271 "La guerra una derrota para la humanidad"


271  "La guerra una derrota para la humanidad"

En la plaza de San Pedro del Vaticano, tuvo lugar la: “Vigilia por la Paz”. Nos reunía allí el Pastor supremo de la Iglesia Católica: Papa Francisco. El Papa que ama y entiende las encrucijadas del amor y sintoniza: con el ser humano, con la persona, con los niños y con los ancianos. Es un auténtico apóstol de Jesucristo: cercano, amable, cordial, simpático, generoso… Francisco en esta Jornada en la que se reunieron alrededor de cien mil personas habló con fuerza y con garra, dijo: <<Nuestro mundo en el corazón y en la mente de Dios es “casa de armonía y de paz”, un lugar en el que todos pueden encontrar su puesto y sentirse “En casa”, porque: “Este mundo es bueno>>. Y continuó el Santo Padre: “Toda la creación forma un conjunto armonioso, forma una sola familia marcada por la fraternidad.” También comentó que todo este caos se crea cuando el hombre, “vértice de la creación”, pierde de vista el horizonte de belleza y de bondad y se encierra en su propio egoísmo. Y para finalizar dice: ¡Que se acabe el sonido de las armas! La guerra significa siempre el fracaso de la paz, es siempre una derrota para la humanidad". Y ha advertido que: "Ser persona humana significa ser guardianes los unos de los otros.” Y si se pierde la armonía, se produce una metamorfosis: “El hermano que deberíamos proteger y amar se convierte en el adversario a: combatir, suprimir".
Una vez más ha recordado el Papa estas otras palabras y ahora os lo mencionó yo que en tantas ocasiones las he utilizado. Palabras que repetidamente he utilizado para inculcar a mis alumnos el camino de la paz; en el lenguaje de la paz estas son las palabras y no otras y ella son: "Perdón, diálogo, reconciliación, ellas  son las palabras de la paz: en la amada nación siria, en Oriente Medio, en todo el mundo".
Tras la reflexión un conmovedor silencio ha cubierto la plaza durante varios minutos. Después durante la adoración, siendo el Santísimo el centro de atención, se han leído oraciones de los papas Pío XII, Juan XXIII, Juan Pablo II y Benedicto XVI que han acompañado a la reflexión por la paz. Y finalizó esta carta con el deseo de que la Virgen Santísima, reina de nuestros corazones, nos proteja ahora y siempre: “Reina de la paz ruega por nosotros”.

Publicada en Diario JAÉN 15 de septiembre de 2013



Pulsar, ampliar y leer