222    LOLO: Escritor, enfermo y Santo


Hace muchos años un amigo me dijo hay unos libros estupendos escritos por Manuel Lozano Garrido, léelos y te entusiasmaras; así lo hice y la verdad es que encontré un nuevo aliento de vida, una nueva vibración, un nuevo entusiasmo. Años después otro amigo me dijo: ¿porque tú que tienes habilidades para escribir no escribes sobre la vida de Lolo? y empecé a escribir y no me resultó difícil porque Lolo tiene grandes escritos, grandes mensajes y un gran tesoro: humano y espiritual y sobre ellos es fácil escribir. 
En otra ocasión una persona me dijo: Lolo tiene un mensaje estupendo que conviene transmitir y me puse manos a la obra y así, poco a poco,  fueron sucediendo los acontecimientos que me acercaron a la vida de esta increíble persona: Lolo. Lolo es una persona ejemplar al cual vale la pena imitar, descubrir, interiorizar, meditar. Y ahora para Linares y para la Iglesia entera llega el gran acontecimiento. Lolo va a ser beatificado. Gran acontecimiento para la historia de la ciudad, gran acontecimiento para nuestra tierra de Jaén. Y de nuevo me encontré con un amigo, un gran amigo: Juan Miguel Gascón Álamo y me dijo hay que preparar una exposición que refleje fidedignamente la vida de Lolo y cuento con tu colaboración. De nuevo la historia de nuestro personaje y una petición. Y en este caso la petición me venía de un gran amigo Juan Miguel. El era, junto con su esposa Mari Carmen Gallego, el encargado de preparar esta gran exposición. Había que preparar una  exposición que diera a  nuestro personaje la identidad precisa: ante todo la santidad. El mensaje de Lolo es un mensaje de santidad, un mensaje de hombre de bien, un mensaje de escritor que escribe para transmitir la enseñanza del Señor Jesús. En estos tiempos en que impera la superficialidad, tiempos en los que huimos de las dificultades, en las que huimos del dolor, en las que nos alejamos del sufrimiento, en esta época Lolo nos dice: "aprende a sufrir amando y aprende a amar sufriendo. Aprende a amar y aprende a sufrir. Sufrir y amar no son incompatibles. Yo cada día aprendo el camino de mi amor siguiendo las huellas del sufrimiento. No puedo amar sin sufrir ni sufrir sin amar". Juan Miguel, Carmen de nuevo me habéis unido a la vida de Lolo y yo os lo agradezco porque la vida de Lolo es un ejemplo muy válido para vivir con sentido positivo una vida que a veces puede resultar muy difícil y penosa. Gracias Lolo tu testimonio de amor, de cariño hacia los demás, de valentía ante la adversidad, de saber mirar al cielo, es un testimonio muy válido en estos tiempos de ambigüedades, en estos tiempos en los que el placer infecundo ahoga nuestras vidas.

  

Publicada en el diario Jaén el día 13 de mayo 2010


.