545 Francia y el móvil en clase.

545   Francia y el móvil en clase.

Lo que era una promesa del programa de Educación de Macron y su ministro de Educación, Jean Michel Blanquer, se ha confirmado hace unos días.
A partir del próximo curso, los alumnos de hasta 15 años o sea de la educación Primaria y Secundaria de las escuelas francesas tendrán prohibido el uso de teléfonos móviles en las aulas.
El titular de Educación es consciente de las dificultades a las que puede enfrentarse, ya que el teléfono es una herramienta que tranquiliza a muchas familias por motivos de enfermedad, de localización, y más aún en un país que ha pasado los dos últimos años en estado de excepción
Y se indica en el diario Le Monde:
·        “La nueva reglamentación puede traer conflictos empezando por el tiempo que se perderá requisando día a día los teléfonos”.
Nelson, un profesor de español de alumnos de 13 años de un colegio al norte de París sostiene para “La Razón”:
·        “La medida del gobierno es una utopía”. 
Algunas asociaciones sostienen que la implementación de la medida sería complicada:
·        “La instalación de taquillas sería la opción, pero el tiempo que se perdería a cada llegada y a cada salida lo acabaría desaconsejando”.
Además, el ministro justifica la medida no sólo en un plano puramente educativo, sino también de salud:
·        “No es bueno que menores de 7 años estén demasiado delante de pantallas de este tipo”.
Desde mi óptica personal como profesor de secundaria durante 37 años en Linares. Jaén, en la disciplina de matemáticas, considero que por un lado es totalmente necesario llevar a efecto este proyecto pero por otro  su aplicación es bastante complicada, dada la complejidad y diversidad de situaciones que se pueden presentar.
Haría falta una fórmula mágica o una varita mágica,  inexistente por ahora en la mayoría de los casos, para resolver el problema.
Si esta propuesta se llevara a efecto se necesitaría:
·        Más tiempo de organización escolar; más implicación de todos; más medios económicos; y que los padres y madres cedieran en algunas de sus pretensiones, dejando a un lado situaciones accidentales o personales.
Por otro lado sin uniformidad de criterios de toda la comunidad escolar del Centro Educativo es imposible llevar a cabo este proyecto.
Aun teniendo en cuenta las dificultades, tratar este tema con profundidad es muy importante, dados los perjuicios que el mismo ocasiona.
El que los alumnos/as tengan el móvil en el Centro Escolar va en detrimento del aprendizaje y del conjunto de la labor educativa, origina una problemática añadida a las dificultades de convivencia ya existentes y origina también una pérdida de tiempo apreciable. Y dado además de que la mayoría de los móviles son ya pequeños ordenadores con internet la peligrosidad y la complejidad del problema se multiplica.
Por lo tanto conviene ya desde ahora  hacer frente a esta “lacra educativa” que origina tantas situaciones embarazosas y tantas pérdidas en la calidad educativa y en el buen funcionamiento del Centro Escolar.

Publicado en Forumlibertas.com  Opinión      15 de diciembre de 2017
Publicada en DIARIO DE ÁVILA Digital   15 de diciembre de 2017
Publicado en La Nueva España. Prensa Asturiana. Digital.  
15 de diciembre de 2017
Publicada en Diario JAÉN    31 de diciembre de 2017