220 Desde Uganda a la conquista de la justicia.

220   Desde Uganda a la conquista de la justicia.

Winnie Byanyima, nació en Uganda, es la primera directora africana de Oxfam Internacional y estuvo en España en 2014. Y desde el anclaje de sus propias raíces quiso compartir con nosotros su historia apasionante y ejemplar por la defensa: de los derechos de las mujeres, la estabilidad democrática, la libertad y la consecución de la paz.
El Día de la Mujer hablamos de ella, hoy quiero continuar con otra parte interesantísima de su rico legado.
A continuación les expongo algunas de sus más “sabrosas” conclusiones sobre temas de maximo interes mundial:
ü Byanyima tiene claro que las soluciones pasan por instaurar medidas de protección social que ayuden a que las mujeres no carguen solas con el peso del cuidado de los niños y de las personas mayores.                                                                                             ¡Eso sería justo!
ü Hay que insistir también en la flexibilidad, en que la baja maternal la practiquen también los hombres, para que no sean siempre ellas las que necesiten detener sus carreras profesionales.                                                                                        ¡Una buena medida!
ü En muchos casos son las propias empresas las que no fomentan que la mujer pueda incorporarse al mundo del trabajo.                                                                       ¡Insólito!
ü Las mujeres y los niños son las víctimas peor paradas en las situaciones de conflicto armado, en las crisis económicas y sanitarias, y sufren en mayor medida la pobreza.                                                                           ¡Tristemente cierto!
ü En el año 2000, los niveles de desigualdad alcanzaron máximos históricos en América Latina, y se calcula que la mitad del aumento de la pobreza en ese periodo se debió, ni más ni menos, que a la redistribución de la riqueza en favor de los más poderosos.                                                                                           ¡Abominable!
ü Según cálculos de Oxfam, el número de multimillonarios y el total de sus fortunas ha aumentado a un ritmo tan elevado que una aportación de tan solo un 1,5% de la riqueza de esta élite podría reunir suficiente dinero como para asegurar que todos los niños de los países más pobres fueran al colegio, y para proporcionar asistencia sanitaria en los 49 países más pobres del mundo.                                             ¡Escalofriante, verdad!
ü Hay una serie de importantes y positivos acontecimientos que ocurren en el mundo de hoy. Estamos viendo un fuerte crecimiento en los países en desarrollo en el Sur global que resulta en un gran número de países que están a punto de pasar de la categoría de bajos ingresos a la categoría de mediosiingresos.                                                                    ¡Esta es una muy buena noticia!
ü En Alemania se ha propuesto limitar la remuneración de los directivos de las empresas que cotizan en bolsa, dada la lógica indignación ciudadana por los excesivos honorarios de estos. ¡Extraordinario!
ü En Islandia, en 2010, el 93% de la población rechazó la propuesta de que fueran los ciudadanos, y no los bancos, quienes pagaran el rescate bancario.                                                                          ¡Importantisimo!
ü En Brasil, el salario mínimo se incrementó en casi un 50% entre 1995 y 2011, contribuyendo así a la reducción de la pobreza y la desigualdad. Lugares como Ecuador y China también han incrementado los sueldos deliberadamente.                                                                                   ¡Muy interesante!
ü Lo que también se aprecia es que el mundo se ha vuelto más interdependiente; nuevas tecnologías provocadas por la revolución digital permite que el cambio favorable sea más rápido y eficaz.                                                                                                                ¡Esto es muy positivo!
ü El conocimiento fluye mucho más fácilmente a través de las fronteras y, como resultado, vemos innovaciones en torno al desarrollo y la reducción de la pobreza que suceden más rápido que nunca.                                                                                           ¡Esperanzador!
ü Lo que también es positivo es que cada vez hay una mayor comprensión de que no podemos seguir produciendo y consumiendo de la forma en que actualmente lo hacemos. Eso es insostenible. Los gobiernos, las empresas y los ciudadanos son cada vez más conscientes de estos límites.                                                            ¡Es bueno mejorar sustancialmente la conciencia social!
ü Así que la velocidad de la tecnología es rápida, pero la velocidad y la magnitud del cambio, los desastres naturales, las guerras y la volatilidad es igualmente rápida y a menudo desafiante. El resultado de lo cual es que una proporción significativa de la población está pasando de ser capaz de sobrevivir a apenas no sobrevivir. ¡Negativo!
Las cosas pueden cambiar, señala Oxfam, que nos recuerda que algunos países ya están revirtiendo la tendencia imperante sobre los sueldos, el trabajo digno y los derechos laborales.                                             ¡Por lo tanto tambien hay lugar para la esperanza!
Y con la campanada de la esperanza terminamos, pues ella es como una gran puerta que se abre para que lleguen nuevas formas de poner en práctica: estudios, proyectos, experiencias, investigaciones… y la clara voluntad de que todo puede mejorar, si nosotros estamos dispuestos.
Fuente: GlobeScan co-CEO Chris Coulter

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 14 marzo de 2015 

Publicada en DIARIO DE AVILA Digital   16 marzo de 2015 

Publicado en Diario de Córdoba. Digital   16 marzo de 2015