182 Reacción social contra la telebasura

182     Reacción social contra la telebasura

Diversos sectores sociales y políticos han comenzado a movilizarse en España para frenar el impacto de la «telebasura», que invade las cotas de programación tanto de la televisión privada como de la pública.
Velar por los contenidos televisivos. 
Una de las medidas para lograrlo, secundada por varias entidades sociales y educativas, consiste en la petición de un Consejo Audiovisual que a nivel nacional actúe como un órgano verificador de la calidad de los contenidos, especialmente los dirigidos a niños y jóvenes.
También en el ámbito europeo existen experiencias similares que funcionan con éxito, pero en España no hay ningún organismo encargado de vigilar que la calidad de la programación no atente contra la dignidad de las personas.
 Ante las reticencias de algunos que ven en la creación de este Consejo un «órgano de censura», sus defensores argumentan que se trata de hacer cumplir la Constitución Española que pide que el derecho a la libertad de expresión no se ejerza a costa de la violación de otros derechos que tiene la persona en razón de su dignidad.
Hace unos días, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica hacía al Gobierno y a las fuerzas políticas un llamamiento para que se cree un Consejo Audiovisual «independiente y profesional» que vele por los contenidos televisivos.
Múgica habló de esta iniciativa al hacer público un manifiesto «por una televisión de calidad para nuestros niños y adolescentes», que ha sido suscrito por 17 organizaciones (entre las que figuran la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes y la Asociación de Usuarios de la Comunicación).
Estas organizaciones se han constituido en un grupo de trabajo que, según Múgica tienen la intención de «parar la cadena de improperios, mal gusto y violencia que perturba a niños y adolescentes, que están atentos al televisor y no tienen programación específica».
Esta noticia ha sido tomada de la página Web:  www.zenit. Org . Una agencia de noticias que trata temas de gran interés del mundo actual. Desde aquí mi agradecimiento a esta agencia y a los que en ella colaboran.


Carta publicada en el Diario Jaén       primavera 2003

.Carta publicada en el Diario Córdoba   30 – 7 - 2003