359 Úrsula Von. Política y familia.

359   Úrsula Von. Política y familia.

Úrsula Von der Leyen es:
·        Una política atípica que está rompiendo moldes en Europa.
·        Hace sombra a la poderosa Ángela Merkel. 
·        Está revolucionando la política alemana.
·        Y su nombre ha sonado para presidenta del país o futura canciller.
·        Actualmente es ministra de Trabajo y Asuntos Sociales en Alemania.
A esta alemana de 55 años sus compatriotas la llaman:
·        “La madre de la nación, pues tiene siete hijos”.
Durante sus años en la política, ella:
·        “Se ha empeñado en demostrar la grandeza de la familia, las enormes ventajas de los niños en la sociedad y ha luchado por abrir nuevos camino a las familias que quieren tener hijos en una Europa en crisis demográfica”.
Von der Leyen es además una mujer de fuertes y arrolladoras creencias religiosas. Es cristiana y practicante y estos son los sólidos pilares de su vida. Ella nos cuenta feliz:
·        “Es importante rezar todos los días con mis hijos y estar con ellos antes de acudir a mi trabajo como ministra. Del mismo modo hago por las noches antes de que mis hijos se vayan a dormir”.
Von der Leyen es una de los principales soportes para recuperar los valores cristianos en Europa; valores que han forjado y sostenido el continente durante siglos. Y nos reitera:
·        “La familia juega aquí un papel importantísimo. Soy consciente de ello. Y no me importa liderar esta revolución familiar”.
Debido a esto las feministas radicales no la aceptan y está siempre en el objetivo de sus críticas e insultos.
Sin embargo, ella les replica:
·        “Alemania y Europa irían mejor con más mujeres amantes de la familia y de los hijos”.
Desde 2009 es ministra de Trabajo pero su permanente lucha por la familia viene de atrás pues previamente:
·        De 2005 a 2009, fue ministra de Familia, Mujer y Juventud.
·        Desde ese puesto legisló a favor de las familias y ayudó a que pudieran compatibilizar mejor el cuidado de los hijos y el trabajo. Algo muy importante hoy en día, dado el gran número de mujeres: trabajadoras, esposas y madres.
Úrsula estudió Económicas y más tarde se doctoró en Medicina. Después se trasladó a EEUU debido a la labor profesional de su marido. Allí se dedicó a cuidar de sus hijos y a la investigación y descubrió la importancia de mejorar el entorno familiar.
A partir de ahí entró en la CDU alemana y comenzó su brillante carrera política:
·        Al llegar al Gobierno de Merkel descubrió, con asombro, que sus cinco compañeras del Ejecutivo, incluida Merkel, habían renunciado a la maternidad para dedicarse en exclusiva a la política.
·        Ella era “el bicho raro” y lamenta que en su país “tener siete hijos esté mal visto”; se considera, por desgracia, casi una provocación.
Como ministra de Familia preparó una revolución de actividades que incluso fueron mal vistas por amplios sectores sociales, aunque ella siguió adelante. Propuso:
·        Guarderías gratuitas y ayudas a los padres para el cuidado de sus hijos así como el permiso para que los padres pudiesen quedarse en casa cuidando de los niños.
Pese a las abundantes críticas ella hablaba, con felicidad y seguridad en sí misma, de sus experiencias familiares y cómo había podido conciliar, en multitud de ocasiones, trabajo y familia.
En una entrevista en ABC cuando aún era ministra de Familia, Von der Leyen aseguraba:
·        “Donde estoy es el resultado de un largo camino de altibajos y decisiones con mi marido, y también de sortear obstáculos y de corregir errores”.
Y afirmaba convencida Von der Leyen:
·        “La familia recobra su importancia, no sólo como factor de equilibrio, sino como herramienta básica para transmitir directamente: unos valores, unas experiencias únicas e irrepetibles, una interioridad y una trascendencia”.
·        “Además, comprobamos que sin niños un país no puede seguir existiendo ni por razones económicas  ni por razones emocionales”.
Por otro lado en este sentido, agregaba:
·        “Estamos psicológicamente y vivencialmente respecto a la familia en una situación tremendamente crítica”. 
·        “Hay que volver a redescubrir lo que los hijos traen a nuestras vidas: esperanza, bondad, emotividad, agradecimiento, alegría, sencillez, ternura, fuerza creadora, seguridad, futuro…Que los niños no significan pobreza, perdida de tiempo y desequilibrio, sino una mejor perspectiva y nuevos horizontes”.
Del mismo modo, Úrsula Von der Leyen afirma:
·        “Hay que recuperar los valores de siempre, no existen los nuevos; La familia. La generosidad y la responsabilidad por el otro son valores cristianos que deben ser traducidos y enmarcados en este tiempo”.
·        “La familia no puede pervivir mirando a lo que fue. Hoy la economía de todo es ya global. Y la mujer es hoy muy, muy importante. Pero sigue importando:
o   Que haya niños en las calles.
o   La solidaridad generacional.
o   La buena educación.
o   Los Valores.
o   La subsidiaridad.
 Y hay que preguntarse cómo mantenerlas en un mundo moderno”.
En su opinión:
·        “La familia tiene que recuperar importancia frente a la globalización”. 
·        “La familia es donde se aprenden la responsabilidad entre hijos y padres y los valores que queremos para hoy y para mañana”.
·        “La educación hoy no tiene fronteras, pero igual necesita límites, pues de mayor uno encontrará reglas”.
·        “Los niños siguen necesitando: tiempo, lideres cercanos, ejemplos y deben conocer el valor del esfuerzo para llegar al éxito”.
A pesar de ello Úrsula ve cambios en el mundo actual:
·        “Hay ya empresas que prefieren a personal con familia que a solteros”.
La ministra apostilla:
·        “Es algo normal pues las personas con familia son las cabezas más: flexibles, rápidas y maduras emocionalmente. Piense que tener cuatro hijos es ya dirigir una pyme”.
Igualmente, de cuando se trasladó a Estados Unidos con su marido, cuenta su experiencia personal:
·        “Cuando me presentaba a trabajos en EEUU siempre me preguntaban qué hacía además del trabajo, si criaba niños o colaboraba con alguna asociación”. 
·        ¡Allí me han dado puestos por tener hijos…!
·        ¡Y en Europa me los darían por no tenerlos!
Fuente: Javier Lozano en “Religión en libertad”

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital  14 de octubre de 2015

Publicado en Diario de Córdoba. Digital  15 octubre 2015 

Publicado en Forumlibertas.com  Opinión  17 de octubre de 2015