231  La bandera de Europa, la Virgen Maria y Jaén

Hay cosas a las que uno no se puede resistir y está, para mí, es una de ellas. Este relato sobre el origen de la bandera de Europa es para mí muy emotivo. En primer lugar quisiera que ustedes  leyeran el fragmento y después explicaré algún detalle para mí muy significativo relacionado también con nuestra tierra de Jaén y con la devoción de la Medalla Milagrosa: tan querida por muchos ciudadanos de Jaén. A continuación expongo el texto, la fuente y el autor:
Bandera de Europa
<<<< Arsene Heitz es un artista octogenario de la ciudad de Estrasburgo. Aunque su nombre no es muy conocido, sin embargo una de sus creaciones se despliega al viento como símbolo de todos los europeos. En efecto en 1950 el Consejo de Europa convocó un concurso de ideas para confeccionar la bandera de la recién nacida Comunidad Europea. Heitz, entre otros muchos diseñadores, presentó varios proyectos, y uno de ellos resultó ser el elegido, ése que hoy todos conocemos: doce estrellas sobre fondo azul.
Recientemente, Heitz ha desvelado a una revista francesa cuál fue el motivo de su inspiración. En aquellas fechas, dice él, leía la historia de las apariciones de la Santísima Virgen en la Rue du Bac de París, que hoy es conocida como la Virgen de la Medalla de la Milagrosa. Y según el testimonio del artista, concibió las doce estrellas en círculo sobre un fondo azul, tal como la representa la iconografía tradicional de esta imagen de la Inmaculada Concepción. En principio Heitz lo tomó como una "ocurrencia", entre las muchas que fluyen en la imaginación del artista; pero la idea despertó su interés, hasta el punto de convertirse en motivo de su meditación.

Es cierto que ni las estrellas ni el azul de la bandera son propiamente símbolos religiosos, lo que respeta las conciencias de todos los europeos, sean cuales sean sus creencias. En este sentido, cuando Paul M. G. Lévy, primer director del servicio de Prensa e información del Consejo de Europa, tuvo que explicar a los Miembros de la Comunidad Económica el sentido del diseño, interpretó el número de las doce estrellas, como "guarismo de plenitud", puesto que en la década de los cincuenta no eran doce ni los miembros de dicho Consejo, ni los de la Comunidad Europea. Sin embargo, en el alma de Heitz habían estado presentes las palabras del Apocalipsis: Una gran señal apareció en el cielo: La Mujer vestida de sol y la luna bajo sus pies, y en su cabeza una corona de doce estrellas. Y sin percatarse, quizás, los delegados de los ministros europeos adoptaron, oficialmente, la enseña propuesta por Heitz en la fiesta de la Señora: el 8 de diciembre de 1955. Muchas casualidades, como para que a partir de ahora no nos sea difícil descubrir entre los pliegues de nuestra bandera de europeos la sonrisa y el cariño de Nuestra Madre, la Reina de Europa. >>>>
Autor: Javier Paredes | Fuente: arvo.net
Una vez leído el relato quisiera decir que los Padres Paules de la Congregación de San Vicente de Paúl están muy extendidos en nuestra provincia, en concreto en Andújar la congregación existe desde hace muchos años, actualmente regentan la parroquia de la Divina Pastora en la cual hay una imagen de la Medalla Milagrosa. Pues esta devoción forma parte de los Orígenes de esta Congregación. En la parroquia de Santa María la Mayor de Linares también existe una imagen de la Medalla Milagrosa. Las monjas de San Vicente de Paúl también están muy presentes en nuestra tierra, las Hijas de la Caridad, como es su nombre, han formado parte y siguen formando de nuestra cultura, de nuestra religiosidad, de nuestro estilo de vida, de nuestra interioridad. En el hospital de los Marqueses de Linares también estuvieron las monjas de dicha congregación y allí dejaron el recuerdo de su Sagrada Imagen y en muchos más sitios de nuestra provincia. Sacerdotes de esta Congregación son hijos de Andújar, Linares... al menos. Felipe Nieto, José Luís Castillo…También hay misioneros bajo el amparo de esta Virgen Milagrosa que están dando testimonio de fe: unos en Madagascar y otros en Venezuela. Miguel Jesús Gutiérrez, Francisco Sola. Hijos  como digo  de esta tierra de Jaén. Quizás alguien piense que los misioneros son gente lejana a nuestras vidas, pues no, en nuestro entorno de Jaén tenemos muchos ciudadanos que están dedicando su vida a los pobres y a ellos le llevan también su fe y sus ideales nobles para que puedan vivir una vida digna. Por lo tanto las circunstancias que se dan en esta bandera son una muestra de que la Virgen María y Europa están muy, muy cercana a nosotros, en todo y para todo. 


Publicada en Diario Jaén         4 – 3 - 2013
  
.
Pulsar y leer 




Bandera Europa