335 El 26 de junio: San Josemaría

335   El 26 de junio: San Josemaría

El 26 de junio celebramos la fiesta de San Josemaría, y con este motivo le dedico estas palabras a su persona, a su mensaje y a su vida. Yo a San Josemaría lo conocí en noviembre de 1972 en Jerez de la frontera, y aún hoy siento la emotividad vibrante y entusiasta de sus palabras; palabras vivas que se quedaron escritas a fuego en el corazón de muchos de los que lo conocimos; y aún, en Jaén, queda mucho de ese fuego abrazador en aquel grupo de jóvenes, estudiantes y trabajadores, que pudimos verle.
A los Santos les viene fundamentalmente su grandeza de su intensa unión con Dios. Por eso San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, insistía en la importancia de la Filiación Divina. Dios es nuestro Padre, y de la unión con Él nos vienen todas las Gracias.
Los Santos saben descubrir en todo: al Dios que ama, al Dios que crea, al Dios que vive junto a nosotros, al Dios que se desvive con sus criaturas… Por eso los Santos alcanzan fácilmente el culmen de la felicidad, porque saben apreciar y conocer el dedo de Dios en todo lo que existe; los Santos saben admirar la belleza de la creación; saben admirar: La hermosura, la sencillez, la ternura, el cariño, el arte, el talento, la naturalidad, la generosidad… Saben admirar lo que se esconde a los ojos de los sentidos, y sólo se puede ver: con los ojos de la fe, con los ojos del alma.
Los Santos ven claramente lo que en Dios se esconde. “Gracias Dios mío porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos y los has dado a conocer a la gente sencilla … sí Padre porque así te ha parecido mejor” San Josemaría como Santo conoció todo esto especialmente; como fundador también descubrió algunas maravillas ocultas al resto de los seres humanos; como colaborador en la obra de la creación, en cuanto que abrió nuevos caminos de santidad, también tuvo especiales gracias que le hicieron comprender aún más las realidades ocultas en la grandeza de ese Dios inmenso que lo llena todo y lo vivifica todo.
Si tuviera que elegir, en este 26 de junio, alguna frase o aspecto relevante de su vida y de su mensaje, elegiría el punto de Camino que dice: “que busques a Cristo, que encuentres a Cristo, que ames a Cristo…” y junto a este, elegiría también este otro: “Enamórate y no le dejaras”, este último también se podría interpretar para nuestra reflexión personal como: “No lo dejes y te acabarás enamorando”
Y para finalizar un mensaje: A través de las cosas de la tierra siempre podemos encontrar a Dios; y a través de Dios podemos encontrar siempre la grandeza y la belleza de las cosas de la tierra. Para muchos cristianos la tierra ha de ser el pedestal para encontrar nuestro camino de salvación. San Josemaría es llamado el Santo de lo Ordinario, esto quiere decir que a través de lo cotidiano, de lo de cada día podemos y debemos encontrar a Jesucristo.


Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 17 de junio de 2014

Publicada en DIARIO DE AVILA Digital 16 de junio de 2014

Publicada en Diario JAÉN  21 de junio de 2014

Publicada en Diario Atlántico. Vigo. Digital  27 de junio de 2014

Publicada en Diario LA REGIÓN de Ourense Digital 26 de junio de 2014