482 La huelga de los deberes escolares.

482   La huelga de los deberes escolares.

Yo he sido profesor de matemáticas de secundaria durante 35 años y soy padre de 3 hijos actualmente licenciados; y la experiencia personal y la de mis compañeros es que los deberes en casa, bien coordinados, son fundamentales. Al menos una hora o una hora y media diarias.
En ocasiones lo que sucede es que, en parte, también los padres son culpables del bajo rendimiento de los hijos. Hoy es habitual, cuando el alumno flojea, un enfrentamiento de los padres y de las madres con los profesores, y son muchos los padres que culpabilizan a los profesores; y de estas circunstancias los hijos saben sacar un buen partido, justificando con ello sus malas calificaciones.
Esta guerra de los deberes en casa, orquestada por los padres y por las madres tampoco beneficia a los jóvenes que, en muchos casos, se apoyan en ello para trabajar menos y vivir de una manera más acomodada.
Es curioso que los padres y las madres pidan menos horas de estudio en casa y no menos clases particulares: de karate, de ballet, de música, de inglés; a mí estas clases me parecen personalmente bien, si no se abusa, y si por supuesto se compagina con un adecuado plan de deberes en el hogar.
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos; asociación, casi en su totalidad, de la escuela pública, ha emprendido una campaña contra los deberes. Dado, dicen ellos, que el 48,5 % de los padres consideran que los deberes de los hijos afectan, entre otras cosas, de forma negativa a su vida familiar.
El objetivo es que los deberes desaparezcan en su totalidad, ha indicado el presidente de esta organización, José Luis Pazos.
Siento no estar de acuerdo con esto y menos aún con organizar una huelga de deberes buscando el enfrentamiento entre las 3 partes. Así no vamos por buen camino. Este es un camino que allanara nuevamente la lamentable llegada del fracaso escolar. Quisiera añadir que los padres/madres no siempre están bien aconsejados.

Publicada en DIARIO DE ÁVILA Digital   24 octubre de 2016

Publicada en Diario de Burgos     24 de octubre de 2016

Publicada en Diario JAÉN       26  de octubre de 2016

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 
5 de noviembre de 2016