497 El mundo de los hijos y su reto.

497   El mundo  de los hijos y su reto. 

Los hijos nos abren un nuevo mundo:
·        “Y nos damos cuenta de que no sólo enseñamos, sino que tenemos mucho que aprender de ellos también”.
Antes de que los hijos nazcan, los padres se ven a sí mismos como unos profesores. Le enseñarán al hijo a andar en bicicleta, a leer, a ser generosos, respetuosos, veraces y honestos…
Lo que no se imaginan es lo mucho que los niños enseñan a sus padres:
·        Pues al enfrentarlos a cientos de situaciones nuevas aprenderán sobre su ser más profundo, su relación con los demás, el mundo…
·        Pero la primera lección que los niños dan es dar a conocer a sus padres la fuerza del instinto paternal.
También enseñan otras leyes de la vida:
1. El amor es infinito
Nos cuenta Patricia Espinoza, 34 años:
·        “Cuando tuve mi primera hija estaba tan feliz, que sentía que no podía quererla más. Pero, con cada nueva cosa que iba haciendo, la quería más. Cuando iba a tener a mi segundo hijo, aunque estaba feliz, tenía un poco de miedo porque pensaba que no lo iba a querer tanto como al primero. ¡Qué equivocada estaba! Ahora tengo cuatro y a todos los adoro”.
Nos damos cuenta de que el amor no se agota, porqué el amor es infinito.
2. No controlamos todo
Nos dice Claudia Cerda, 32 años:
·        “Lo único que yo quería era tener mi hija con parto natural. Pero la niña venía enredada en el cordón y tuve una cesárea de emergencia. Desde entonces descubri que con un hijo, muchas cosas ya no dependían de mí”.
Y cuenta Carolina Murillo, 4 hijos:
·        “Íbamos a hacer un viaje. La mañana del día en que nos íbamos, el niño amaneció con 39 o de fiebre. ¡Adiós viaje!. Con los niños es real el dicho: El hombre propone y Dios dispone”.
Los niños nos enseñan a esperar lo inesperado.
El secreto es ser flexibles con nuestros planes.
Mientras antes aprendamos a ser flexibles y a tener en cuenta todas las circunstancias que pueden cambiar, nos sabremos tomar la vida mejor.
3. El autocontrol
Cuenta Carolina:
·        “Jamás me imaginé que tuviera poca paciencia. Pero después de una tarde entera oyendo a mis hijos pelear; no aguanto más y me dan ganas de irme y no volver, pero a los tres minutos, ya me he recuperado porque, a pesar de todo, ¡son un placentero encanto!”.
Los niños nos exponen a situaciones nuevas que nos hacen reaccionar de una manera que uno jamás pensó: rabia, impaciencia, frustración.
El autocontrol es una lección que se tiene que aprender, y vivir, rápidamente desde que el hijo nace.
4. Nuestros propios intereses pasan a segundo plano
Asegura María Paz Arellano:
·        “Desde que tengo niños, ya no me acuerdo ni de lo que es ir al baño, sin tener a alguien necesitándome al otro lado de la puerta. Y la cosa es peor cuando uno se pone enfermo… , 4 niños y el mayor tiene 5 años ”.
Con los niños, los padres aprenden a darse cuenta que ellos exigen todo nuestro tiempo y dedicación. Todo  cambia: ahora son ellos lo más importante en la vida.
5. Los niños son individuos distintos a nosotros.
Cuenta Francisco Olea, 2 hijos:
“Hay veces que la miro y pienso: esa niñita no es hija mía. Es que es súper loca e hiperkinética… ¡Tan distinta a mí! Yo soy tranquilo, me gusta todo con calma… La verdad es que no sé: qué y cómo hacer.
Hay que aprender a respetar las diferencias, personalidad y carácter de cada hijo. No podemos tratar de que nuestros hijos sean iguales a nosotros. Tenemos que conocerlos y quererlos  tal cual son.
 6. Nadie espera que seamos perfectos
El amor incondicional de los niños es una recompensa que nos conforta día a día. Si nos equivocamos y se nos pasó la mano en el enfado, ellos nos hacen sentir que no fue tan grave. Si lo procuramos, trataremos de controlarnos más y seremos mejores. Ojalá entendamos así sus errores.
7. No hay que juzgar a los demás
Nos asegura Claudia:
·        “Cuando esperaba a mi primer hijo, me hice un montón de ideas de lo que iba a hacer y de lo que no iba a hacer con él, según lo que veía en los demás. No lo iba a consentir tanto como Fulanita, no le iba a dejar ver tanta TV como Zetanita, ni le iba a comprar barbies tan chica, como Menganita… De más está decir; que luego me di cuenta que hacía lo mismo y mucho más”.
Dejemos así de exigirle a los demás cosas que nosotros no podemos cumplir con nuestros hijos. Esta es una importante lección que se puede aplicar en todos los ámbitos de la vida.
8. Vivir el momento
 Opina Claudia:
“Cuando salgo con los niños, miro las calles de otra manera. Es que a su ritmo, y con ellos, se ven flores, pájaros, grúas y todo tipo de cosas que ni me doy cuenta que existen, si voy sola y apurada”.
9. No se termina de aprender                               
Y asegura María Paz.
·        “Una de las grandes sorpresas que he tenido, siendo mamá, es la cantidad de cambios que un niño puede sufrir en tan poco tiempo. De ser una niñita adorable, pasó a tener unas pataletas feroces. Después sacó una alocada forma de ser y ahora está tímida. Creo que cada nueva etapa es como empezar todo de nuevo “.
Esto nos plantea un desafío enorme como padres.
10. Los niños nos despiertan virtudes olvidadas.
Todos los padres estamos de acuerdo en los interrogantes que nos presentan los hijos y lo que nos hacen cuestionarnos sobre nosotros mismos. Los hijos nos hacen conocernos mejor y nos motivan a ser mejores:
·        “Lo poco rencorosos, lo espontáneo, la alegría, la espiritualidad, la sencillez, la sensibilidad con los más débiles o los pobres... En cierto sentido, te despiertan a un mundo mejor”.
Fuente: encuentra.com

Publicada en DIARIO DE AVILA Digital   27 de junio de 2016

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 

30 de junio de 2016