362 En septiembre: “Angustias, una Virgen que pasa”.

362   En septiembre: “Angustias, una Virgen que pasa”.

En la mayoría de las ciudades y pueblos de España, la patrona es la Virgen; pero hay casos, menos frecuentes, al menos aquí en Andalucía, en el que la patrona es una Santa relacionada directamente con el lugar.
Relacionado con el patronazgo de la Virgen son cuatro el tipo de advocaciones que ocupan este digno privilegio: las Vírgenes de Gloria con el niño Jesús pequeño en sus brazos; las Dolorosas; los iconos Marianos, como por ejemplo: “la Virgen del Perpetuo Socorro” y por último la advocación de la Virgen de las Angustias.
Pues si ahora nos fijamos en el relato histórico veremos en el patronazgo de Granada que existe un dato curioso relacionado con lo anterior. El dato consiste en la existencia de las 3 advocaciones paulatinamente.
En los orígenes la Reina Isabel la Católica regalo un Cuadro, pintado por el pintor Francisco Chacón, con el motivo de la Virgen de las Angustias y lo hizo a la Capilla de Santa Úrsula y Santa Susana, construida en 1501 y situada a orillas del río Genil, cerca del puente, en los aledaños de la actual Basílica.
La devoción ha dicho Cuadro fue aumentando debido a los hortelanos del lugar y se construyó una Iglesia de mayores dimensiones en unos terrenos cedidos por Felipe II en 1567, para construir un hospital. El hospital al final, en aquella ocasión, no se llevó a cabo, pero sí la Iglesia que se acabó en 1585.
Posteriormente en 1604 el Arzobispo Don Pedro de Castro la convirtió en Parroquia anexa a la Magdalena y en 1610 en Parroquia independiente. En 1612, el 17 de mayo, se creó la Hermandad; denominada Hermandad de Nuestra Sra. de las Angustias y del Santísimo Sacramento. Anteriormente se había creado una Hermandad de devoción Mariana en 1545 por 20 hortelanos del lugar que posteriormente se transformó en Hermandad de Penitencia y de Sangre en 1556. Relativo al Cuadro inicial, pasados los años, en su lugar se puso una Dolorosa en pie que fue trasladada desde Toledo por dos misteriosos ancianos. Estas personas desaparecieron inesperadamente, motivo por el cuál la venida de la imagen sería considerada milagrosa por los devotos.
Dicha Dolorosa tiempo después en 1718 se le acompañó del Señor muerto en sus brazos y de la cruz en la parte de atrás. En el mismo año el artista Duque Cornejo mejoró las tallas. Durante todo este periplo dado el aumento de la devoción por parte de la ciudadanía de Granada se le nombró Patrona de la ciudad. Patronazgo que “pugno”, si podemos hablar así, con la de Nuestra Señora de la Antigua.
Y para el día 28 de septiembre quisiera para Granada: “La espléndida grandeza de una histórica y bonita ciudad de enamorados”.
¡Y un cielo de color azul y luminoso! ¡Y unos árboles muy, muy verdes y muy llenos también de vibración y vida! Y un río: ¡Sí un río caudaloso! con agua clara y un pasar con ruido bullicioso.
¡Y un sinfín de gentes emocionadas!: que rezan y rezan. ¡Y una Virgen que pasa! ¡Y una Angustias: “Angelical y Señora”! que marcha con mucho dolor pero sin pena; ¡Y un Cristo, muerto en sus brazos, que Vive y Vive!
¡Y un cortejo señorial y con nobleza! ¡Y el incienso! ¡Y los cirios! ¡Y el aroma, ¡Y el corazón que late! ¡Y el sentimiento a flor de piel! ¡Y la voz que enmudece! ¡Y la Eternidad que aparece y que se acerca! Y todo parece distinto, y yo que esto contemplo toco el Cielo. Y a ti, ¡sí a ti! te veo entusiasmado.
¡Pero! ¡Pero todo se acaba!, se acaba aunque para empezar de nuevo. ¡Y tú!: ¡Tú despierta! deja el rosario, deja tu oración callada, deja esa lagrima que corre en la mejilla, deja el cirio encendido y la mantilla; déjalo todo, que hay que empezar de nuevo.
Aunque es verdad que, cada día, la sublimidad del misterio se repite, ¡Y la Virgen!: ¡sigue y sigue pasando! ¡Y te busca! ¿Te busca? Sí, en ese ayer emotivo, y en ese hoy rutinario y solitario. Ella, Angustias, siempre te busca. Ella sí ¿Y tú?

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 29 de agosto de 2014

Publicado en Forumlibertas.com   3 de septiembre de 2014 

Publicada en Diario Ideal de Granada (Papel) 19 de septiembre de 2014