387 Santa Teresa por las tierras de Jaén.

387   Santa Teresa por las tierras de Jaén.

En este año en el que acabamos de celebrar el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, quisiera destacar la huella y el Sello que la Santa nos dejó a su paso por las tierras de Jaén.
Para ello quiero empezar señalando los Monasterios y Conventos actuales en la provincia:
·         Convento San José en Beas. Fundado por la propia Santa.
·         Convento Santa Teresa Jaén.
·         Conventos Úbeda.
·         Conventos Baeza.
·         Convento Sta. María Sabiote.
·         Carmelitas Mancha Real.
·         Carmelitas Linares.
Los Santos por los lugares por los que pasan suelen dejar una impronta muy especial, y así también sucede con este caso, teniendo en cuenta además la fuerte personalidad y la identidad arrolladora de esta Santa tan especialmente carismática y singular.
La oración profunda que colma el alma y la llena de una especial fragancia es una característica de Teresa. “Nada te turbe, nada te espante…  quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta.” Esta bella oración de Teresa nos evoca la importancia de la serenidad ante los problemas y ante los avatares diversos de este mundo y de esta vida. Avatares que tantas veces nos aprisionan y nos vuelven la espalda.
Seguir a Teresa es vivir la paz del espíritu, es contemplar un cosmos en armonía, lleno de placidez y de íntima concordia. Junto a Teresa no caben: la desesperanza, ni la tristeza, ni el abatimiento; y si cabe la alegría de saberse guiados y acompañados por Dios.
Todos hemos sido alguna vez tocados por la espiritualidad carmelitana y todos tenemos que agradecer la fundación de esta importante y primordial institución de la iglesia.
En Jaén tenemos que agradecer a Juan Miguel Gascón y Carmen Gallego la realización de un precioso audiovisual que relata detalladamente y con bellas imágenes el paso de la Santa andariega por estas tierras del Santo Reino. Dicho DVD ha sido reconocido por la comisión organizadora del tan especial evento del V centenario, como parte del conjunto de actividades realizadas. El Documental denominado: "Santa Teresa de Jesús en tierras de la provincia de Jaén" ha recibido también el logo acreditativo de la Comisión Nacional del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, del  Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
 Juan Miguel en su condición de catedrático y Carmen en su condición de profesora han sabido dar la didáctica apropiada a este importante y revelador trabajo. Rincones, paisajes, espacios, horizontes, lugares, conventos y monasterios de Jaén nos hablan de la pureza del espíritu y de la grandeza del alma de esta Santa. Gracias a personas como Juan Miguel y Carmen podemos seguir siendo testigos de la universalidad de Teresa de Jesús. Universalidad espiritual que ha cautivado y seguirá cautivando el corazón, a veces tan dolorido, de los humildes y de los que buscan con inquietud la cercana presencia de su Dios.

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital  26 diciembre de 2015