257


257      Restaurar los Confesionarios

El sacramento de la penitencia o también llamado de la reconciliación está un tanto olvidado en determinados sectores eclesiales, por las circunstancias que sean no se realiza con la debida asiduidad, ni se ponen los suficientes medios para su práctica frecuente. En algunos templos  incluso parece que se quiere ocultar el confesionario o se ha cambiado por algo aparentemente más cómodo y atrayente y al final lo que sucede es que se prescinde de él y de la práctica de la confesión. Hace ya unos años, varias décadas atrás, era frecuente que los cristianos comprometidos tuviéramos una dirección espiritual periódica y frecuente y de esta manera nuestra alma como cristianos vibraba espiritualmente y se identificaba con las enseñanzas de Jesucristo, siguiendo la ayuda del sacerdote puesto por Dios para dirigir nuestra alma. De esta manera el cristiano, todo cristiano, entre otras cosas importantes, era consciente de la gravedad del pecado y procuraba huir de él. Esto entro en desuso desgraciadamente, Pablo VI en la década de los setenta ya decía que el  peor de los pecados actuales era haber perdido la conciencia del pecado. Y actualmente, año a año, la cosa ha ido a peor, al ir cediendo, ya no sabemos lo que es pecado y lo que no lo es. Hemos convertido el cristianismo en una cosa: cómoda y blandengue, descafeinada, sin sustancia. Hoy hay muchos católicos que no conocen bien la doctrina de Jesucristo; muchos de ellos cristianos de primera fila que no tienen apenas formación y no viven dignamente las exigencias del evangelio y por ello dan mal ejemplo y desvirtúan la Verdad. Hoy, lamentablemente, hay muy poca formación cristiana, incluso entre los mismos catequistas, por lo tanto la catequesis que se da a los niños en ocasiones está poco fundamentada, pues falta el instrumento adecuado, instrumento que no está: ni bien formado ni bien dispuesto. Es una pena pero consideró que es así. El problema fundamental es la poca formación de los educadores cristianos y la poca vivencia cristiana e interior de estos educadores. No quiero con estas palabras mías buscar culpables, solo Dios es nuestro guía y nuestro juez, quiero buscar soluciones y ahondar en la realidad, y ahondando ahora  de nuevo  un poco  en el fondo de todo esta: a) El no practicar asiduamente y debidamente los sacramentos, especialmente el sacramento de la Confesión y el de la Comunión. b) Retrasar negligentemente la vivencia misteriosa, silenciosa y especialísima de la Santa Misa. c) La falta de oración: pública y privada. d) y por otro lado, lo ya mencionado, que los cristianos no dedicamos suficiente tiempo a la formación. En las parroquias son más necesarias las charlas de Formación Cristiana: ahondando en las Virtudes, explicando los Misterios, enseñando a “Servir y a Amar” y descubriendo el “Atractivo rostro de Jesús”. Y para ello, entre otras cosas saquemos los confesionarios, como hizo Benedixto XVI en las Jornadas de la Juventud en Madrid, y que los sacerdotes sean como siempre, pero más aún: “Buenos Pastores para las almas” Pastores al estilo del Santo Cura de Ars o de San Juan de Ávila o de San Josemaría o el de San Pedro Poveda o el del Papa Francisco. Las almas se conquistan una a una, corazón a corazón y para ello el Pastor tiene que: “oler a oveja” y hablar al oído: silenciosamente, con sabor de intimidad, y hablar: de sacrificio, de renuncia, de pecado, de perdón, de amor, de fidelidad, de lealtad, de cariño, de “Dios Amor”, de compromisos, de Jesús, del enfermo, del pobre, de la fe, de la oración y de un horizonte tan atractivo que siempre, siempre, está lleno de esperanza. Si lo intentas, igual que yo descubrirás la maravilla, y si no la descubres: llámame; no lo dudes: llámame; dentro del paralelismo del amor hay muchos caminos y el tuyo está, te lo aseguro.


Publicada en Diario JAÉN 16 de julio de 2013 


                                                              Pulsar, ampliar y leer