130 Constitución y  libertad.

Hay palabras que llevan en sí mismo el sello inconfundible de su propia riqueza; y la libertad es una de ellas. La libertad es un monumento grandioso que da a nuestra vida una dignidad, sin la cual el ser humano dejaría de ser: ser humano.
Pero la libertad, al ser una joya valiosa que nos ennoblece y engrandece, tiene enemigos; enemigos fuertes e implacables.
Sin libertad el Ser Humano se degrada
En gran medida nosotros somos los más peligrosos enemigos de la libertad de los demás: de la libertad del compañero, del vecino, del amigo...
Los enemigos de la libertad, los enemigos de la dignidad, los enemigos del respeto que se debe al ser humano, entre otros, son:
El libertinaje, que por desgracia hoy está en boga. ¡Cuidado jóvenes! El libertinaje nos acecha para tiranizar nuestras vidas: El alcohol, las drogas, el sexo: fuera de contexto, los abusos en contra de la justicia, el desprecio hacia los demás, el racismo, pueden enmascarar formas de un libertinaje: ¡Muy, muy peligroso! ¡No nos dejemos engañar! Pisemos siempre tierra firme y no arenas movedizas.
Otro enemigo de la libertad es el totalitarismo: gritemos fuerte, que no estamos dispuestos a someternos al imperio de la dictadura, de ninguna dictadura. ¡No queremos muros! ¡No queremos barreras! ¡No queremos opresión!
Queremos respirar el aire puro de la auténtica libertad.
¡Viva la dignidad del ser humano! ¡Viva la libertad!


Publicado en Diario JAÉN         8 - 12 - 1999