423 Aprender
a utilizar el saber.
La inteligencia,
del latín: intellegentĭa, es:
·
La capacidad de pensar, entender, asimilar,
elaborar información y utilizarla para resolver problemas.
La Real
Academia Española define la inteligencia, entre otras formas, como:
·
“La capacidad para entender o comprender”
La
inteligencia también está ligada a otras funciones mentales como
la capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.
Y
en la actualidad recobra vigor la teoría de las inteligencias múltiples, que es
un modelo propuesto en 1983 por Howard Gardner.
El
mismo, amplía el campo de lo que es la inteligencia y plantea que la
brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no
basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad
intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el
contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de
los negocios o en su vida privada.
Triunfar
en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada
campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor, ni peor, pero sí
distinto.
También,
y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una habilidad. Hasta
hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo solamente innato. Se
nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho.
Tanto
es así: que, en épocas muy próximas, a los deficientes psíquicos no se les
educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Todos
los seres humanos son capaces de conocer el mundo de por lo menos nueve modos
diferentes, ya que Gardner no descarta que pueda haber incluso una más la
novena inteligencia, aunque está en estudio.
Según
el análisis de las nueve inteligencias, todos somos capaces de conocer el mundo
a través:
·
Del lenguaje
·
Del análisis lógico-matemático.
·
De la representación espacial.
·
Del pensamiento musical.
·
Del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas.
·
De una comprensión de los demás individuos.
·
De una comprensión de nosotros mismos.
·
De un análisis de los elementos del entorno natural.
·
Y situarse, a sí mismo, con respecto al cosmos.
Siendo
esta la, no tan aclarada, novena inteligencia existencial, espiritual y
filosófica.
Donde
los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en
las formas en que recurre a esas mismas y se les combina para llevar a cabo
diferentes labores, para solucionar diversos problemas y progresar en distintos
ámbitos.
Lógicamente
cada inteligencia está compuesta por determinados subconjuntos lo cual explica
la inabarcable biodiversidad. Dentro de cada inteligencia hay subconjuntos como
por ejemplo la memoria.
Las
personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes
modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el
mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una
medida uniforme y universal.
Howard
Gardner añade que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también
hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de
la Universidad Harvard han identificado, como hemos dicho, ocho o
nueve tipos distintos de inteligencia
.
Publicada en DIARIO DE ÁVILA Digital 23 marzo 2016
Publicada en “Cartas al Director,
Tu voz en la red” Digital 30 marzo de 2016