248 La eficaz influencia de la palabra escrita.
Hace unos días
leí un artículo de Amparo Gil, exdirectora
de Caxton College, publicado el 22 de abril de 2015 y denominado: “El poder de la
palabra escrita”. Con él, me sentí gratamente identificado y me ha servido,
como docente y como padre, para plasmar estas ideas sobre la importancia del
libro y su trascendencia en el enriquecimiento cultural y humano del niño, del
joven en periodo de aprendizaje, y del adulto en todas sus facetas. Y estas
fueron mis conclusiones:
Sea cual sea la
trascendencia del descubrimiento que se cree o se invente para transformar la
sociedad, nunca será tan revolucionario como las: ideas, técnicas, metodologías
y procedimientos humanos para enseñar.
Para enseñar
principalmente:
ü A razonar.
ü A reflexionar.
ü A imaginar.
ü A pensar.
Y es así, si todo
esto se hace:
ü Con veracidad.
ü Con criterio.
ü Con ética.
ü Y con responsabilidad social y
cultural.
Los educadores, los
padres, los profesores y todos aquellos que nos dedicamos a la docencia, en
cualquiera de sus diversas formas, somos unos instrumentos muy eficaces para
guiar a las nuevas generaciones, pues la palabra, la presencia física y la voz
ejercen una gran influencia.
Y para ello además contamos
con unos medios muy efectivos, los más efectivos, que son los libros. Con ellos
podemos entrar en el apasionante mundo:
ü De la literatura.
ü De la escritura.
Y a través de ello también:
ü En el mundo fascinante de la imaginación.
ü En el conocimiento.
ü En la ciencia.
ü En la investigación.
ü En el arte.
ü Y en la sabiduría.
Cuando cogemos un
libro, en cualquiera de sus formatos, iniciamos una aventura, no solo para
adquirir conocimiento; sino también para el enriquecimiento de nuestra
sensibilidad y para cultivar nuestros sentidos y emociones.
Las experiencias y
vivencias personales que ponemos en ejercicio con los libros pueden ser tan
enriquecedoras como las que practicamos en nuestras vidas.
A los jóvenes hay que
transmitirles que la lectura conlleva un esfuerzo y una exigencia inicial pero
que pronto se convierte en una pasión desbordante, en una necesidad prioritaria.
Quienes así lo sentimos
debemos ser capaces de transmitírselo a las siguientes generaciones, de una
manera natural y atractiva. Ayudarles e invitarles a que lean y a que disfruten
de esa aventura que en estos momentos puede resultar algo más costosa por la
influencia poderosa de los audiovisuales y de las imágenes en sus diversas
formas.
Por ello es muy importante
que los padres y profesores nos esforcemos y dediquemos nuestras capacidades,
nuestro talento y nuestro tiempo a este valioso compromiso que comportan las
letras.
Debemos explicarles
que la cultura:
ü De la televisión.
ü Del cine.
ü De los videojuegos.
ü De la imagen.
Es menos imaginativa
y reflexiva que la cultura de la palabra escrita.
La lectura, además de
entretenernos y de la fascinación que nos produce, agranda nuestros horizontes
y nos permite comprender e interpretar de manera:
ü Más equilibrada.
ü Más reflexiva.
ü Y más coherente.
El mundo en el que
vivimos y nuestro entorno personal.
A la vez que:
ü Enriquece nuestro vocabulario.
ü Enriquece nuestra expresión
verbal.
ü Y mejora nuestra ortografía.
Así mismo, los
lectores contamos con más recursos para empatizar con las vidas de otros, ya
que la literatura eleva nuestras habilidades sociales.
Somos lo que leemos.
Por eso conviene
tener muy en cuenta el desarrollo de un plan lector orientado para los jovenes,
no solo en los centros educativos y en las bibliotecas; sino, fundamentalmente,
en cada hogar.
No todo se puede o se
debe leer, y además todo a su tiempo. Además, en los libros también hay basura.
Basura:
ü Podrida.
ü Corrupta.
ü E inhumana.
Publicada
en DIARIO DE AVILA Digital 8 mayo de 2015
Publicada
en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 8 mayo de 2015
Publicada en LA TRIBUNA DE
TOLEDO Digital 8 mayo de 2015
Publicado
en Forumlibertas.com 10 mayo de
2015
Publicado
en Diario de Córdoba. Digital 7 mayo de
2015
Publicada en Diario LA REGIÓN de Ourense Digital 19 mayo de 2015