209            Sin duda. Sin deuda

No a la pobreza
Las organizaciones Manos Unidas, Cáritas, Justicia y Paz, y la Red de ONGD de las Congregaciones Religiosas (REDES) han iniciado la campaña 'Sin duda. Sin deuda”.
Las cuatro organizaciones se han dirigido expresamente al presidente del Gobierno de España y le han solicitado que condone la totalidad de la deuda externa a naciones de África Subsahariana y a otros 15 países menos adelantados, y reduzca la deuda de los países iberoamericanos a un nivel compatible con los Objetivos del Milenio que pretenden liberar a la humanidad de la extrema pobreza y convertir el derecho al desarrollo en una realidad para todos
Además, instan a las autoridades españolas a apoyar y promover en la Unión Europea y en el Fondo Monetario Internacional el establecimiento de nuevas reglas financieras internacionales para pagar y conceder nuevos créditos que garanticen la corresponsabilidad de acreedores y deudores. Según estas organizaciones, más de 70 países empobrecidos y de renta media no pueden invertir lo necesario en servicios básicos porque entre el 15% y el 40 % de su presupuesto anual lo tienen que destinar a pagar su deuda externa, lo cual lo convierte en una carga crónica e insalvable porque no ha dejado de crecer en los últimos años ya que el pago de la deuda se suma al de los intereses que son hasta dos y tres veces el monto de la deuda. Por su parte, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha aprobado un documento de apoyo a la campaña en el que solicita medidas para eliminar la deuda como condición previa para que los países más pobres puedan luchar eficazmente contra la miseria y la pobreza. Señalan que hay que convertir la obligación de pago en inversión, en programas y proyectos de desarrollo integral: humano, cultural, espiritual, sanitario, agrícola, educativo y promoción de la mujer, entre otros.


Carta publicada en el diario Jaén el día 6 de abril de 2006

.