425 Construyendo tus emociones.
En este tiempo:
·
En el que la
psicología ha alcanzado un gran auge.
·
En el que
proliferan, en este campo, actuaciones diversas para tratamientos de cuestiones
relacionadas con la vida diaria del individuo.
·
En el que el
estudio de la personalidad del ser humano es tan importante.
·
En el que, por
otro lado, se ha descubierto que los
sentimientos, las emociones, las sensaciones, todo ello ocupa un lugar
importante en la forma de ser y en la forma de actuar del ser humano.
En este tiempo es ciertamente
interesante y necesario profundizar en todo ello.
Y hoy me quiero detenerme
especialmente y brevemente en la inteligencia emocional.
Para Goleman la inteligencia
emocional:
·
Es la capacidad
para reconocer sentimientos propios y ajenos.
·
Y la habilidad
para manejarlos.
Goleman considera además que
la inteligencia emocional puede organizarse en cinco capacidades:
·
Conocer las
emociones y sentimientos propios.
·
Reconocerlos.
·
Manejarlos.
·
Crear la propia
motivación.
·
Y manejar las
relaciones.
Y Goleman nos enseña también,
de una manera muy concisa, que tener inteligencia emocional es la capacidad que
el ser humano tiene para decir las cosas:
·
En el momento
correcto.
·
De la manera
correcta.
·
Con la intensidad
correcta.
·
En el lugar
correcto.
·
Y a las personas
correctas.
Y ahora voy a dar algunas
indicaciones sobre competencias emocionales. Estas competencias emocionales
pretenden conseguir que, de alguna manera, se conozca más la inteligencia
emocional.
Siguiendo la idea de Bisquerra
sobre ello, él nos dice que investigaciones recientes indican que una persona
con competencias emocionales es menos susceptible de caer en situaciones de
riesgo social y de salud. Es decir, son personas que están preparadas para no
entrar en el mundo de la drogadicción, alcoholismo, vandalismo, delincuencia,
entre otras. Una persona con un control emocional adecuado es candidata a
convertirse en un ciudadano sano, capaz de construir redes en beneficio de
todos los integrantes del grupo social, con vida productiva y democrática
activa.
Cuando una persona carece de
los elementos mínimos para reconocer sus propias emociones y en consecuencia
las emociones de los demás, invariablemente dichas carencia se verán reflejadas
en la forma de enfrentar la vida, se dice que son personas con bajas defensas
del sistema inmunitario.
El autor también señala que
las competencias se pueden adquirir, es decir, se pueden educar, por tal
motivo, es importante que la educación emocional comience desde el nacimiento.
Las competencias emocionales se pueden transmitir a través de la educación
emocional, educar implica intencionalidad, construir estrategias, líneas de
acción que lleguen a las aulas de los estudiantes.
Bisquerra señala que la educación emocional es un
proceso que se da de manera continua y de forma permanente, esto significa que
en cualquier nivel de estudios se puede brindar educación emocional y dicha
educación tendrá variaciones dependiendo del tipo de estudiante, ya que las
necesidades de un niño son totalmente diferente de las de un adolescente.
En niños, adolescente o adultos, se pretende que con
la educación emocional se logren los siguientes objetivos:
·
Reconocer
emociones propias.
·
Reconocer
las emociones de los demás.
·
Identificar
y nombrar correctamente a las emociones.
·
Ser capaz
de regular las propias emociones.
·
Incrementar
el umbral de tolerancia a la frustración.
·
Identificar
de manera anticipada los efectos nocivos de las emociones negativas.
·
Ser capaz
de construir emociones positivas.
·
Ser capaz
de lograr la automotivación.
·
Tener una
actitud positiva ante la vida.
·
Desarrollar
la capacidad de avanzar.
Son objetivos que se pretenden alcanzar a partir de la
educación emocional, el papel de las autoridades educativas y principalmente
del docente, será fundamental desarrollar en los estudiantes prácticas más
sanas a partir del control emocional, coadyuvando de ésta manera el logro
exitoso de su plan de vida.
No cabe duda de que todo esto es de una gran importancia
para la educación de los niños y los jóvenes y también para que los mayores
seamos capaces de conocernos asimismos.
Por lo tanto adelante, no sólo para lograr la
pertinente profundización en estos terrenos del saber si no para que también
estos logros en el campo de la psicología sean conocidos y puestos en práctica
para conseguir el tan ansiado progreso educativo y social de todos.
Publicada en DIARIO DE AVILA
Digital 31 marzo 2016
Publicado en Periódico de Extremadura.
Digital.
31
marzo 2016
Publicada en “Cartas al Director,
Tu voz en la red” Digital 2 de abril 2016
Publicado en
Forumlibertas.com “Opinión” 4 de abril
2016