417 El olivar, una vivencia enriquecedora.
Dedico
este artículo a todos los andaluces que de una forma u otra han dedicado su
vida al olivo y al aceite; y lo hago gracias al minucioso, bien diseñado y
exhaustivo artículo de Ginés Donaire en el diario El País, de ahi he podido
extraer estos datos y realizar este trabajo sobre el olivar, su vida y su
importancia.
Para
una persona que reside especialmente en las provincias de Jaén o Córdoba o
Granada, el olivar es una vivencia cotidiana, habitual y además una vivencia
enriquecedora, dada la positiva y generalizada influencia del olivar y del
aceite en los diversos pueblos de estas provincias.
El
olivo, la aceituna y el aceite son la riqueza de nuestras tierras y son muchos
los jiennenses, cordobeses y granadinos que de una u otra manera viven de ello.
Mi
padre trabajó durante 60 años, desde que tenía trece años, hablamos del año
1932, en una empresa cuyo cometido era obtener aceite de orujo. La empresa cuyo
nombre era Oleum estaba ubicada en Andújar y en Villa del Rio.
A
través de ese trabajo que lo vivía intensamente y como una vocación, obtenía
los medios económicos para sacar adelante una familia de siete hijos; y además se
realizaba en los aspectos: personal, social y cristiano.
Como
él, muchos miles de ciudadanos viven del aceite, por el aceite y para el
aceite; del olivo, por el olivo y para el olivo.
Hoy
buena parte de la Universidad de Jaén y de Linares están “volcadas” en el
estudio del aceite y lógicamente del olivar con objeto de mejorar la calidad y
hacerlo también más competitivo, dado el creciente crecimiento del olivo en
todo el mundo.
He
podido vivir, en una cata de aceite en la Universidad, como los profesores e
investigadores universitarios hacen su trabajo referente al olivo: con
entusiasmo, con competitividad y con destreza; poniendo amor en su trabajo, ese
trabajo que para ellos es tan: gratificante, aleccionador y emotivo.
Breves
pinceladas para los amantes del olivar:
·
Dado
que la producción nacional acapara cada año alrededor del 50% de la cosecha
mundial; está fuera de toda duda la hegemonía española en el sector del aceite
de oliva.
·
Las
diferencias entre España y el resto de países productores cada vez son menores,
por el rápido aumento de la extensión del cultivo en todo el mundo.
·
En
la actualidad, ya son 47 países los que producen aceite de oliva en todo el
mundo, y en breve, al parecer, se van a sumar dos más: Madagascar y Corea del
Sur.
·
El
olivar es uno de los cultivos arbóreos más extendidos del planeta, con un total
de 11 millones de hectáreas plantadas. El ritmo de crecimiento del cultivo hace
que cada año se planten unos 40 millones de olivos.
·
La
producción de aceite de oliva no se limita ya a la cuenca del Mediterráneo,
sino que es una realidad en todos los continentes.
·
Países
como Sudáfrica, Brasil, India, Georgia o China han incorporado recientemente
este cultivo uniéndose a otros con una mayor tradición oleícola como Argentina,
Chile o Australia.
Y
señalan concretamente los profesores de la Universidad de Jaén, Juan Vilar y
Rafael Cárdenas, autores del estudio que analiza la evolución del sector
oleícola en todo el mundo:
·
Estos
nuevos países productores están compitiendo con los tradicionales con
plantaciones más modernas y mecanizadas, lo que les hace competitivos en un
contexto de precios bajos como el actual.
·
Países
sin ninguna tradición olivarera se están incorporando a esta actividad, con
plantaciones intensivas y superintensivas, lo que se conoce como la nueva
olivicultura, con densidades mayores de plantaciones y costes de recolección
muy bajos.
·
Como
resultado sucede que mientras que en Andalucía el número de olivos por hectárea
se sitúa en 118, la media mundial es de 131.
·
En
la última década las hectáreas dedicadas al olivar se han incrementado en casi
dos millones, alrededor de un 20% más.
Otros
datos de interés:
·
Cada
10 segundos se consume en el mundo una tonelada de aceite de oliva.
·
El
consumo de aceite de oliva apenas supone poco más del 2% de la producción
mundial de aceites y grasas y por lo tanto las previsiones se dirigen a un
crecimiento de la oferta.
·
Con
una producción mundial que llegará a los cuatro millones de toneladas en poco
tiempo se puede provocar un claro desequilibrio en el mercado.
·
China
tiene el mayor mercado del mundo, son más de 96.000 las hectáreas dedicadas al
cultivo oleícola por el procedimiento del regadío por inundación, lo que afecta
a su rendimiento graso por su alto contenido en agua.
·
Asia
es ya, junto a Europa y África, uno de los tres continentes cuya producción
oleícola supera su consumo.
·
En
el continente africano, el segundo productor mundial con una media de 322.000
toneladas en la última década, destaca la expansión del cultivo en Egipto o
Marruecos, donde las producciones medias han pasado de 22.000 toneladas en la
década de los años setenta a las más de 70.000 en la actualidad.
·
Por
su parte, Estados Unidos, donde se han plantado en los últimos años 4.000
hectáreas de olivos y es el país fuera de la Unión Europea de mayor consumo de
aceite de oliva, 8% del aceite a nivel mundial, lo que origina que la mayoría
del aceite que se consume venga del exterior.
·
En
España, la superficie de olivar ha crecido un 34% desde el año 1989, y ya se
superan los dos millones y medio de hectáreas, de las que un millón y medio
están en Andalucía.
·
El
olivar está presente en 34 de las 50 provincias españolas y está entrando con
fuerza en zonas no tradicionales como La Rioja, Navarra, País Vasco o
Valladolid, en muchas ocasiones con proyectos de nueva olivicultura intensiva y
superintensiva.
Publicada
en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 10 junio de 2015
Publicada
en Diario JAÉN 14 junio
de 2015