436 Con el ajedrez tu cerebro juega.

436    Con el ajedrez tu cerebro juega.

Desde linares: cuna del ajedrez en el siglo XX y Ciudad Mundial del Ajedrez, yo como: profesor de matemáticas de secundaria, quiero dar a conocer algunas cuestiones relativas a lo positivo de este deporte respecto al cerebro y sus actuaciones; podríamos decir como idea central que: “Si tú juegas al ajedrez es tu cerebro el que juega y es tu mente la que se ejercita”.
Es por ello por lo que es tan importante este juego para ejercitar las capacidades intelectuales y mentales de la persona.
Podemos también decir, tal y como afirma Teresa Valenzuela en uno de sus artículos,  que las personas que juegan al ajedrez mejoran: La capacidad de concentración, el pensamiento lógico y la capacidad de cálculo, adquieren precisión a la hora de realizar tareas, aprenden a planificarse, gestionan su tiempo de forma más efectiva, optimizan la atención y desarrollan la creatividad.
Según los expertos, el también llamado “Juego Ciencia” favorece la socialización y la madurez de carácter y contribuye a mejorar el rendimiento en el trabajo, en los estudios, etc.
El ajedrez, por tanto, exige una gran concentración, por lo que el cerebro se ve sometido a una gran actividad; es como si lo entrenáramos con ejercicios para mantenerlo en forma: desarrollando con agilidad el pensamiento y empleando tácticas diferentes.
El ajedrez siempre le va a proporcionar estrategias inmejorables.
Además, el ajedrez es, a día de hoy, asignatura obligatoria en muchos colegios de: Alemania, Rusia o Estados Unidos.
Muchos estudios revelan que el ajedrez favorece la mejora del rendimiento escolar y el desarrollo de la mente de los estudiantes. Lo primero que llama la atención, de los que lo practican, es el cambio en su forma de comportarse, respetando más al rival y actuando  de una forma más tranquila y reflexiva… Mejoran su visión espacial y, en general, son más rápidos al procesar la información que reciben. Se sienten más autónomos y menos dependientes de sus padres, hermanos o cuidadores.
Por lo tanto como conclusión podemos indicar que es muy importante este juego y deporte, y que vale la pena su promoción: como labor educativa, como labor de entretenimiento y como labor que enriquece en variados aspectos al ser humano.

Publicado en Periódico de Extremadura. Digital.                                      26 de octubre de 2015  

Publicada en DIARIO DE AVILA Digital   27 de octubre de 2015 

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital  27 de octubre de 2015

Publicado en Diario de Córdoba. Digital  27  octubre 2015 

Publicada en Diario JAÉN       28  de octubre de 2015