117                   Indignante  O  Reproche a Iberia

Cuando las resignada calma parece ya que ha llegado a Turquía después de tanta desolación, de tanta destrucción, de tanta pérdida humana. Quisiera hacer mención de un lamentable reproche: El reproche  de los bomberos de Huelva, que estuvieron  allí en la labor de desescombros; ellos se lamentaban de que la compañía Iberia les había cobrado doscientas cincuenta mil pesetas por el traslado de la unidad canina de rescate,  compuesta por cinco perros, porque los consideraron como perros domésticos y no de salvamento; además manifestaron otras quejas a la compañía, que no facilitó para nada el traslado del material que necesitaban.
Una ciudad se hunde  sin esperanza, es cruelmente sepultada por la naturaleza; unos hombres generosos, llenos de humanidad, viajan dejando: familia, comodidades y seguridad: la actividad humanitaria tiene evidentes riesgos; y por otro lado una compañía aérea: "Iberia" en este caso, que goza de millonarios beneficios, no asume su compromiso solidario con la sociedad y cobra por el  traslado de unos perros, que simplemente van a abrir una puerta a la esperanza, en un lugar inmerso implacablemente en la triste desolación de una muerte y una destrucción generalizada.
En muchas ocasiones el dinero, las fuentes de riqueza poderosas están alejadas de la solidaridad y sin embargo de personas con pocos medios surgen espontáneos valientes que dedican sus vidas a labores humanitarias.
La generosidad que unos hombres al servicio de la  desolación, de la destrucción, al servicio de la vida y por contraste el egoísmo de otros que todo lo ponen al servicio de su propia riqueza.
Lo inhumano asquea y lo solidario  dignifica la condición humana.
Ya Jesucristo hace veinte siglos dicto la sentencia: "Qué difícil es que un rico entre en el Reino de los Cielos".
La sentencia, por desgracia sigue viva.
Quizás en este planteamiento habrá que hacer algunas matizaciones, porque pudiera ser que todo fuera  un malentendido, pero aún en este caso el malentendido no deja de ser tremendamente insolidario

Publicado en Diario JAÉN           9 -  9 - 1999
Publicado en Diario El MUNDO      16 -  9 - 1999