327 El Papa: “Cuidar la familia con cariño”

327  El Papa: “Cuidar la familia con cariño”

Durante este año el Papa Francisco el día de San Valentín, jornada en la que se celebra el día de los enamorados, reunió a 10.000 parejas de novios para hablarles sobre el sentido cristiano del matrimonio. Este Papa “genial” que en multitud de ocasiones nos sorprende con la sencillez de su elocuencia y con la ocurrencia de las actividades que realiza, nos ha sorprendido de nuevo. También el día 15 de mayo, día en que la ONU conmemora a la institución familiar, el Papa trato del tema de la familia cristiana. De una y otra reunión se pueden sacar las siguientes conclusiones, conclusiones estas que contemplan el entusiasmo del Papa Francisco por las familias y el papel prioritario en nuestras vidas y en nuestra sociedad e incluso en nuestro mundo perdido en tantas ocasiones en la desorientación y en el relativismo en lo que respecta incluso a temas prioritarios y fundamentales, aquí les dejó estas conclusiones que muy bien pueden ser soportes sólidos de nuestra vida:
“Lo que pesa más de todas las cosas es la falta de amor”. Pesa no recibir una sonrisa, no ser recibidos. Pesan ciertos silencios.
Hay tres palabras mágicas: “No ser invasivo” en la vida del cónyuge. La belleza del decir “Gracias”. Y “Perdón”, que a veces es más difícil, pero es necesario.
En su camino familiar, comparten momentos inolvidables. Sin embargo: “Si falta el amor, falta la alegría”.
Aconsejo a los esposos: no terminen el día en que pelearon sin “Hacer siempre las paces”.
“Todas las familias, tienen necesidad de Dios”: todas, ¡todas! Necesidad de su ayuda, de su fuerza, de su bendición, de su misericordia, de su perdón. ¡Para rezar en familia se requiere sencillez!
La familia nace de este proyecto de amor que quiere crecer como se construye una casa: “La familia es lugar: de afecto, de ayuda, de esperanza”. No la construyan sobre la arena de los sentimientos que van y vienen.
Hoy, la familia es despreciada, es maltratada, y lo que se nos pide es reconocer lo: bello, auténtico y bueno que es formar una familia. “Y que formar una familia es indispensable para la vida del mundo, para el futuro de la humanidad”.
El matrimonio es un largo viaje que dura toda la vida, y necesitan la ayuda de Jesús para caminar juntos y con confianza; para acogerse, y esto es importante en las familias, saber perdonar. “Porque todos nosotros tenemos defectos. ¡Todos!”.
Cuando nos preocupamos por nuestras familias y sus necesidades, cuando entendemos sus problemas y esperanzas estos esfuerzos repercuten no sólo en beneficio de la Iglesia; también: “Ayudan a la entera sociedad”.
“La verdadera alegría viene de la armonía profunda entre las personas”, que todos experimentan en su corazón y que nos hace sentir la belleza de estar juntos, de sostenerse mutuamente en el camino de la vida.

Publicada en “Cartas al Director, Tu voz en la red” Digital 24 de mayo de 2014

Publicada en Diario JAÉN  30 de mayo de 2014


Publicado en Forumlibertas.com   30 de mayo de 2014