247 Humanismo y firmeza educativa en los Colegios
e Institutos.
Con motivo de lo sucedido
el día 20 de abril en el Instituto Joan Fuster
de Barcelona, en el que a manos de un joven alumno de trece años murió un profesor y fueron heridas varias personas
más, he pensado que podría venir bien este artículo con el que al menos se
podría intentar conseguir hacer de los Institutos y de los Centros de Enseñanza
uno lugares donde se fomentará más y mejor: el dialogo, la convivencia, el
bienestar, el sentido de la vida…
Hay
diferentes maneras de aprender, dependiendo de: la raza, el lenguaje, la
cultura, la religión, el lugar de procedencia y las tradiciones; y es por ello por lo que
existen modelos educativos tan diversos y dispares.
Pero
hay 8 cosas fundamentales que no se enseñan, o se enseñan poco, a los niños y a
las niñas, y sin ellas, de acuerdo a nuevos estudios socio psicológicos y
científicos, difícilmente se llegara a conseguir:
Ø Un eficaz aprendizaje.
Ø Una correcta toma de
buenas decisiones.
Ø Y a aprender a ser felices
siendo a la vez responsables y haciendo felices a los demas.
Si
bien es verdad que cada vez hay más colegios que integran clases para
ello en su currículo, la mayoría le siguen dando la espalda a una
educación cuya misión sea además de la tradicional el cultivar el bienestar
de nuestros pequeños.
Roger Walsh, profesor de psiquiatría, filosofía y
antropología de la Universidad de California en Irving, que lleva más de 30
años dedicado a encontrar la manera de educar para que tanto niños como adultos
puedan cultivar su bienestar y su felicidad mientras aprenden. Walsh que ha dedicado una
gran parte de su vida tambien a temas como la salud mental, la potencialidad
humana, la práctica de la meditación y la práctica habitual del ejercicio, al
igual que el ejercitarse en las virtudes de la ética y en las habilidades
sociales.
“8 ways to Wellbeing” <<8 pasos para el bienestar>>
Cuya
misión es muy sencilla:
“informar e inspirar a otros a través del:
ejemplo, materiales multimedia y grupos sociales, para darles estrategias
efectivas que integren el bienestar, la salud mental y física y la felicidad en
su día a día.”
Estos
tres investigadores no pretenden sustituir los estilos y modelos educativos
existentes, ni las metodologías propias de cada lugar, sino integrar estos
conceptos e ideas: en el aula, en nuestras casas, en los hospitales, en las
oficinas y en cualquier lugar o entorno posible, por muy complicado que a
priori pueda resultar.
Y los 8 pasos para cultivar el bienestar y la
felicidad
Conocidos como TLC:Therapeutic Lifestyle Changes.
Son:
Ø Saber relacionarse: nos
necesitamos.
Ø Saber desconectar.
Ø Jugar y crear.
Ø Conservar y apreciar
el mundo natural, la belleza natural y la naturaleza en toda su amplia la
dimensión de esplendor y grandeza.
Ø Practicar la reflexión, la
contemplación y la espiritualidad.
Qué nos pasa cuando se aplican adecuadamente, con
constancia y con sentido positivo, estas 8 estrategias:
Ø Ayudan
a reducir el estrés y aumenta el bienestar y ayudan a mejorar el aprendizaje en
las diversas áreas.
Ø Tanto
niños como adultos, si las integramos en nuestras vidas podemos tener una buena
salud y ser más felices.
Ø Al
ser esencialmente estrategias para la vida: Aprenderemos a vivir mejor y le
sacaremos mayor provecho a nuestra existencia en sus diversas facetas.
Está comprobado que los cambios de estilo de vida
terapéuticos ayudan a prevenir y tratar problemas psicológicos, incluyendo
ansiedad y depresión, así como fomentar y mejorar la capacidad del disfrute, la
capacidad de superación, la capacidad de mejora de nuestro entorno. Tambien
mejora sustancialmente la empatía, el entendimiento mutuo, la comunicación con
los demas, la comprensión entre: compañeros, familiares, educadores y amigos. Con
todo esto conseguimos una mayor socialización con lo que acabamos mejorando la
sociedad y mejorando como resultado la vida de todos.
Como profesor de
secundaria de la Junta de Andalucía. España: He podido verificar que algunos de
todo aspecto son tratados, especialmente por los tutores, dentro de los temas
transversales al curriculum; también a través de la Orientadora que en su
condición de psicóloga o psicopedagoga puede facilitar estas terapias y
orientaciones; y se puede completar este novedoso diseño con las actuaciones
del Departamento de Actividades Extra escolares en el marco de las Actividades
Complementarias. Lo que sucede es que en realidad se dedica muy poco tiempo a
proyectos como éste, de alto nivel pedagógico, personal y social. En realidad
nos preparamos poco y se prepara poco a
los jóvenes: para la socialización, para la vida en todos los ámbitos y para la
felicidad del individuo y del colectivo.
Esperemos que atractivas y
eficaces experiencias como está puedan ayudar a mejorar sustancialmente el
sistema educativo andaluz y español.
Este estudio tiene su
fuente y su origen en: “Educo. Member of ChildFund Alliance”. Que
es una ONG que trabaja
con niñas, niños en su entorno para promover sociedades más justas y
equitativas que garanticen sus derechos y su bienestar.
Publicada
en DIARIO DE AVILA Digital 29 abril de
2015
Publicada
en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 1 mayo de 2015
Publicado en Forumlibertas.com 4 mayo de 2015