547 El reto de hablar en público.

547   El reto de hablar en público.

Como profesor y educador a lo largo de los años he podido descubrir la importancia que tiene la oratoria en la vida misma y en el ejercicio de la profesión, es por ello por lo que doy a conocer estas pautas de comportamiento al respecto, para facilitar que nuestros jóvenes o cualquier otra persona emprendedora busque en la oratoria un camino acertado para el triunfo tanto: personal, como social y profesional.
En España existe un déficit en el manejo de la oratoria que provoca:
·        Nervios, estrés, angustia, sudoración, cólico, temblores, nauseas, insomnio.
Estas situaciones del ejercicio de la oratoria son para muchos de nosotros tan estresantes que condicionan nuestro comportamiento.
·        “Pronunciar unas palabras el día de tu boda".
·        "Salir a la pizarra en clase".
·        “Hablar de uno en una entrevista de trabajo".
Nos indica Javier Bernad, profesor de comunicación de IE Business School:
·        “En España tenemos mucho miedo al ridículo".
Bernad sostiene también:
·        “Junto con el inglés y una titulación, hablar bien en público es fundamental para decantar la balanza a la hora de encontrar un trabajo”. 
Vamos a indicar aquí algunas claves importantes para hablar bien en público:
Gestionar el tiempo:
·        ¿Cuánto tiempo vamos a estar hablando? Esto es lo primero que debemos saber antes de planificar nuestro discurso. Se recomienda terminar antes de la hora pactada, nunca sobrepasarse. Hay que tener claro que lo importante no es contar todo sino contar lo más interesante.
Conocer el perfil de los asistentes a la ponencia:
·        Ello varía el enfoque de la alocución y nos ayuda a estar preparados ante posibles preguntas.
Conocer el lugar:
·        ¿Hace frío hace o calor?  ¿Tengo micrófono  o no? ¿El lugar es cómodo? ¿Hay Wifi o no? ¿Hay proyector? ¿Hay buena visibilidad: escenario, público?
Hablar con entusiasmo:
·        El 80% del éxito de una buena charla es nuestra actitud. Sonreír, subir y bajar el tono, mostrar énfasis, mover las manos... El público recordará lo que el orador les hizo sentir. La memoria está enfocada a las sensaciones. 
Es bueno poner vídeos y fotos. Las imágenes, al igual que las historias propias y las anécdotas, siempre se recuerdan mejor. Nota importante: todos los estudios afirman que a los 15 o 20 minutos el público desconecta. Por lo tanto, ahí, sería bueno introducir el material audiovisual. 
Mensaje directo, al grano:
·        A la hora de plantear un discurso hay tres ideas centrales:
Anticipar la idea del mensaje, desarrollarlo y recapitular.
El público tiene que coger el hilo desde el comienzo y no perder el interés. 
¿Moverse o no moverse?: 
·        Es muy importante el movimiento. No hay que estar sentado pero tampoco bailando. Con naturalidad, con dinamismo, sin pasarse y sin extremos.
Preparar y practicar, una y otra vez: 
·        A comunicar se aprende comunicando.
Y así se gana naturalidad, convicción, credibilidad y confianza.
La distancia entre la universidad y la empresa ha sido objeto de estudio por Adecco. Se trata de un informe en el que 19 grandes compañías, como Coca-Cola, BMW, Seur o Ikea, han detectado que existe un déficit en la preparación de los recién titulados en dos aspectos clave como son el conocimiento y las aptitudes comunicativas.
Señala Susana Sosa, directora del Servicio Adecco Profesional, una de las empresas líderes en Recursos Humanos:
·        "Existen jóvenes con una formación espectacular pero no se saben vender. Hay que insistir en que para completar un buen currículum hay que saber manejar técnicas de oratoria".
Para mejorar en esta disciplina, está la información que podamos encontrar en la red y saber que distintas universidades españolas y empresas han incluido ya cursos y másteres en su formación académica.
Si prefieres un tratamiento individual, en 2010 se creó: 
·        “La Fábrica de Discursos”.
Y nos manifiesta el asesor de comunicación y director de la compañía Fran Carrillo:
·        El perfil que más visitó las instalaciones de: “La Fábrica de Discursos” fue el de: médicos, abogados y emprendedores. 
En el sistema educativo español no existen asignaturas obligatorias de oratoria. Ni siquiera en las facultades de periodismo, comunicación audiovisual y publicidad.
Y señala Pastor, profesor de la UOC:
·        “Las materias de comunicación oral, independientemente de lo que se estudie, deberían ser obligatorias en todas las facultades”.
Y añade que la gran mayoría de los estudiantes son incapaces de explicar verbalmente lo que aprenden.
Y subraya el asesor de comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí:
·        "Lo más grave dentro de la Educación, en comparación con otros países de nuestro entorno, es que no existen exámenes orales".
Mónica Pérez, autora de: “El secreto de Obama” y directora de la Escuela Europea de Oratoria apunta:
·        "Hablar bien en público es básico, se necesita para el 89% de las profesiones".  
La situación en Estados Unidos es radicalmente opuesta:
·        Entre los 14 y 18 años existe una materia voluntaria que se llama: 
“Public Speaking”. Hablar en Público.
·        Para esta misma franja de edad, existe una liga de debate conocida como: “Speech and Debate” en la que participan más de 130.000 estudiantes cada año.
·        Después, en la universidad, existen asociaciones de larga trayectoria como la: “American Forensics Association”.
Antoni, el asesor estadounidense, subraya:
·        “La mayoría de los estadounidenses tienen muy claro que cuando tienen un micrófono delante representan una marca, una imagen y unos valores”.
Sostienen los asesores que tener que responder continuamente en clase no gusta a gran parte de los alumnos españoles. Todos reconocen, sin embargo, que la situación en España está cambiando.
Y concluye el presidente del Club Internacional de Oratoria, Agustín Rosa:
·        “A comunicar se aprende comunicando y todo es cuestión de práctica. Pero es muy importante que se enseñe desde bien pequeños”.
De Manuel Viejo he extraído algunos de los datos más significativos de este artículo.

Publicada en DIARIO DE ÁVILA Digital   4 octubre de 2016

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 
12 octubre de 2016