27 La familia un gran bien

27  La familia un gran bien

En esta época de desmoronamientos, en la que todo se enjuicia y en donde lo fundamental, lo vital,  está amenazado; la familia también sufre los vaivenes de esta inestabilidad que -como digo- afecta a tantos valores fundamentales del individuo y de la sociedad.
Da pena ver cómo algo tan  necesario para los niños, los jóvenes, los adultos y los ancianos, sufre hoy tantos y tantos ataques. Hay muchos dispuestos a destruir, a aniquilar algo tan  básico para que una sociedad pueda disfrutar de bienestar y estabilidad.
La televisión lamentablemente no aporta nada al tesoro de la familia; peor aún, no sólo no aporta sino que destruye. Con sus aportaciones no hace más que dificultar el desarrollo de una familia estable y duradera, en la que los hijos puedan crecer felizmente sin los desajustes de unos padres que no se quieren. Hoy todo son pegas para la estabilidad de los esposos, no se defiende a ultranza un bien tan esencial.
Los niños y los jóvenes  están sufriendo, sufren y mucho, viendo como  sus padres no se entienden y en ocasiones, por desgracia  en muchas ocasiones, se odian.
¿Y qué podemos hacer? Podemos procurar fomentar un clima de concordia en las familias, promoviendo actividades sociales y personales que animen a los matrimonios a la estabilidad, a la concordia, al cariño, a la paz... y todo ello podemos llevarlo a cabo: 1º/ Manteniendo una  actitud positiva en lo que respecta a la familia, al hogar, a los hijos, etcétera. 2º/ Haciendo de nuestro hogar, un hogar  luminoso y alegre. Creando un clima de felicidad, de entrega, de alegría. 3º/ Buscando algún medio para estar formados respecto a la familia, al amor de los esposos y a los hijos. Y esos medios pueden ser: un buen libro, un buen consejo, reuniones con gente que respeta y  ama a la familia….  4º/ Tener la certeza de que la televisión respecto a la familia nos está perjudicando. Son muchos los programa malos y muy pocos los buenos. 5º/ Considerar como perjudicial la opinión de muchas de las revistas llamadas del corazón. Estas revistas no buscan nada más que crear un ambiente frívolo que sólo sirve para entretener, pero que tiene muy poco o mejor diríamos nada de formativo. 6º/ Ser generosos buscando en los otros miembros de la familia una causa y un motivo importantísimo para ser feliz. 7º/ Diálogo y comunicación en el matrimonio. Es éste  otro elemento fundamental para la estabilidad. Dialogar con los hijos, dialogar el marido con la mujer y la mujer con el marido. Diálogo,  diálogo,  diálogo. 8º/ Convencerse de que la familia es un gran  bien que debemos de custodiar y defender, defender  y custodiar. 9º/ Contar con Dios a la hora de resolver los problemas familiares.  10º/ Rezar en familia. 11º/ Practicar y enseñar a los hijos a vivir las virtudes cristianas.

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 23 de diciembre de 2013