597. “Nueva andadura” en el Opus Dei.

597.  “Nueva andadura” en el Opus Dei.

Después de la muerte de Don Javier Echevarría, Monseñor Fernando Ocáriz es el Prelado del Opus Dei.
D. Fernando nació en París, en octubre de 1944, por tanto tiene 72 años. Es hijo de una familia española exiliada en Francia por la Guerra Civil. Es el más joven de ocho hermanos. Es licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Teología. Ha escrito libros de carácter teológico y filosófico. Juega aun al tenis, al que es aficionado desde joven.
Mons. Ocáriz se ha convertido en el primer Prelado del Opus Dei que por edad no ha sido colaborador directo de San Josemaría. Sobre ello nos dice:
·        "Novedad es, salto no, pero el desafío existe. El desafío es la fidelidad al carisma, dado lo cambiante de los tiempos, de las personas. Eso es un desafío constante. La fidelidad es la esencia”.
El Prelado comenta que el carisma de San Josemaría es un tesoro para embellecer el mundo. Y nos indica que el núcleo del carisma es que a toda persona Dios la llama a una felicidad completa y que la perseverancia en la santidad es la plena felicidad de la unión con Dios, que solo en la otra vida podremos alcanzar del todo.
En todo hay ese encuentro con esa felicidad que permite realizar una dedicación a los demás que embellece al mundo a base:
·        Del afecto, de la fraternidad y de la unidad.
Mons. Ocáriz  nos indica que tenemos que estar abiertos a todos para llevar el mensaje de Cristo. La pastoral y la doctrina son distintas, pero van unidas: si no se trasmite la doctrina en la pastoral, la pastoral no se sabe a dónde va; y si la doctrina se queda sin pastoral no sirve para nada.
Sobre la realidad del Opus Dei en Asia y en África nos dice lo bonito  que es el encuentro de culturas tan diversas:
·        Lo bonito es ver cómo el Evangelio se mete en culturas tan distintas como las de Singapur o Kenia.
Es muy bonito cómo, conservando su propio ser, coinciden en lo esencial del Evangelio.
También manifiesta que lo más original del impulso misionero de la Obra es el trato de persona a persona, la evangelización de persona a persona, el testimonio de persona a persona.
Y también apostilla con entusiasmo e insistencia que la amistad, una amistad auténtica, es muy típico de la Obra.


Publicada en DIARIO DE ÁVILA Digital   8 de mayo de 2017