306 De 100 lugares del mundo: 7 españoles y 2 de ellos de Jaén.

306   De 100 lugares del mundo: 7 españoles y 2 de ellos de Jaén.

Siete lugares españoles entre los 100 mejores destinos del mundo 2014 recomendados por la Agencia de viajes  trivago. España ocupa el segundo puesto en número de ciudades representadas por detrás de China. Para esta clasificación trivago ha tenido en cuenta: la cultura, el arte, la comodidad para el viajero, la accesibilidad, el encanto, las tradiciones, la naturaleza y el precio del viaje; pues todos estos aspectos son importantes a la hora de realizar un viaje turístico.
Como ciudadano de Jaén, nacido en Andújar haya por el año 1953, es un orgullo que dos de  sus pueblos hayan recibido el galardón de ser escogidos en lugar preferente como enclaves turísticos para este año 2014. La provincia de Jaén cuenta con lugares privilegiados como son: la sierra de Cazorla, Segura y las Villas; Sierra Morena y el enclave y inigualable del Santuario de la Virgen de la Cabeza, en donde el último domingos de abril tiene lugar la romería a la Virgen, que según cuenta la tradición es la romería más antigua de España; la Catedral de Jaén; el Desfiladero de Despeñaperros; el Conjunto Minero de Linares; y grandes pueblos llenos de: arte, cultura y belleza, entre los que destacan especialmente los mencionados: Úbeda y Baeza. En estos enclaves jiennenses podemos: rezar en sus Iglesias; pasear por lugares paradisíacos; descubrir la belleza monumental y artística; disfrutar de su gastronomía; contemplar sus maravillas; conversar amablemente con sus gentes; detenerse en la trascendencia de su historia; conocer sus tradiciones fundamentalmente: En semana Santa las procesiones y en primavera las romerías a la Virgen, todo ello de hondo sentir popular; y por supuesto el fin más importante: sentirse feliz y en perfecta y armónica sintonía con lo creado y con el Creador.
Los 7 destinos españoles del ranking son:
1.    Albarracín en Aragón (lugar 25 de las 100) Considerada Monumento Nacional desde 1961, primera posicionada de las ciudades españolas por su belleza y su patrimonio, su conjunto histórico está considerado como bien de interés cultural.
2.  Úbeda en Andalucía (lugar 38 de las 100) Esta ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2003 por la calidad y conservación de su entorno y sus edificios renacentistas. 
3.  Lugo en Galicia (lugar 65 de las 100) Su muralla de 2.266 metros de circunferencia fue declarada bien Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, es la única fortificación romana del mundo que conserva íntegro todo su perímetro a día de hoy.
4.  Baeza en Andalucía (lugar 74 de las 100) Está situada muy cerca de la ya mencionada Úbeda junto a la que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su abundante legado monumental. Este histórico destino es de inigualable belleza por la armonía de su conjunto histórico artístico
5.  Lleida en Cataluña (lugar 75 de las 100) Construida a orillas del río Segre, es un municipio pequeño y fácil de visitar en el que uno no debe perderse la belleza de sus catedrales, museos y palacios.
6.  Cangas de Onís  en Asturias (lugar 87 de las 100) Capital del antiguo Reino de Asturias hasta el año 774. Su puente romano, casco histórico y tiendas locales son el principal atractivo turístico de esta población ubicada a orillas de Río Sella. Cada año atrae a gran cantidad de turistas
7.  Jaca en Aragón (lugar 99 de las 100) Sus principales puntos de interés turístico son la Ciudadela de Jaca del siglo XVI, su catedral románica y sus múltiples muestras de arquitectura civil y religiosa.
Cualquiera de estas joyas ocultas son un destino perfecto para quién busca experimentar algo nuevo y por descubrir

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital  24 de febrero de 2014

Publicada en Diario JAÉN  27 febrero de 2014