497 Los ejes del sistema educativo finlandés.

497   Los ejes del sistema educativo finlandés.

Cuando hablamos de los reiterativos problemas educativos de España, siempre hacemos referencia al modelo educativo finlandés, que se ha convertido, en los últimos años, en uno de los sistemas más admirados del mundo por su eficacia, por sus buenos resultados y por su calidad.
El sistema finlandés es un referente en muchos países y para muchos millones de educadores.
A través de un artículo de Matilde Suárez y Ara Reina sobre este, tan magistralmente diseñado, modelo educativo, he podido conocer también que la pedagoga sueca Inger Enkvist dio hace unos meses en Logroño una conferencia titulada: “Los secretos del milagro del sistema educativo finlandés”. Dicha conferencia estuvo organizada por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).
Enkvist title explica, en la misma, que las causas y las claves fundamentales del éxito del sistema educativo finlandés es que los padres/madres, los alumnos y el Estado respetan a los profesores. Es por ello que el profesorado es un colectivo profesional muy bien valorado.
Aunque la retribución allí es normal, es decente  para gente con una buena formación universitaria, pero nada del otro mundo; si es cierto que hay más profesores fijos y no hay tantos interinos como en España.
Sobre deberes sí o deberes no, la pedagoga sueca lo tiene claro, los deberes son necesarios, pero ha matizado que tienen que ser tareas motivadoras.
Y ha afirmado con contundencia que es un disparate pretender que los niños no hagan actividades escolares en casa: 
·        "Ningún país con alto nivel educativo prescinde de los deberes. Los mejores deberes son los que suponen un repaso de lo visto en clase".
A mí personalmente me ha llamado la atención, como profesor con 35 años de docencia, cuatro cosas.
Primero la necesidad del prioritario y totalmente necesario respeto hacía el profesor por parte de todos los estamentos y componentes de la sociedad.
Ese respeto y valoración, si llega, será en el futuro la llave que abra la eficacia de la labor educativa en España.
Y el respeto ha de empezar por los alumnos, continuar por los padres y madres, después por los gobernantes y en cuarto lugar por toda la sociedad que ha de empujar decididamente para que este objetivo del respeto y de la valoración se cumpla positivamente.
En segundo lugar la indicación interesantísima que se hace de que ningún país en el mundo con alto nivel educativo prescinde de los deberes.
Y en tercer lugar la necesidad de que los deberes sean motivadores, y fundamentalmente un repaso de lo explicado en clase en esos días.
Otro punto importante, que yo añadiría, es que debería de haber coordinación entre los profesores, del equipo educativo, a la hora de poner los deberes a los jóvenes y a los niños. Para que no se dé la negativa posibilidad de que haya días muy estresantes para los jóvenes y otros días que no tengan ninguna actividad. Es conveniente un reparto equitativo de tareas.

Publicada en DIARIO DE ÁVILA Digital   4 abril de 2017 

Publicada en Diario JAÉN      5 abril de 2017