62   Diciembre se nos abre a la ilusión


      Diciembre es un mes lleno de vida, se celebran acontecimientos que fundamentalmente nos deben hablar de paz, de ilusión, de alegría, de trascendencia, de libertad, de familia, de compartir, de descubrir en los demás la fuente de nuestra felicidad. El día de la Constitución, la fiesta de la Inmaculada, Nochebuena, la Navidad, Los Santos Inocentes ...; son una muestra de que en este mes debemos de descubrir las raíces profundas de nuestra existencia.

    Mucha gente, por desgracia, vive sumida en la superficialidad y no son capaces de adentrarse en los entresijos de la vida, evitan la reflexión, viven al día, sin apoyar los acontecimientos en el deseo de colaborar para que algo mejore. Para muchos la Constitución no significa nada y pienso que como soporte incuestionable de nuestra pacifica estabilidad es importante que los Españoles nos ocupemos de vivirla, de mejorarla, si necesario lo fuera, y de respetarla porque de ello , en gran parte, depende la grandeza de España y como consecuencia el progreso, la libertad y la paz, y todo eso: vale la pena.

       La Inmaculada sella la clara evidencia de una España que ante todo es Mariana. Los españoles vivimos la devoción a la Virgen con la profundidad de quien siente la cercana fuerza de una Madre querida. Por millares se podrían contar las advocaciones de Ntra. Sra.: en cada pueblo, en cada rincón.... En muchos hogares, la Madre Celestial preside el acontecer de nuestra existencia, alentándonos: con su divina gracia, con su inocencia inmaculada y con su poder como Reina de los Cielos.
     Y con la Navidad cada año nace una nueva esperanza, los lazos familiares se estrechan, la amistad florece con vigor renovado, el amor se palpa y se desea, la felicidad se respira....

       Pero junto a este bello panorama esta la cruz de la moneda: las desuniones, las familias rotas, las instituciones sociales corrompidas, la inhumana pobreza, la tan extendida miseria, la incultura que encadena al ser humano y un etcétera ininterrumpido de adversidades, que provocan la funesta frustración anímica y espiritual de millones de hombres.

       Mes de Diciembre –tú y yo-- abramos las puertas de nuestros corazones y entreguemos a los demás algo de nosotros, cuanto más mejor. La felicidad de dar es más fecunda que la que proviene del egoísmo. El egoísmo envilece y el mes de Diciembre lejos de infelicidades estériles, de rupturas, de desasosiegos, se tiene que abrir a la esperanza y dejar paso al espléndido resurgir de un nuevo año: 1.998.


Publicado en Diario ALMERIA   16 del 12 de 1997
Publicado en Diario JAÉN          21 del 12 de 1997