423 Aprender a utilizar el saber.

423   Aprender a utilizar el saber.

La inteligencia, del latín: intellegentĭa, es:
·        La capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.
La Real Academia Española define la inteligencia, entre otras formas, como:
·        “La capacidad para entender o comprender”
La inteligencia también está ligada a otras funciones mentales como la capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.
Y en la actualidad recobra vigor la teoría de las inteligencias múltiples, que es un modelo propuesto en 1983 por Howard Gardner. 
El mismo, amplía el campo de lo que es la inteligencia y plantea que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada.
Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor, ni peor, pero sí distinto.
También, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una habilidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo solamente innato. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho.
Tanto es así: que, en épocas muy próximas, a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de por lo menos nueve modos diferentes, ya que Gardner no descarta que pueda haber incluso una más la novena inteligencia, aunque está en estudio.
Según el análisis de las nueve inteligencias, todos somos capaces de conocer el mundo a través:
·        Del lenguaje
·        Del análisis lógico-matemático.
·        De la representación espacial.
·        Del pensamiento musical.
·        Del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas.
·        De una comprensión de los demás individuos.
·        De una comprensión de nosotros mismos.
·        De un análisis de los elementos del entorno natural.
·        Y situarse, a sí mismo, con respecto al cosmos.
Siendo esta la, no tan aclarada, novena inteligencia existencial, espiritual y filosófica.
Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas y se les combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar diversos problemas y progresar en distintos ámbitos.
Lógicamente cada inteligencia está compuesta por determinados subconjuntos lo cual explica la inabarcable biodiversidad. Dentro de cada inteligencia hay subconjuntos como por ejemplo la memoria.
Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal.
Howard Gardner añade que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado, como hemos dicho, ocho o nueve tipos distintos de inteligencia
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Publicada en DIARIO DE ÁVILA Digital   23 marzo  2016 

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital  30 marzo de 2016