198 Terrorismo Global.


La sangrante y escalofriante escalada de violencia que en estos días ha tenido lugar en París es sólo una muestra de la realidad terrorista de los distintos grupos existentes que, entre otras cosas, quieren imponer el, que ellos llaman, Estado Islámico en todo el mundo. Muchos son los puntos en todo el planeta en los que estos grupos terroristas actúan y lo hacen de forma cruel, terrorífica y letal; con la convicción de que matar es su poderosa arma y que no están dispuestos a prescindir de ella.
Por ejemplo en una nota de prensa del día 10 de enero el titular dice: “Boko Haram continua luchando por establecer un Estado Islámico en Nigeria”. Y continúa: Según una nota de Amnistía Internacional «Parece que el ataque de ayer contra la ciudad de Baga y localidades anexas podría ser el acto más letal de todos los ataques. Ataques que cada vez van siendo más despreciables. Este podría haber dejado más de 2.000 muertos. La ciudad ha sido completamente arrasada. Los islamistas dispararon indiscriminadamente contra la población y quemaron viviendas tras huir los soldados, dado que se vieron desbordados. Se trataría de una sangrienta y perturbadora escalada de las masacres del grupo contra la población». Y continúa: «En estos momentos estamos intentando averiguar nuevos detalles de lo sucedido en Baga, pero de todas maneras es un ataque que vuelve a poner de manifiesto que el Gobierno nigeriano debe tomar medidas para proteger a una población que vive constantemente aterrorizada ante estos ataques». La violencia, obra de Boko Haram, mató en 2014 a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations.
Y siguiendo con el índice del terrorismo global podemos decir que el avance yihadista dispara la cifra de víctimas por terrorismo. La mayoría de los ataques y bajas se dan en cinco países y se atribuyen a islamistas. “No solo aumenta la intensidad del terrorismo, sino que también aumenta su alcance”. Esta es una de las conclusiones que recoge el Instituto para la Economía y la Paz en su último: “Índice de Terrorismo Global”. Todos los parámetros para registrar la violencia terrorista muestran aumentos. Se registraron casi 10.000 ataques en 2013, que representa un incremento del 44% respecto a 2012. La cantidad de víctimas mortales ascendió un 61 % en un solo año, pasando de 11.133 en 2012 a 17.958 en 2013. Un tremendo aumento descorazonador y escalofriante.
El informe destaca que más del 80% de las muertes por ataques terroristas en 2013 se concentraron en cinco países: IrakAfganistán, PakistánNigeria y Siria.
El informe enumera tres factores principales que, en el contexto global, corresponden con la incidencia de terrorismo:
o   Altas hostilidades sociales originadas por grupos étnicos, religiosos y lingüísticos.
o   La violencia estatal que realiza fundamentalmente:
§  Ejecuciones.
§  Abusos de derechos humanos.
o   Altos niveles de violencia:
§  Muertes debido a conflictos organizados.
§  Altos índices de criminalidad.
La mayoría (66%) de las muertes registradas se han atribuido a cuatro grupos armados:  
§  Boko Haram
§  Al Qaeda
§  Guerrilla Talibán.
Que a su vez utilizan “ideologías religiosas basadas en interpretaciones radicales del Islam wahabí”, puntualiza el informe.
Un alto cargo del Instituto para la Economía y la Paz, australiano, declaró a la BBC que el aumento en las muertes se debe principalmente a la guerra civil en Siria, que comenzó en 2011:
En la desestabilización de Siria, que ahora se ha desbordado hacia Irak, es en donde notamos el recrudecimiento del terrorismo”.
A pesar de la prominencia del terrorismo islamista, el informe argumenta que la religión no representa la única motivación terrorista.
A este respecto, el informe hace hincapié en que en varias regiones del mundo es mucho más probable que el terrorismo esté impulsado por movimientos:
“Étnicos, políticos, nacionalistas y separatistas que por motivaciones religiosas".
Aun así, para hacer frente al “auge del extremismo religioso”, el informe señala que es importante que: “Países suníes moderados y no influencias externas lideren una respuesta”. Esto es muy importante.
Las dos estrategias que el informe destaca para terminar con los grupos terroristas han sido:
§  La presencia de fuerzas de seguridad.
§  El inicio de un proceso político.
El 80% de las organizaciones han cesado las operaciones de este modo.
Y para terminar decir que actualmente al menos 13 países afrontan un mayor riesgo de actividad terrorista: Angola, Bangladesh, Burundi, República Centroafricana, Costa de Marfil, Etiopía, Irán, Israel, Malí, México, Myanmar (Birmania), Sri Lanka y Uganda.
Como resumen podemos decir que el origen y las causas del terrorismo actual es muy complejo y las situaciones extremadamente difíciles y que habrá que seguir trabajando con buena voluntad para convencer, para corregir posturas, para cambiar los corazones y para pensar siempre que es posible.
Es posible porque el Dios de la Paz y del Amor esta de nuestro lado.
Fuentes de datos: ABC, El País…

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital  11 enero de 2015 

Publicada en LA TRIBUNA DE ALBACETE  Digital 12 enero de 2015 

Publicado en Diario de León. Digital   12 enero de 2015 

Publicada en DIARIO DE AVILA Digital   12 enero de 2015 

Publicado en Forumlibertas.com   14  de enero de 2014