576 Con humor y esperanza.

576   Con humor y esperanza.

Puesto que su testimonio puede ayudarnos a los que defendemos la vida, y a los que están dispuestos a defenderla, he entresacado algunos párrafos de un artículo publicado en “Religión en Libertad” sobre Chespirito. Un cómico que fue un ejemplo de amor a la vida.
Hace algún tiempo murió, con 85 años, el actor cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, conocido en todo el mundo por sus personajes cómicos televisivos. Creo medio centenar de personajes.
Fue:
·        Escritor, publicista, dibujante, compositor de música y letras de canciones populares, actor, director, productor y padre de seis hijos.
Dio alegría a millones de niños y adultos, hoy es un orgullo para México. Todo el mundo hispano lo considera suyo, lloró su muerte y agradeció su vida.
Pero todo eso podría haberse truncado si su madre hubiera hecho caso al médico que cuando ella estaba embarazada le pidió abortar.
El mismo Chespirito lo contó en televisión, en marzo de 2007, en la campaña provida www.denmechance.org . Él lo explicaba así:
·        Hola, soy su amigo Chespirito.
Cuando estaba yo en el vientre de mi madre, ella sufrió un accidente que la puso al borde de la muerte.
El médico le dijo: “Tendrás que abortar”.
Y ella respondió: “¿Abortar yo? Jamás”.
Es decir, defendió la vida, mi vida.
Y gracias a ello estoy aquí.
Roberto nació así en Ciudad de México en 1929.
La vida venció a la muerte, la esperanza al miedo, la risa a la tristeza...
Y Chespirito llevó alegría a millones de personas.
Su testimonio provida no logró impedir que se legalizase el aborto en el Distrito Federal de México. Pero la campaña creó conciencia provida en México y todo el mundo hispano
Roberto Gómez Bolaños deja un recuerdo imborrable. El corresponsal de la agencia dpa en Santiago de Chile, Víctor Gutiérrez, escribe:
·        "El creativo Chespirito puede hacer descansar su cuerpo tranquilamente. Sus inmortales personajes siguen recibiendo el cariño de niñitos de dos a 90 años”.
Su humor era ingenioso; pero él no aceptaba ese humor grosero que no era limpio sino vulgar e insustancial.
Gómez Bolaños llegó a escribir entre guiones, poemas y otros textos, un total de 60.000 cuartillas.
Su salto a la fama llegaría en 1968 cuando llevo el humor a la televisión. Fuera de televisión Gómez Bolaños se mantuvo activo en el teatro con la obra 11 y 12 que llevó por varios países del continente durante una década.
En 2010 ya avisó de que había tenido "unos infartitos".
El diario El Universal recuerda ahora una entrevista en Colombia, en 2009, cuando el escritor habló sobre la muerte, afirmando que pensaba mucho en ella:
·        “Yo pienso en la muerte”.
“Suena duro pero es el acontecimiento futuro más importante que puede tener cualquier ser humano, desde un niño hasta una persona mayor”.
Aprovechó la ocasión para recitar uno de sus poemas, sobre la muerte. Un poema que con humor y esperanza iba dirigido a Dios. Él, que defendió la vida, supo hablar de la muerte y de la vida eterna.

Publicada en DIARIO DE ÁVILA Digital   16 de diciembre de 2016

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 
18 de diciembre de 2016