547 El reto de hablar en público.
Como profesor y educador a lo largo de los años
he podido descubrir la importancia que tiene la oratoria en la vida misma y en
el ejercicio de la profesión, es por ello por lo que doy a conocer estas pautas
de comportamiento al respecto, para facilitar que nuestros jóvenes o cualquier
otra persona emprendedora busque en la oratoria un camino acertado para el
triunfo tanto: personal, como social y profesional.
En España existe un déficit
en el manejo de la oratoria que provoca:
·
Nervios, estrés,
angustia, sudoración, cólico, temblores, nauseas, insomnio.
Estas situaciones del
ejercicio de la oratoria son para muchos de nosotros tan estresantes que
condicionan nuestro comportamiento.
·
“Pronunciar unas
palabras el día de tu boda".
·
"Salir a la
pizarra en clase".
·
“Hablar de uno en
una entrevista de trabajo".
Nos indica Javier Bernad,
profesor de comunicación de IE Business School:
·
“En España tenemos
mucho miedo al ridículo".
Bernad sostiene también:
·
“Junto con el
inglés y una titulación, hablar bien en público es fundamental para decantar la
balanza a la hora de encontrar un trabajo”.
Gestionar el tiempo:
·
¿Cuánto tiempo vamos
a estar hablando? Esto es lo primero que debemos saber antes de planificar
nuestro discurso. Se recomienda terminar antes de la hora pactada, nunca
sobrepasarse. Hay que tener claro que lo importante no es contar todo sino
contar lo más interesante.
Conocer el perfil de los
asistentes a la ponencia:
·
Ello varía el
enfoque de la alocución y nos ayuda a estar preparados ante posibles preguntas.
Conocer el lugar:
·
¿Hace frío hace o
calor? ¿Tengo micrófono o no? ¿El lugar es cómodo? ¿Hay Wifi o no?
¿Hay proyector? ¿Hay buena visibilidad: escenario, público?
Hablar con entusiasmo:
·
El 80% del éxito
de una buena charla es nuestra actitud. Sonreír, subir y bajar el tono, mostrar
énfasis, mover las manos... El público recordará lo que el orador les hizo sentir.
La memoria está enfocada a las sensaciones.
Es bueno poner vídeos y fotos. Las imágenes, al igual
que las historias propias y las anécdotas, siempre se recuerdan mejor. Nota
importante: todos los estudios afirman que a los 15 o 20 minutos el público
desconecta. Por lo tanto, ahí, sería bueno introducir el material
audiovisual.
Mensaje directo, al grano:
·
A la hora de
plantear un discurso hay tres ideas centrales:
Anticipar la idea del mensaje,
desarrollarlo y recapitular.
El público tiene que coger el hilo desde el comienzo y
no perder el interés.
¿Moverse o no moverse?:
·
Es muy importante
el movimiento. No hay que estar sentado pero tampoco bailando. Con naturalidad,
con dinamismo, sin pasarse y sin extremos.
Preparar y practicar, una y
otra vez:
·
A comunicar se
aprende comunicando.
Y así se gana naturalidad, convicción, credibilidad y
confianza.
La distancia entre la
universidad y la empresa ha sido objeto de estudio por Adecco. Se
trata de un informe en el que 19 grandes compañías, como Coca-Cola, BMW, Seur o
Ikea, han detectado que existe un déficit en la preparación de los recién
titulados en dos aspectos clave como son el conocimiento y las aptitudes
comunicativas.
Señala Susana Sosa, directora
del Servicio Adecco Profesional, una de las empresas líderes en Recursos
Humanos:
·
"Existen
jóvenes con una formación espectacular pero no se saben vender. Hay que
insistir en que para completar un buen currículum hay que saber manejar
técnicas de oratoria".
Para mejorar en esta
disciplina, está la información que podamos encontrar en la red y saber que distintas
universidades españolas y empresas han incluido ya cursos y másteres en su
formación académica.
Si prefieres un tratamiento
individual, en 2010 se creó:
·
“La Fábrica de
Discursos”.
Y nos manifiesta el
asesor de comunicación y director de la compañía Fran Carrillo:
·
El perfil que más
visitó las instalaciones de: “La Fábrica de Discursos” fue el de: médicos,
abogados y emprendedores.
En el sistema educativo
español no existen asignaturas obligatorias de oratoria. Ni siquiera en las
facultades de periodismo, comunicación audiovisual y publicidad.
Y señala Pastor, profesor de
la UOC:
·
“Las materias de
comunicación oral, independientemente de lo que se estudie, deberían ser
obligatorias en todas las facultades”.
Y añade que la gran mayoría
de los estudiantes son incapaces de explicar verbalmente lo que aprenden.
Y subraya el asesor de
comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí:
·
"Lo más
grave dentro de la Educación, en comparación con otros países de nuestro
entorno, es que no existen exámenes orales".
Mónica Pérez, autora
de: “El secreto de Obama” y directora de la Escuela Europea
de Oratoria apunta:
·
"Hablar bien
en público es básico, se necesita para el 89% de las profesiones".
·
Entre los 14 y 18
años existe una materia voluntaria que se llama:
“Public Speaking”. Hablar en Público.
·
Para esta misma
franja de edad, existe una liga de debate conocida como: “Speech and Debate” en
la que participan más de 130.000 estudiantes cada año.
·
Después, en la
universidad, existen asociaciones de larga trayectoria como la: “American
Forensics Association”.
Antoni, el asesor estadounidense,
subraya:
·
“La mayoría de
los estadounidenses tienen muy claro que cuando tienen un micrófono delante
representan una marca, una imagen y unos valores”.
Sostienen los asesores que
tener que responder continuamente en clase no gusta a gran parte de los alumnos
españoles. Todos reconocen, sin embargo, que la situación en España está
cambiando.
Y concluye el presidente
del Club Internacional de Oratoria, Agustín Rosa:
·
“A comunicar se
aprende comunicando y todo es cuestión de práctica. Pero es muy importante que
se enseñe desde bien pequeños”.
De
Manuel Viejo he extraído
algunos de los datos más significativos de este artículo.
Publicada en DIARIO DE ÁVILA
Digital 4 octubre de 2016
Publicada en “Cartas al
Director, Tu voz en la red” Digital
12
octubre de 2016