506 El Cabezo se viste de fiesta.

506   El Cabezo se viste de fiesta.
  
Parece ser que el origen de que la devoción a la Virgen en Andalucía sea más intensa que en otros lugares se debe a Fernando III el Santo, que fue el rey que conquistó a los musulmanes Al-Andaluz, allá por los años 1200. Este Rey era un gran devoto de la Santísima Virgen y cada conquista que realizaba para la cristiandad la ponía bajo el manto maternal de la Santísima Virgen María.
De esta manera surgieron muchas de las devociones que actualmente forman parte de las tradiciones religiosas de nuestras ciudades y forman también parte de esa religiosidad popular tan prolifera en esta tierra nuestra, denominada por excelencia tierra de María Santísima.
La Virgen de las Batallas, la Virgen de la Antigua, la Virgen de Linares, la Virgen de los Reyes y la Virgen de Valmez son algunas de estas devociones. Concretamente la Virgen de Linares, la Virgen de los Reyes y la Virgen de la Antigua corresponden correlativamente a las conquistas de las capitales: Córdoba, Sevilla y Jaén.
También  se cuenta que en los años 40 del primer siglo de nuestra era, cuando los siete varones apostólicos, enviados por el apóstol Santiago, llegaron a las costas del sur mediterráneo: Cartagena, Almería, Granada … Y se quedaron en las distintas ciudades andaluzas: Almería, Granada, Guadix, Andújar … San Eufrasio pudo traer un lienzo pintado por San Lucas con el encargo de extender la devoción a María Santísima por estas tierras.
Puesto que San Eufrasio se quedó en la antigua Iliturgi, posteriormente Andújar, se cuenta que en este hecho puede estar el origen de la posterior imagen y devoción de la Santísima Virgen de la Cabeza. Una devoción que, por su antigüedad y por su origen, también pudo ser el germen  de la intensísima devoción mariana en Andalucía.
Se sabe que la romería de la Virgen de la Cabeza es la romería más antigua de España  y éste es también un hecho significativo.
Lo cierto es que hablar de la devoción a la Santísima Virgen de la Cabeza es hablar de la excelencia con la que los cristianos de Andalucía y de gran parte de España honramos a la Santísima Virgen, y que el cerro del Cabezo, en el corazón de sierra Morena, se convierte en una impresionante basílica al aire libre que acoge a más de medio millón de romeros que esperan con ansiedad el encuentro con la Madre, esperan devotamente el abrazo a la reina de Sierra Morena, esperan llegar a Ella: para pedirle, para agradecerle, para notar o descubrir: su cálida cercanía, su amor, su delicada ternura …
Tú y yo cuando lleguemos al Cabezo no nos quedemos en la belleza del paisaje, ni en el asombro ante la multitud que allí se concentra, ni en la fiesta; lleguemos a más y saltemos con nuestro corazón y con nuestra mente a las realidades eternas, al cielo, a la profunda, viva y rica religión, y tradición, que emerge de la sincera y tan especial devoción a la Santísima Virgen de la Cabeza.

Publicado en Diario de Córdoba. Digital   27 de abril de 2017 

Publicada en DIARIO DE AVILA Digital   27 de abril de 2017 
                               
Publicada en Diario JAÉN      28 de abril de 2017