414 Sexo, hijos y matrimonio.

414   Sexo, hijos y matrimonio.

El sexo es un acto sagrado de dar y recibir. La falta de una adecuada educación emocional y sexual es otra carencia de nuestro currículum matrimonial. Aprendemos de los medios de comunicación, de los compañeros, y ahora, cada vez más, de la pornografía. Y en muchas ocasiones sólo aprendemos que el sexo es algo que se utiliza para obtener la propia satisfacción.
La sexualidad sana tiene otros matices. El sexo es una expresión de amor, un acto de conexión donde se practica el arte y habilidad de dar y recibir y tiene una imprescindible conexión con engendrar nuevas vidas.
El matrimonio es uno de los caminos más desafiantes y gratificantes que podemos acometer los seres como humanos.
Es la oportunidad diaria de desarrollar la mejor versión de nosotros mismos:
·        El amor, la generosidad, el sentido del humor, la inteligencia emocional, la compasión, el perdón… y muchas otras virtudes con las que no nacemos pero que las podemos aprender.
Y podemos convertir así nuestra vida en una aventura apasionante.
No debemos de renunciar a ello:
·        Es la mejor forma de vivir.
·        No te conformes con pasar por esta vida sobreviviendo dentro de la mediocridad.
Los modelos que has tenido para la convivencia en pareja influyen en tu forma de relacionarte en la misma:
·        Si tuviste la fortuna de crecer en un matrimonio saludable, es mucho más probable que hayas aprendido de forma natural los principios y acciones necesarias para el éxito del matrimonio.
·        Pero si fuiste testigo de un matrimonio caracterizado por las críticas, disputas, enfados, resentimiento, o mal trato físico y verbal tendrás que luchar para dejar atrás esos malos aprendizajes y hacerte con otros que te ayuden hacer de tu relación un éxito. No te desanimes.
La vida con los niños pequeños es muy agotadora y con los adolescentes muy estresante.
Tener hijos es una de las cosas más maravillosas que puedes hacer. Es una inversión para el futuro. Pero, hay que saber que puede ser una fuente de estrés y desavenencias  en los matrimonios.
Pertenecer a un grupo de matrimonios de apoyo y autoayuda o asistir a una Escuela de Padres puede ser un recurso maravilloso para aprender cómo otros afrontan los mismos problemas, para normalizar lo que os ocurre y ver que no estáis solos.
En algún momento de tu vida matrimonial puede aparecer otra persona por la que te sientas atraído o traída. Existe un peligro de que esto suceda con personas que tratamos habitualmente. Cuando notes que esto acontece, no te dejes arrastras por esa nueva persona, no abras una ventana y dejes que se cuele, no le cuentes tus problemas, limítate a lo escuetamente imprescindible y si es necesario frecuéntala menos, dedica tiempo a tu pareja y a renovar vuestra relación), levanta un muro, si no cuando menos te lo esperes te sentirás atrapado. 
Con el matrimonio y a través del matrimonio a pesar de las dificultades evidentes puedes ganar muchas cosas:
·        ¿Sabías que la gente casada es más feliz, vive más tiempo, tiene menos enfermedades y envejece mejor que la gente soltera, viuda o separada?
Además, según las investigaciones, estas ventajas son propias del matrimonio. Cohabitar, parece ser que no produce los mismos resultados. El compromiso parece importante. Cuando aparecen las crisis, es más probable que se traten de solucionar. Y no descartar la convivencia con esa pareja por la mera aparición de problemas.
En la simple cohabitación, es frecuente que ante la aparición de problemas, normales en cualquier relación, se interprete como que la relación no funciona y se prescinda de la convivencia.
Todas estas cosas, o algunas, de las que hemos hablado, seguramente te van a ocurrir en algún momento. Aprovéchalas para procurar mejorar, regar, abonar tu relación, aprender de las dificultades y crecer con las crisis como persona y cómo pareja.

Publicada en DIARIO DE AVILA Digital   24 febrero 2016 

Publicada en Diario de Burgos  23 febrero 2016 

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital  1 marzo de 2016