues necesitados están los niños de allí que no conocen su historia y sus raíces; otra parte para los ERES de Andalucía pues todavía  quedan primos cercanos  de ilustres políticos que no tienen pensión vitalicia y van a ser unos desgraciados toda su vida ¡pobre gente!; otra parte a los sindicatos para que aireen sus banderas en días tan señalados como el 1 de mayo por ejemplo y por lo menos reciban un bocadillo de mortadela como antaño y algún regalillo más en la Gota de Leche; otra parte a  Bárcenas  al que todavía le queda, me parece, alguna obra de arte que comprar; otra parte al alcalde de mi ciudad para que ensanche  más las aceras no haya sitio para aparcar los coches y las multas puedan ser más suntuosas; otra parte para “Don” Julián Muñoz, “Doña” Maite y “Doña” Pantoja, para que terminen de embellecer con encanto y arte la maravillosa ciudad de Marbella y tengan un regalillo para el nieto que está desvalido y sin  abuela; otra parte para el Fórum Filatélico y sus dirigentes para poder hacer una publicación ilustrada, con letras doradas, de su buena gestión y poderla llevar por el mundo entero como ejemplo de honestidad y transparencia; otra parte a la Banca Española: ejemplo de buen hacer, de dignidad profesional, de ayuda a los más necesitados, de empuje y garra para resolver los problemas de forma altruista y desinteresada; otra parte a los estamentos que llevan el caso de Marta del Castillo por la tremenda labor humanitaria que están realizando para calmar las lágrimas de sus destrozados padres y abuelos; otra parte … ¡Perdón! me he de quedado bloqueado y no se seguir ¡podría ayudarme! … Sé que algo me he dejado en el tintero. Siga usted, sé que la carta está incompleta pero tanta basura me ha bloqueado. De nuevo: Perdonen………. Bueno, al final de todo, pasado el bloqueo, he decidido pasar por ventanilla como cada año para cumplir mi deber como ciudadano democrático y no caer en la trampa de los despropósitos de tanto mezquino carroñoso y como cada año reitero: oír, desde el otro lado de la ventanilla, al empleado de siempre que aparentemente malhumorado me dirá: << le falta un sobre, dos sellos y una fotocopia compulsada y la firma aquí y aquí y dese prisa porque cerramos dentro de cinco minutos>>. Fisión o realidad. Ustedes dirán. Es un “corto literario” que podría servir, pienso yo, para plasmar algunos destellos de lo que sucede en nuestra querida tierra española. Lamentable el escrito o  lamentable la realidad, ante la duda pregunten a los jóvenes que tienen que desempolvar las viejas maletas para irse de nuevo al extranjero como hicieron sus abuelos, ¡pero entonces hubo una guerra por medio y ella fue la causa y ahora que hay!

Publicada en Diario Jaén         9 – 5 – 2013
.


.