247 Humanismo y firmeza educativa en los Colegios e Institutos.

247   Humanismo y firmeza educativa en los Colegios e Institutos.

Con motivo de lo sucedido el día 20 de abril en el Instituto Joan Fuster de Barcelona, en el que a manos de un joven alumno de trece años murió un profesor y fueron heridas varias personas más, he pensado que podría venir bien este artículo con el que al menos se podría intentar conseguir hacer de los Institutos y de los Centros de Enseñanza uno lugares donde se fomentará más y mejor: el dialogo, la convivencia, el bienestar, el sentido de la vida…
Hay diferentes maneras de aprender, dependiendo de: la raza, el lenguaje, la cultura, la religión, el lugar de procedencia y las tradiciones; y es por ello por lo que existen modelos educativos tan diversos y dispares.
Pero hay 8 cosas fundamentales que no se enseñan, o se enseñan poco, a los niños y a las niñas, y sin ellas, de acuerdo a nuevos estudios socio psicológicos y científicos, difícilmente se llegara a conseguir:
Ø Un eficaz aprendizaje.
Ø Una correcta toma de buenas decisiones.
Ø Y a aprender a ser felices siendo a la vez responsables y haciendo felices a los demas.

Si bien es verdad que cada vez hay más colegios que integran clases para ello en su currículo, la mayoría le siguen dando la espalda a una educación cuya misión sea además de la tradicional el cultivar el bienestar de nuestros pequeños.
Roger Walsh, profesor de psiquiatría, filosofía y antropología de la Universidad de California en Irving, que lleva más de 30 años dedicado a encontrar la manera de educar para que tanto niños como adultos puedan cultivar su bienestar y su felicidad mientras aprenden. Walsh que ha dedicado una gran parte de su vida tambien a temas como la salud mental, la potencialidad humana, la práctica de la meditación y la práctica habitual del ejercicio, al igual que el ejercitarse en las virtudes de la ética y en las habilidades sociales.
Pues bien Roger Walsh junto con Lizzie y David Kennard, crearon el proyecto: 
“8 ways to Wellbeing”    <<8 pasos para el bienestar>>
Cuya misión es muy sencilla:
“informar e inspirar a otros a través del: ejemplo, materiales multimedia y grupos sociales, para darles estrategias efectivas que integren el bienestar, la salud mental y física y la felicidad en su día a día.” 
Estos tres investigadores no pretenden sustituir los estilos y modelos educativos existentes, ni las metodologías propias de cada lugar, sino integrar estos conceptos e ideas: en el aula, en nuestras casas, en los hospitales, en las oficinas y en cualquier lugar o entorno posible, por muy complicado que a priori pueda resultar.
Y los 8 pasos para cultivar el bienestar y la felicidad
Conocidos como TLC:Therapeutic Lifestyle Changes.
Son:
Ø Saber relacionarse: nos necesitamos.
Ø Hacer ejercicio: estamos diseñados para movernos.
Ø Saber desconectar.
Ø Jugar y crear.
Ø Conservar y apreciar el mundo natural, la belleza natural y la naturaleza en toda su amplia la dimensión de esplendor y grandeza.
Ø Practicar la reflexión, la contemplación y la espiritualidad.
Qué nos pasa cuando se aplican adecuadamente, con constancia y con sentido positivo, estas 8 estrategias:
Ø Ayudan a reducir el estrés y aumenta el bienestar y ayudan a mejorar el aprendizaje en las diversas áreas. 
Ø Tanto niños como adultos, si las integramos en nuestras vidas podemos tener una buena salud y ser más felices.
Ø Al ser esencialmente estrategias para la vida: Aprenderemos a vivir mejor y le sacaremos mayor provecho a nuestra existencia en sus diversas facetas.
Está comprobado que los cambios de estilo de vida terapéuticos ayudan a prevenir y tratar problemas psicológicos, incluyendo ansiedad y depresión, así como fomentar y mejorar la capacidad del disfrute, la capacidad de superación, la capacidad de mejora de nuestro entorno. Tambien mejora sustancialmente la empatía, el entendimiento mutuo, la comunicación con los demas, la comprensión entre: compañeros, familiares, educadores y amigos. Con todo esto conseguimos una mayor socialización con lo que acabamos mejorando la sociedad y mejorando como resultado la vida de todos.
Como profesor de secundaria de la Junta de Andalucía. España: He podido verificar que algunos de todo aspecto son tratados, especialmente por los tutores, dentro de los temas transversales al curriculum; también a través de la Orientadora que en su condición de psicóloga o psicopedagoga puede facilitar estas terapias y orientaciones; y se puede completar este novedoso diseño con las actuaciones del Departamento de Actividades Extra escolares en el marco de las Actividades Complementarias. Lo que sucede es que en realidad se dedica muy poco tiempo a proyectos como éste, de alto nivel pedagógico, personal y social. En realidad nos preparamos poco y se prepara  poco a los jóvenes: para la socialización, para la vida en todos los ámbitos y para la felicidad del individuo y del colectivo.
Esperemos que atractivas y eficaces experiencias como está puedan ayudar a mejorar sustancialmente el sistema educativo andaluz y español.
Este estudio tiene su fuente y su origen en: “Educo. Member of ChildFund Alliance”. Que es una ONG  que trabaja con niñas, niños en su entorno para promover sociedades más justas y equitativas que garanticen sus derechos y su bienestar.

Publicada en DIARIO DE AVILA Digital   29 abril de 2015 

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 1 mayo de 2015 

Publicado en Forumlibertas.com   4 mayo de 2015